Zosurabalpina, un nuevo antibiótico eficaz contra uno de los patógenos prioritarios para la OMS

El fármaco actúa con éxito contra la bacteria multirresistente Acinetobacter baumannii tanto 'in vitro' como en modelos de infección en ratones, según explican investigadores de Roche en Nature, y ya se está probando en un ensayo de fase I en humanos

Zosurabalpina-antibiótico-patógenos-OMS

Redacción
El aumento de bacterias resistentes a los antibióticos está afectando a la seguridad de intervenciones médicas como los trasplantes, la quimioterapia contra el cáncer y la cirugía, suponiendo una causa creciente de mortalidad a nivel mundial. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado los patógenos resistentes a los antimicrobianos que requieren nuevos antibióticos con urgencia y que representan una mayor amenaza para la salud humana. Investigadores de la farmacéutica Roche han desarrollado un nuevo antibiótico, la zosurabalpina, para tratar la bacteria multirresistente Acinetobacter baumannii, considerada como uno de estos patógenos prioritarios por la OMS y como una amenaza urgente para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Desde hace más de 50 años no ha llegado a los pacientes ninguna nueva clase química de antibióticos con actividad contra A. baumannii

La zosurabalpina trata eficazmente aislados contemporáneos de Acinetobacter baumannii resistente a carbapenémicos (CRAB) altamente resistentes a los medicamentos tanto in vitro como en modelos de infección en ratones, superando los mecanismos de resistencia a los antibióticos existentes”. Así lo explican los autores en un artículo publicado en Nature, bajo el título Una nueva clase de antibióticos dirigidos al transportador de lipopolisacáridos. El fármaco ya se está probando en un ensayo de fase I en humanos.

Los investigadores señalan que desde hace más de 50 años no ha llegado a los pacientes ninguna nueva clase química de antibióticos con actividad contra A. baumannii. En este sentido, han informado de la identificación y optimización de antibióticos de péptidos macrocíclicos (MCP) ligados con potente actividad antibacteriana contra Acinetobacter baumannii resistente a carbapenémicos (CRAB). El mecanismo de acción de esta clase de moléculas implica el bloqueo del transporte del lipopolisacárido bacteriano desde la membrana interna hasta su destino en la membrana externa, mediante la inhibición del complejo LptB2FGC.

El mecanismo de acción de esta clase de moléculas implica el bloqueo del transporte del lipopolisacárido bacteriano desde la membrana interna hasta su destino en la membrana externa

Esta clase de productos químicos representa un paradigma de tratamiento prometedor para pacientes con infecciones invasivas debidas a CRAB, para los que las opciones de tratamiento actuales son inadecuadas, y además identifica a LptB2FGC como un objetivo tratable para el desarrollo de fármacos antimicrobianos”, subrayan los científicos.

El objetivo final es desarrollar un posible nuevo medicamento que mate eficazmente lo que antes era una bacteria poco común y ahora es uno de los mayores retos de las enfermedades infecciosas para la salud pública. “La resistencia a los antimicrobianos es una pandemia silenciosa y, en los próximos 30 años, se prevé que se cobre más vidas que las que hoy se cobra el cáncer”, advierte Michael Lobritz, jefe de enfermedades infecciosas de Roche Pharma Research and Early Development (pRED).

El desarrollo de estos nuevos medicamentos potenciales es un viaje científico intenso, que empieza con la identificación de moléculas eficaces, sigue con el intento de comprender su estructura y su funcionamiento y, por último, realiza los ajustes de seguridad necesarios para reducir la toxicidad de la molécula para los pacientes”, indican desde Roche. Hasta ahora, los científicos de la farmacéutica han dedicado nueve años a desarrollar posibles nuevas moléculas antibióticas distintas de las desarrolladas hasta ahora.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en