La burla de iniciar las conversaciones para las autobajas laborales

Después de tantos años pidiéndose desde atención primaria una desburocratización, Mónica García ha asegurado que ahora sí "han iniciado conversaciones"

Luis de Haro. Director general de iSanidad
El Ministerio de Sanidad ha eliminado de momento la posibilidad de las ‘autobajas laborales’ de tres días por enfermedad leve. No obstante, la medida no ha sido descartada todavía. “Estamos en los primeros inicios de hablar de esta medida y de poder entendernos entre todos porque no solamente es competencia del Ministerio“. Así se expresó la propia Mónica García dando pie a múltiples reacciones. La medida fue anunciada por la ministra y estaba incluida el lunes en el escrito que se trató en la reunión del Consejo Interterritorial.

Mónica García ha asegurado que se están en los primeros inicios de hablar de las autobajas laborales

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos emitió rápidamente un comunicado apoyando la propuesta de estudiar la forma de implementar las autobajas laborales. Han asegurado que esta iniciativa “contribuirá significativamente a aliviar la carga administrativa que actualmente enfrentan las consultas”. Es una medida que permitiría aliviar la agenda de los médicos de atención primaria. Así se podrían dedicar su tiempo a “atender los casos más complejos y urgentes, mejorando así la eficiencia y efectividad del servicio médico”.

Sin embargo, la aprobación de este proceso será largo porque las autobajas laborales supone que los pacientes se puedan autodiagnosticar. Es una medida que funciona desde hace años en países como Reino Unido, Portugal o Alemania, recordaban desde Semergen, que también apoya las autobajas laborales. Insisten en que “libera de trámites y burocracia innecesaria a los médicos de atención primaria”. Aunque forma parte de su documento de Reconstrucción del Sistema Sanitario, lleva años proponiéndose.

¿Qué han hecho con el resto de las reivindiaciones de las sociedades de atención primaria?

Es curioso que después de tantos años pidiéndose desde atención primaria una desburocratización Mónica García haya asegurado que “han iniciado conversaciones“. Y hasta ahora, ¿qué han hecho con el resto de las reivindicaciones de las sociedades de atención primaria? Las autobajas son solo una parte, del resto de medidas, ¿no han empezado ni las conversaciones? Esto parece una tomadura de pelo, como tantas otras.
Con esta pasividad que muestra el Ministerio será mejor no preguntar por la contratación de más médicos de atención primaria o la mejora de sus condiciones laborales. Tampoco por la flexibilización de los horarios y el control de la demanda mediante campañas para promover el uso responsable de los servicios. Podemos encontrar que la ministra afirme que, de todo eso, ni siquiera han comenzado las conversaciones.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en