Redacción
El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha reconocido la existencia de 55 especialidades de medicina o enfermería “deficitarias o de difícil cobertura” por la falta de candidatos, por lo que ha eximido del requisito de nacionalidad a los médicos y enfermeras que se presenten a los procesos para cubrir estas plazas, con el fin de poder atraer a profesionales extracomunitarios. El acuerdo de Osakidetza por el que se adopta esta decisión, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) de este miércoles, establece que esta medida se adopta “por razones de interés general”, según recoge Europea Press.
El acuerdo por el que se exime del requisito de nacionalidad a los médicos y enfermeras que se presenten a procesos para cubrir plazas de especialidades deficitarias se ha publicado en el BOPV
De esa forma, y en aplicación de la Ley de Salud Pública de Euskadi, aprobada el pasado noviembre, se exime del requisito de nacionalidad en los procesos de selección temporal que se convoquen para la cobertura de 55 puestos funcionales de personal facultativo médico y de personal de enfermería que se consideran “deficitarias o de difícil cobertura”.
El objetivo es que, ante la escasez de perfiles médicos y de enfermería de estas especialidades deficitarias, las plazas vacantes puedan ser cubiertas por enfermeras y médicos extracomunitarios “para los supuestos que se constate la inexistencia de personal disponible que cumpla el requisito de nacionalidad”.
El Servicio Vasco de Salud señala que la medida se adopta por “por razones de interés general”
En todo caso, Osakidetza subraya que “para mayor garantía” se exigirá que con carácter previo a cualquier oferta de nombramiento a una persona extracomunitaria que haya presentado solicitud de inscripción en las listas de contratación temporal, “se constate la inexistencia de personal disponible que cumpla el requisito de nacionalidad, tanto integrado como no integrado, en listas de contratación temporal”. Además, desde el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza se requerirá en todo caso la previa autorización del Servicio Corporativo de Contratación de Personal Temporal.
Las 55 especialidades consideradas “deficitarias” y en las que se suprimirá el requisito de nacionalidad incluyen alergología, anatomía patológica, anestesiología y reanimación, angiología y cirugía vascular, aparato digestivo, cardiología, cirugía cardiovascular, cirugía general y aparato digestivo, cirugía oral y maxilofacial, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía pediátrica, cirugía plástica, estética y reparadora y cirugía torácica.
Los médicos y enfermeras extracomunitarios podrá acceder a los puestos en caso de que “se constate la inexistencia de personal disponible que cumpla el requisito de nacionalidad”
También se contemplan en esta resolución de Osakidetza los médicos de cuidados paliativos, de familia, especialistas en dermatología, en endocrinología y nutrición, en enfermedades infecciosas, epideoiología, farmacología clínica y hematología. También especilistas en medicina del trabajo, medicina física y rehabilitación, medicina intensiva, medicina interna, medicina nuclear, medicina prevenetiva y salud pública.
Otras categorías incluidas son nefrología, neumología, neurocirugía, neurofisiología clínica, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, oncología médica, oncología radioterápica, otorrinolaringología, pediatria hospitalaria y de atención primaria, psiquiatría, psiquiatría infantil, radiodiagnóstico, urgencias y emergencias, urología, análisis clínicos, bioquímica clínica, inmunología, microbiología y parasitología. Al margen de estas 52 especialidads médicas, se incluyen los profesionales de enfermería de salud mental, salud laboral y matronas.