La Paz incorpora un brazo robótico pionero para operaciones de columna vertebral

El sistema ofrece una precisión muy superior al resto de procedimientos en esta especialidad y reduce hasta cuatro veces la exposición a radiación del paciente

brazo-robótico-columna-vertebral

Redacción
La Comunidad de Madrid ha incorporado al Hospital público Universitario La Paz un brazo robótico para operaciones de columna vertebral. El Servicio de Neurocirugía del hospital se convierte en el primero de España, incluyendo los centros privados, que cuenta con esta tecnología de vanguardia. Hasta la fecha, se han realizado un total de 37 intervenciones e implantado 220 tornillos en pacientes con el dispositivo Excelsius GPS.

Esta tecnología innovadora nos permite afinar la precisión a la hora de realizar cirugías especialmente con implantes. Actualmente, estamos realizando cirugía especialmente de columna vertebral tanto en pacientes adultos como pediátricos a la hora de realizar tornillos transpediculares o diferentes cirugías de columna. En un futuro se prevé que esté software se pueda implementar para realizarlo a nivel craneal. Creemos que esto será a principios de 2024”, explica Víctor Rodriguez, miembro del Servicio de Neurocirugía de La Paz.

Este novedoso equipamiento logra mejorar los resultados y presenta diferentes ventajas. Entre ellas, el neurocirujano destaca que aporta una mayor precisión y seguridad para el paciente, así como la reducción del tiempo de radiación del paciente y el personal de quirófano y de los tiempos quirúrgicos, disminuyendo el riesgo de infección y posibles complicaciones asociadas. Así, permite reducir el tiempo por tornillo hasta un 50% y el tiempo quirúrgico total hasta un 10%.

Este avance permite al cirujano y la máquina trabajar de forma simultánea en la colocación de fijaciones transpediculares y reduce el tamaño de las incisiones, las infecciones postoperatorias y el tiempo de convalecencia

Además, el sistema reduce aproximadamente cuatro veces la dosis de radiación en comparación con la radiología convencional. Además, permite prevenir posibles complicaciones como lesiones en los vasos sanguíneos, que podrían causar hemorragias o en la médula espinal y raíces nerviosas, provocando una posible pérdida sensorial y motora.

La evidencia científica muestra que este sistema aporta un beneficio muy importante en la precisión, con una programación exacta y reproducible. Esta tecnología precisa de un estudio preoperatorio que permite al especialista planificar al detalle la cirugía, para después llevarla a cabo en un grado de error inferior a 0,5 mm. y un acierto muy próximo al 100%, según los estudios profesionales publicados.

Desde su estreno se han realizado 37 operaciones e implantado 220 tornillos a pacientes en intervenciones consideradas complejas y de alto riesgo

El sistema nos permite hacer una planificación con un ordenador y en el quirófano fusionarlo con más imágenes del paciente e implantarle los tornillos en base a las imágenes tomadas. Así, ponemos los tornillos donde queremos respetando la médula espinal y los nervios que van hacia las piernas, que en caso de un mal posicionamiento de tornillos se pueden ver deteriorados, y protegemos estructuras importantes como los grandes vasos que se encuentran delante de la columna vertebral”, señala el neurocirujano de La Paz.

La incorporación de esta tecnología se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la Unidad de Fracturas del Servicio de Traumatología de La Paz, que, desde octubre de 2022, cuenta con la tecnología Mako SmartRobotics en su programa de cirugía robótica para prótesis de rodilla.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en