Las mascarillas serán obligatorias en centros sanitarios hasta que la curva epidémica lleve dos semanas a la baja en cada comunidad

Este mismo miércoles entrará en vigor mediante una orden ministerial que incluye a centros de salud y hospitales y deja fuera de la obligación a las farmacias, centros sociosanitarios y centros privados de servicios como fisioterapia u odontología

monica-garcia-mascarillas-obligatorias

Gema Maldonado
A lo largo de la tarde de este miércoles, las comunidades autónomas recibirán la orden del Ministerio de Sanidad que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros de salud y hospitales durante un tiempo que vendrá marcado por el ascenso de la curva de contagios en cada comunidad, de esta forma, cuando una consejería de sanidad registre dos semanas seguidas de descenso de contagios de infecciones respiratorias agudas, podrá levantar el uso obligatorio de mascarillas para que sea solo una recomendación.

Sanidad que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros de salud y hospitales vendrá marcado por el ascenso de la curva de contagios en cada comunidad

Es el punto de “flexibilización” que incluye el documento de actuaciones coordinadas en salud pública que ha terminado de elaborar el Ministerio de Sanidad a lo largo de la mañana, y que ha incluido las alegaciones que las comunidades autónomas han ido enviando hasta este mismo miércoles, motivo por el que según han informado el Ministerio se ha retrasado cerca de una hora la rueda de prensa de Mónica García.

De esta forma, el documento no establece un umbral cuantitativo a partir del que las mascarillas pueden dejar de usarse en los centros sanitarios y se remite a la caída de la curva de contagios en cada autonomía. El objetivo prioritario [de esta orden ministerial] es dar respaldo jurídico a las comunidades a la par que recoger su singularidad y su capacidad de adaptarse a sus propios datos epidemiológicos. Por ese motivo, la obligación podrá pasar a ser recomendación en aquellas comunidades que presenten datos de descenso de la incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas en las dos últimas semanas, siempre que lo estimen oportuno”, ha explicado Mónica García, que ha recordado que un tercio de las autonomías ya han implantado la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios “para proteger a la población más vulnerable y a nuestros profesionales”.

Mónica García: “La obligación podrá pasar a ser recomendación en aquellas comunidades que presenten datos de descenso de la incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas en las dos últimas semanas”

El trabajo de recepción e incorporación de alegaciones al documento que se transmitirá a las consejerías como una orden ministerial se ha prolongado hasta última hora de la mañana. La ministra ha asegurado que el resultado es “fruto de un diálogo fructífero” con las comunidades en estas 48 horas desde la celebración del Consejo Interterritorial en el que no hubo acuerdo en torno a la obligatoriedad de las mascarillas.

García ha agradecido a las comunidades su trabajo en estos días y ha apuntado que el uso de mascarillas en centros sanitarios “es una medida muy básica, un mínimo”. En el caso de farmacias, centros sociosanitarios y centros privados de servicios sanitarios de fisioterapia u odontología, la mascarilla será una recomendación.

Mónica García ha apuntado que el uso de mascarillas en centros sanitarios “es una medida muy básica, un mínimo” 

La ministra ha insistido en que los datos de contagios “nos dicen que estamos en un rango de incidencias similares a los que teníamos prepandemia, pero están en un rango alto, en particular en lo que se refiere al virus de la gripe, que ha tenido un ascenso agudo en las últimas semanas y que estaba presentando tensión en los hospitales y en los centros de salud en los diferentes sistemas sanitarios”.

Mónica García también ha recordado que cada comunidad “tiene sus propias leyes de salud pública”, pero han recalcado que el Ministerio “tiene la competencia”, a través del artículo 65 de la Ley de Cohesión del Sistema Nacional de Salud, de “coordinar y de alguna manera unificar aquellos criterios en los que ponerse de acuerdo”. Y ha añadido que seguirán trabajando junto a las comunidades en avanzar y analizar medidas para los planes de invierno que cada autonomía lleve a cabo para el año que viene.

García: “Como dijimos desde el principio, todas las medidas que vamos a tomar en este Ministerio tienen aval científico y empírico que parte de haber escuchado a las sociedades científicas y profesionales”

El texto definivo que Sanidad han enviado a las comunidades incluye cambios respecto al que se presentó a las comunidades el pasado lunes. Además de la flexibilidad que permite pasar de obligación a recomendación cuando cae la curva de contagios, se incluye la necesidad de “intensificar” la comunicación con respecto a las campañas de vacunación y se modifican las recomendaciones de ventilación. También han retirado un punto específico sobre planes de contingencia a petición de los consejeros “porque es verdad que las comunidades obviamente ya tienen sus planes de contingencia”, ha señalado la ministra.

“Como dijimos desde el principio, todas las medidas que vamos a tomar en este Ministerio tienen aval científico y empírico que parte de haber escuchado a las sociedades científicas y profesionales”, ha afirmado Mónica García, que preguntada por las críticas de algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, les ha pedido “que se aclaren”. “Incluso ellos mismos han incurrido en contradicciones, porque, algunas de las primeras comunidades que pusieron en marcha esta medida al ver su situación fueron del PP”, ha dicho.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en