Grifols niega las acusaciones de manipulación de su deuda declarada que provocan una caída en bolsa del 50%

El laboratorio catalán envía un comunicado a la CNMV defendiéndose tras su desplome bursátil por un informe publicado por la firma inversora Gotham City Research que lo considera una una empresa "muy apalancada" cuyo capital "equivale a cero"

grifols-sede
Sede de Grifols, en Coslada (Madrid). Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Redacción
Grifols ha negado “categóricamente” cualquier acusación de prácticas contables o de información “errónea” de sus estados financieros consolidados tras el informe publicado este martes por Gotham City Research, en el que considera que la firma española es una empresa “muy apalancada” y que “manipula la deuda declarada”.

En un comunicado a la CNMV, Grifols “rechaza categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados”

“Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados”, ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía especializada en hemoderivados, entre otras áreas de negocio, asegura que “como empresa cotizada, informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de sus estados financieros consolidados”, ha subrayado.

“Los estados financieros consolidados de Grifols y los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas”

Según ha explicado la compañía, las transacciones con partes vinculadas y las divulgaciones informadas por Gotham City Research han sido “completamente divulgadas y auditadas” desde 2018 e informadas al regulador español. “Los estados financieros consolidados de Grifols y los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas. Estas auditorías anuales son realizadas por una de las cuatro grandes firmas de auditoría, que ha emitido sistemáticamente informes de auditoría sin salvedades”, ha añadido.

“Como empresa líder mundial en el sector sanitario, tenemos el compromiso inquebrantable de mantener el máximo nivel de integridad empresarial y financiera. El gobierno corporativo es y sigue siendo nuestra máxima prioridad. Siempre hemos mantenido y mantendremos normas estrictas en nuestros informes contables y estamos plenamente comprometidos con una conducta transparente y ética en todas nuestras prácticas empresariales”, ha asegurado.

Las acciones de Grifols apuntan a iniciar su cotización este martes en la Bolsa de Madrid con una caída cercana al 50%

Las acciones de Grifols apuntan a iniciar su cotización este martes en la Bolsa de Madrid con una caída cercana al 50%, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado, tras más de una hora en subasta de volatilidad por el abultado número de órdenes de venta que se han producido. El dato final podría variar, porque Bolsas y Mercados Españoles (BME) todavía se encuentra casando las órdenes de compra y venta para fijar el precio resultante de la subasta de volatilidad.

La cotización de la acción a través de derivados financieros o en otros mercados había caído un 30% en la apertura, que posteriormente se ha ido ampliando hasta alcanzar caídas en el entorno del 45%.

Gotham City Research afirma que los accionistas del laboratorio catalán, debido a participaciones minoritarias, poseen acciones de una entidad deficitaria que está “muy endeudada”

Los mercados reaccionaban así tras el informe publicado este martes por Gotham City Research, en el que considera que la firma española es una empresa “muy apalancada” y que “manipula la deuda declarada”. La firma bajista avisaba ayer en la red social X, antigua Twitter, que las acciones de la compañía de la que iban a publicar el informe cotizaban en España y que, aunque “las maniobras de la empresa nos recuerdan más a NMC Health que a Let’s Gowex, creemos que las acciones no son invertibles, y se dirigirán a cero, al igual que lo hicieron las acciones de Let’s Gowex”.

Así, antes de la apertura de las Bolsa europeas, Gotham City Research confirmaba que los accionistas de Grifols, debido a participaciones minoritarias, poseen acciones de una entidad deficitaria que está “muy endeudada”. “Creemos que Grifols manipula la deuda declarada y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento a 6x, cuando creemos que está más cerca de 10x-13x. Si estamos en lo cierto, entonces el capital de Grifols equivale a cero, ha detallado a primera hora.

“Creemos que Grifols manipula la deuda declarada y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento a 6x, cuando creemos que está más cerca de 10x-13x. Si estamos en lo cierto, entonces el capital de Grifols equivale a cero”

También ha subrayado que “el recientemente nombrado consejero delegado de Grifols está siendo aclamado como un cambio de rumbo, pero lleva en la compañía desde 2006, y en el consejo cuando se produjeron las transacciones sospechosas que describimos en nuestro informe”. “Nos parece que está en grave conflicto”, ha asegurado Gotham City Research.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en