Sanidad reúne este lunes el Consejo Interterritorial ante el pico de infecciones por virus respiratorios

La ministra planteará a las comunidades volver a la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios tras dispararse los contagios de gripe que han saturado las urgencias

consejo-interterritorial-atencion primaria
Consejo Interterritorial del pasado 11 de diciembre

G.M.
El primer día tras los festivos navideños viene acompañado del primero Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del año y, además, con carácter urgente a cuenta del crecimiento exponencial de las infecciones por virus respiratorios que han vuelto a tensionar los centros de salud y las urgencias hospitalarias. El pasado viernes, la ministra de Sanidad anunció la reunión con “carácter inmediato” del Interterritorial, que se celebra a primera hora la mañana de este lunes para “evaluar, unificar criterios y tomar acciones coordinadas de salud pública” para dar respuesta a los picos epidémicos. Entre las respuestas posibles, la ministra de Sanidad propondrá a las comunidades volver a la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios.

A primera hora y de forma telemática da comienzo el Interterritorial que tratará de “unificar criterios” ante la epidemia de infecciones por virus respiratorios

La reunión se produce después de que este mismo jueves se supiera que los contagios por gripe han aumentado un 75,7% en una semana en España, ya que la incidencia pasó de ser de 249 casos por 100.000 habitantes a 438, según datos del Instituto de Salud Carlos III. “Nos enfrentamos a un notable aumento de infecciones por virus respiratorios, un repunte que previsiblemente seguirá intensificándose en los próximos días, señaló Mónica García en un vídeo difundido por el Ministerio el pasado viernes.

La titular de Sanidad recomendó usar mascarilla, un gesto “especialmente relevante en situaciones de aglomeraciones e interiores y muy especialmente en hospitales, centros de salud y residencias de mayores”. Una recomendación que se convertirá en una propuesta de obligatoriedad en centros hospitalarios, según anunció poco después en una entrevista concendida a La Sexta. Tres comunidades ya tomaron esta medida el viernes. La Consejería de Sanidad tomó la decisión después de que la comunidad registrara una incidenca de infecciones respiratorias de 1.501 casos por 100.000 habitantes. Una cifra muy por encima de la media nacional, que se sitúa cerca de los 1.000 casos. También lo han hecho Cataluña y la Región de Murcia.

La titular de Sanidad propondrá a las comunidades el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios

La ministra señaló que el Consejo Interterritorial buscará “diseñar desde ya” planes de acción para el invierno que viene con medidas que minimicen situaciones de picos epidemiológicos por virus respiratorios y las consecuencias que generan en el sistema nacional de salud, para “no normalizar los colapsos del sistema en un futuro”.

La celebración del encuentro telemático entre la ministra Mónca García y los consejeros de Salud autonómicos la había adelantado la consejera madrileña Fátima Matute, que recibió la convocatoria el jueves por la tarde. En declaraciones a esRadio recogidas por Europa Press, Matute criticó la “falta de planificación del Ministerio” ya que, a su juicio, debería haber actuado antes y no esperar al 7 de enero, “en pleno pico epidémico”.

La ministra señaló que el Interterritorial buscará “diseñar desde ya” planes de acción para el invierno que viene con el fin de “no normalizar los colapsos del sistema en un futuro”

De igual forma, la consejera madrileña también censuró que no se hayan tenido noticias de la ministra desde el pasado 21 de diciembre. “Uno de los únicos actos que ha hecho ha sido escribir un tuit a las 15 horas hace varios días diciendo la importancia del uso de mascarillas y reforzar la plantilla de sanitarios”, opinó.

Por su parte, Mónica García recordó que “cada comunidad posee la competencia y la responsabilidad de implementar medidas adecuadas a sus circunstancias particulares. Ellas son las que están en primera línea y son las que conocen mejor sus necesidades”, y añadió que el papel del Ministerio “va a ser siempre brindar el máximo apoyo y coordinar todo lo que esté en nuestra mano respetando el ejercicio de sus competencias”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en