El VRS tiene la misma incidencia y mortalidad que la gripe y el Covid-19 en personas mayores

El Colegio de Médicos de Madrid ha publicado un documento de posicionamiento que recoge las múltiples novedades en torno al virus respiratorio sincitial

VRS-mayores

Redacción
El virus respiratorio sincitial (VRS) tiene una incidencia y una tasa de mortalidad en las personas mayores igual o incluso superior a la de la gripe y el Covid-19. Así lo pone de manifiesto un nuevo documento de posicionamiento sobre este virus que ha realizado por el Comité Científico sobre Covid-19 y patógenos emergentes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem).

El documento Virus Respiratorio Sincitial, un nuevo tiempo, recoge los múltiples avances en los métodos de diagnóstico del VRS, incluidas las pruebas de fácil utilización para las personas hospitalizadas. Además, establece la necesidad de aumentar la vacunación entre las personas mayores, sobre todo con la aprobación de dos nuevas vacunas este año.

Dr. Emilio Bouza: “Si observamos la mortalidad global del VRS en niños que precisan ingresar en un hospital por bronquiolitis y en personas mayores que necesitan ingresar por un cuadro muy grave, la mortalidad es más alta en mayores”

Por otra parte, las dificultades diagnósticas del VRS que existían hasta ahora y la preocupación por esta enfermedad en la edad pediátrica hicieron pensar durante mucho tiempo que este patógeno no tenía demasiada importancia en las personas mayores.

Sin embargo, “ahora sabemos que la incidencia de este virus es igual o, incluso, mayor que la de la gripe o el Covid-19 en este sector de la población. Si observamos la mortalidad global del virus respiratorio sincitial en niños que precisan ingresar en un hospital por bronquiolitis y en personas mayores que necesitan ingresar en el hospital por un cuadro muy grave, vemos que la mortalidad es más alta en los mayores”, destaca el Dr. Emilio Bouza, presidente del Comité.

Test sencillo para detectar el VRS

El especialista recuerda que ya se puede comprar en las farmacias una simple prueba, un test que puede detectar el virus respiratorio sincitial. Desde el Comité insisten en la importancia de que las personas mayores conozcan esta prueba, ya que corren un mayor riesgo de complicaciones derivadas de estas enfermedades respiratorias. Dadas las preocupaciones actuales en torno al Covid-19, así como la próxima temporada de gripe, esta prueba proporciona una forma cómoda y eficaz de detectar varios virus respiratorios.

Ya se puede comprar en las farmacias un test que puede detectar el virus respiratorio sincitial y es importante que los mayores conozcan la existencia de esta prueba

Por otro lado, el Dr. Bouza explica el impacto que esta teniendo el VRS en el Hospital Universitario Gregorio Marañón“Hemos comparado las tasas de ingreso en la UCI y mortalidad entre pacientes con gripe y virus respiratorio sincitial. Así, hemos comprobado que son casi idénticas en ambas infecciones, siendo incluso ligeramente superior el índice de mortalidad en pacientes con virus respiratorio sincitial”, afirma. Esto es especialmente preocupante para las personas mayores, que son más vulnerables tanto al virus respiratorio sincitial como al Covid-19.

Por último, el microbiólogo recuerda que este último año “se han aprobado dos vacunas que son aplicables a las personas mayores”. También ha cambiado el criterio aplicable a las mujeres embarazadas. Además de vacunar a las mujeres en sus últimos seis meses de embarazo con el objetivo de proteger al niño en su primer año de vida, que es el momento más delicado, “ahora se ha aprobado un anticuerpo monoclonal, nirsevimab, que se mantiene por unos 150 días activo y que protege a los niños aun habiendo nacido sin ninguna otra protección”, explica el Dr. Bouza.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en