Victoria Guillén
Actualmente, la artroscopia en articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas está indicada en artropatías inflamatorias, lesiones cartilaginosas; así como para la extracción de cuerpos libres. Esta técnica quirúrgica también se emplea en fracturas articulares y en la evaluación de ligamento colateral cubital del pulgar. Sin embargo, “las indicaciones de la artroscopia en articulaciones pequeñas como son los metacarpofalángicas o interfalángicas de la mano aún son escasas”, según ha indicado el Dr. José Tabuenca Dumortier, jefe de Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en Doryos, una plataforma de conocimiento médico hecha por y para médicos.
Para llevar a cabo este procedimiento quirúrgico, es necesario disponer de un sistema de tracción vertical de los dedos. Respecto al instrumental, el Dr. Tabuenca ha destacado: “Deberemos tener un bisturí del 11, una aguja de insulina porque es una articulación muy pequeña, una jeringa con suero, un mosquito para discernir las partes blandas y, por último, un sinoviotomo de 2”.
La nanoscopia utiliza una aguja de 1,9 y 0º de angulación y es mucho más flexible
“Las ópticas que se pueden emplear en este tipo de artroscopias pueden ser de 1,9 milímetros de diámetro o de 2,4 mm con 30º de angulación. Esto nos permite una calidad de visión optima. Sin embargo, en los últimos años ha aparecido un sistema de visualización de un solo uso, desechable, que emplea tecnología de sensores de imagen con chip en la punta con alta definición. utiliza una aguja de 1,9 y 0º de angulación. La nanoscopia utiliza una aguja de 1,9 y 0º de angulación y es mucho más flexible”, ha manifestado el especialista.
A través de los portales radial y cubital se accede a la articulación metacarpofalángica. Estos portales se nombran de acuerdo a sus relaciones con los tendones extensores extrínsecos del 2º al 5º dedo y con el extensor largo del pulgar en el primero. Según muestra un estudio anatómico realizado en el Hospital Infanta Leonor de Madrid, el riesgo de lesión de nervios dorsales superficiales al realizar portales directos en metacarpofalángica es alto. En este sentido, el Dr. Tabuenca ha explicado que “los portales metacarpofalángicos del 3º dedo son los más seguros”, quien ha añadido que “aumenta el riesgo de lesión nerviosa en el portal cubital del 2º dedo y radial del 5º”. “De ahí, la importancia de realizar una técnica quirúrgica correcta, extendiendo las partes blandas con un mosquito antes de entrar en articulación”, ha añadido.
“Es fundamental en la artroscopia extender las partes blandas con un mosquito antes de entrar en articulación”
Las articulaciones metacarpofalángicas del 2º al 5º dedo presentan una cápsula dorsal espesa y redundante que en la zona lateral está reforzada por los ligamentos colaterales. Asimismo, tienen un menisco fibrocartilaginoso rodeando la superficie articular de la falange proximal y una placa volar mejor definida en la base de la falange proximal que al metacarpiano. Finalmente, el especialista ha destacado que “los avances técnicos y el mayor conocimiento de la técnica quirúrgica permitirán en el futuro un aumento de esta técnica artroscópica”.
Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.