Diversas comunidades autónomas ponen en duda el procedimiento de Sanidad para instaurar la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios

El Gobierno Vasco ha asegurado que, en contra de lo manifestado por Mónica García, no ha recibido ninguna orden comunicada imponiendo la obligatoriedad del uso de mascarillas

mascarillas centros sanitarios

Redacción
La decisión de la ministra de Sanidad, Mónica García, sobre el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios ha generado dudas entre muchas de las comunidades autónomas que no han tardado en pronunciarse ante esta nueva medida. De hecho, casi todas coinciden en que acataran la decisión “unilateral del Gobierno”, pero ponen en duda que el procedimiento utilizado se ha saltado la “legalidad del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia, ha acusado a la ministra de Sanidad de romper con “20 años de funcionamiento coordinado, cohesión y cooperación” entre el Ministerio y las comunidades con su decisión “unilateral” e “imposición” sobre el uso de las mascarillas en los centros de salud. “Por supuesto, no nos oponemos al uso de las mascarillas. Es más, Galicia fue la primera comunidad autónoma que, en esta situación, apostó por el uso generalizado de las mascarillas en los centros sanitarios y los hizo a modo de recomendación“, ha sostenido.

Con todo, ha afirmado que lo que sí “disgusta” al Gobierno gallego y a lo que se “opone” es a la “forma de proceder” del Ministerio. “Esta ministra, en apenas unas semanas, ha tirado por tierra el trabajo de muchos ministros de Sanidad y de muchas comunidades autónomas en un marco de consenso, de colaboración, de escucharse mutuamente y de cumplir la legalidad”, ha argumentado.

Julio García Comesaña acusa a la ministra de Sanidad de romper con “20 años de funcionamiento coordinado, cohesión y cooperación” entre el Ministerio y las CCAA

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado que Andalucía “acatará” la decisión que ha tomado la ministra de Sanidad de “una forma totalmente unilateral” sobre la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales y centros de salud, pero ha añadido que estudiarán si esta “se ha saltado, de una manera intencionada, la legalidad del Cisns”.

Castilla y León acatará “por lealtad institucional” la orden del Ministerio e impondrá la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud y hospitales. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, quien ha lamentado que el Cisns “pierda su esencia al no adoptarse las medidas por consenso”. “Lo vamos a estudiar jurídicamente, porque lo que le pedimos a la ministra el lunes fue orden, rigor y seriedad y eso se demuestra habiendo escuchado a todas las comunidades y habiendo celebrado la Ponencia de Alertas, la Comisión de Salud Pública y posteriormente ese Consejo Interterritorial”, ha remarcado García, quien asegura que “lo podía haber hecho perfectamente para que todas las comunidades autónomas hubiésemos podido hablar”.

Fátima Matute insiste en que en la región la incidencia de la gripe está siendo igual o menor que otros años

Asimismo, el Gobierno Vasco ha mostrado su “desconcierto” ante las actuaciones y declaraciones del Ministerio de Sanidad en relación con el uso mascarillas en centros de salud, y ha asegurado que, en contra de lo manifestado por Mónica García, no ha recibido ninguna orden comunicada imponiendo la obligatoriedad del uso de mascarillas.

“Lo único que se ha recibido es un documento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, fechado a día de hoy, en el que, entre otros temas, figura como ‘acuerdo’ la obligatoriedad del uso universal de mascarilla en centros sanitarios asistenciales”, ha manifestado. Por ello, ha señalado que no puede sino trasladar su “perplejidad” sobre la forma de actuar del Ministerio y esperar a que, efectivamente, el anuncio de la ministra de Sanidad “se concrete en una orden, antes de pronunciarse sobre el contenido de la misma”.

Finalmente, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha insistido en que en la región la incidencia de la gripe está siendo igual o menor que otros años. Por ello, ha pedido no tomar medidas  “atemorizando a la población” sino que estas deben ser “consensuadas y valoradas con expertos”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en