Pablo Malo Segura
El Dr. Guillermo Pradíes Ramiro ha tomado posesión de la plaza de académico de número, medalla n°20 adscrita a la sección de prevención, promoción de la salud y gestión y nuevas tecnologías sanitarias, de la Academia de Ciencias Odontológicas de España. El Dr. Pradíes es presidente de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (Sepes) y director del grupo de Análisis de técnicas, material e instrumental aplicado a la odontología digital y procedimientos CAD/CAM de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Además, ha sido reconocido en el ranking de la Universidad de Stanford entre el 2% de los científicos más relevantes y el Consejo General de Dentistas le ha otorgado el premio Dentista del Año 2022.
El Dr. Pradíes ha destacado que la odontología es uno de los campos donde la inteligencia artificial está teniendo gran desarrollo y de manera muy eficaz
Durante el acto, celebrado en la Real Academia Nacional de Farmacia, y t el Dr. Pradíes ha pronunciado el discurso Inteligencia artificial en odontología: ¿Es realmente tan inteligente? Así, ha destacado que la odontología es uno de los campos donde la inteligencia artificial (IA) está teniendo gran desarrollo y de manera muy eficaz. “Las principales aplicaciones van desde el diagnóstico de patologías como la caries mediante fotografía, la eliminación de áreas no deseadas durante el uso del escáner intraoral para determinados procedimientos, softwares de evaluación radiológica, propuestas automáticas de planificación quirúrgica de implantes o los tratamientos con alineadores”, ha explicado.
Asimismo, ha subrayado que los tratamientos ortodóncicos han sufrido un profundo cambio en su vertiente terapéutica desde la aparición de estos softwares. “El tratamiento con alineadores no es todavía previsible al 100%, pero es un claro exponente de cómo la inteligencia artificial puede cambiar la forma de afrontar protocolos y técnicas de tratamientos”, ha expuesto. También se ha referido al análisis de imágenes fotográficas con un móvil, que aunque tiene parámetros de evaluación como sensibilidad o especificidad que son mejorables, “es una línea de trabajo que está evolucionando bien y rápido”.
También ha resaltado como la inteligencia artificial aplicada a aparatología como un cepillo de dientes ha sido protagonista de “importantes hitos” al mostrarse determinante en las UCI durante la pandemia. Los pacientes intubados tenían tendencia a que su boca se llenase de bacterias que podían empeorar dramáticamente el pronóstico de las neumonías que sufrían. “Que el personal auxiliar o de enfermería realizase un correcto cepillado era de gran importancia y la asociación de aplicaciones de inteligencia artificial en el móvil, capaces de comunicarse con los cepillos eléctricos, ha supuesto una herramienta perfecta para disminuir las infecciones en estos pacientes”, ha recalcado.
La inteligencia artificial aplicada a aparatología como un cepillo de dientes ha sido protagonista de “importantes hitos” al mostrarse determinante en las UCI durante la pandemia
El grupo de investigación del Dr. Pradíes trabaja desde hace años en una línea de inteligencia artificial aplicada a la evaluación de softwares capaces de realizar diagnósticos automatizados de distintas patologías sobre radiografías periapicales y panorámicas. “Los resultados evaluados y publicados son muy aceptables en variables como la localización de implantes, detección de coronas protésicas (entre el 90 y el 100% de precisión y sensibilidad), pero con resultados del 40 al 60% de sensibilidad en otras como la detección restauraciones con composite o confusión entre dientes”. Por ello, ha recalcado la importancia del entrenamiento de la red neuronal y ha abordado los errores y riesgos que presenta la IA.
Otra de las tecnologías que avanzan de manera muy rápida en odontología son los denominados chatbots, útiles para citas automáticas, protocolos de urgencias, elección de fármacos o indicaciones de cuidados prácticos. “Aunque en tareas muy específicas la inteligencia artificial en odontología se encuentra a buen nivel, todavía presenta un rango muy amplio de mejora que conlleva que debamos de ser prudentes a la hora de su aplicación, sobre todo en tecnología de diagnóstico”, ha enfatizado.
“¿Estaremos promoviendo la IA más allá de su nivel de competencia actual matizada por sus circunstancias?”, ha reflexionado el Dr. Pradíes. Así, ha recordado que estos sistemas no son infalibles. “Son aprendices eternos navegando en un mundo que, a menudo, los confunde. La misma IA que puede predecir un brote epidémico puede confundir un cepillo de dientes eléctrico con un instrumento de tortura medieval. No apliquemos a la inteligencia artificial la más clara ejemplificación del principio de Peter elevándola al máximo nivel de su incompetencia y tampoco dejemos que la propia inteligencia artificial se apropie del efecto Dunning-Kruger atribuyéndose ella misma capacidades que no tiene y que, Dios mediante, nunca tendrá”, ha concluido el Dr. Pradíes.
Dr. Pradíes: “Aunque en tareas muy específicas la inteligencia artificial en odontología se encuentra a buen nivel, todavía presenta un rango muy amplio de mejora”
Tras su ponencia, le ha contestado en nombre de la Academia el Dr. José María Vega del Barrio, que ha destacado la vocación docente e investigadora del Dr. Pradíes. En este sentido ha recordado las palabras del Dr. Pradíes en una entrevista concedida a este medio: “A los odontólogos se nos ha pedido durante los últimos años que nos digitalizáramos e integráramos toda la tecnología digital dentro de la consulta. Ahora que ya somos digitales tenemos que saber cómo manejarlo”. Al respecto, ha lamentado que, a pesar de los profundos cambios y aportaciones de la odontología, todavía es poco conocida en ciencias de la salud. “Esto es tremendamente injusto”.
En su opinión, el término de inteligencia artificial está magnificado, hipertrofiado y definido con un criterio demasiado especulativo. “Sin quitar un ápice de su importancia, es un proceso de memoria artificial enormemente extenso, gracias a la moderna tecnología informática y a la digitalización. Surge ya la típica y tópica discusión de si una máquina podrá sustituir al hombre y pensar o tomar decisiones por sí misma. Seguramente la inteligencia artificial podrá desempeñar papeles insospechados que, hoy por hoy, resultan difíciles de imaginar”, ha afirmado. Finalmente, Antonio Bascones Martínez, presidente de la Academia de Ciencias Odontológicas de España, ha cerrado el acto deseando al nuevo académico una “labor fructífera” en la academia.