La vacuna antineumocócica de MSD demuestra mayor inmunogenicidad para 10 serotipos frente a la PCV20 en mayores de 50 años

Esta vacuna 21-valente cubre ocho serotipos que no se incluyen en ninguna vacuna antineumocócica aprobada actualmente en adultos

vacuna-vrs-mayores-60-años

Redacción
La vacuna V116, la primera antineumocócica diseñada específicamente para adultos, ha mostrado en ensayo clínico una inmunogenicidad superior para 10 de 11 serotipos únicos en comparación con la vacuna PCV20 en personas adultas de 50 años o más. Es uno de los principales resultados del ensayo de fase III Stride-3 que ha desarrollado MSD, compañía que diseñó la vacuna.

La vacuna en ensayo incluye ocho serotipos únicos que no están cubiertos por las vacunas antineumocócicas autorizadas actualmente 

Así, en adultos de 50 años o más, la V116 indujo respuestas inmunitarias no inferiores a la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente (PCV20) para los 10 serotipos comunes a ambas vacunas y fueron superiores para 10 de los 11 serotipos que incluye la V116 pero no en la PCV20. Ambas respuestas se midieron en el día 30 tras su administración.

La vacuna de MSD también se probó en una segunda cohorte de pacientes de entre 18 y 49 años de edad, en la que provocó respuestas inmunitarias no inferiores en comparación con los adultos de 50 a 64 años En ambas cohortes, la vacuna en ensayo de MSD tuvo un perfil de seguridad comparable a PCV20.

Los serotipos que cubre la vacuna en experimentación son responsables de aproximadamente el 83% de la enfermedad neumocócica invasiva en mayores de 65 años

Los serotipos que cubre la vacuna en experimentación son responsables de aproximadamente el 83% de la enfermedad neumocócica invasiva en individuos de 65 años y mayores, según datos de los CDC. Esta vacuna incluye ocho serotipos únicos que no están cubiertos por las vacunas antineumocócicas autorizadas actualmente. Se calcula que estos serotipos únicos son responsables del 30% de las enfermedades neumocócicas invasivas en personas de 65 años o más, según los mismos datos de los CDC.

“Las formas invasivas de la enfermedad neumocócica pueden causar complicaciones graves y a veces potencialmente mortales, como la neumonía neumocócica, la meningitis neumocócica y la bacteriemia, especialmente en adultos mayores o inmunocomprometidos”, afirmó el Dr. Sady Alpizar, del Clinical Research Trials of Florida e investigador principal del estudio. “Estos resultados demuestran que V116 tiene el potencial de ayudar a prevenir la enfermedad neumocócica invasiva entre las poblaciones vulnerables”.

Dr. Alpizar: “Estos resultados demuestran que V116 tiene el potencial de ayudar a prevenir la enfermedad neumocócica invasiva entre las poblaciones vulnerables”

Desde la compañía se muestran “entusiasmados” con el potencial de V116. “Estos resultados proporcionan pruebas que apoyan la inmunogenicidad de V116 en comparación con el estándar en la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía neumocócica en adultos“, dijo el Dr. Eliav Barr, vicepresidente senior, jefe de desarrollo clínico global y director médico de MSD Research Laboratories.

El programa de desarrollo clínico en fase 3 de V116 constó de ocho ensayos sobre un total de 8.830 personas adultas con y sin enfermedades crónicas asociadas a un mayor riesgo de enfermedad neumocócica y personas que recibieron previamente una vacuna antineumocócica. Los resultados del ensayo Stride-3 se han presentado en el Congreso Mundial de Vacunas de la Costa Oeste y la compañía informa de que ya está hablando con las autoridades reguladoras de todo el mundo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en