“Confiamos en que los nuevos responsables del Ministerio se apoyen en la experiencia de la actual dirección de Muface”

Luis Mendicuti, secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE)

gestión-Muface

C.C.
La nueva legislatura ha provocado una serie de cambios para la gestión de Muface. La mutualidad pasa del control del Ministerio de Hacienda al de Tranformación Digital y Gestión Pública. En el último Consejo de Ministros se supo el nombre de la nueva secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, que será la encargada de asumir el control de Muface. Fue a finales de año cuando se conoció que la mutualidad no sufriría cambios en su funcionamiento. Primero lo anunció la ministra de Sanidad, Mónica García, en unas declaraciones que han sido confirmadas recientemente por el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá.

¿Ven favorable el cambio de la gestión de Muface desde el Ministerio de Hacienda al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública?
Este cambio de gestión en Muface plantea cierta incertidumbre, aunque también representa una oportunidad en un momento clave para el futuro del modelo. Desde ASPE valoramos la designación de Clara Mapelli y confiamos en que, a pesar del cambio de ministerio, los nuevos responsables se apoyen en la experiencia y conocimiento de la actual dirección de Muface, liderada por Myriam Pallarés. Su equipo ha estado trabajando arduamente para garantizar la sostenibilidad y el desarrollo futuro del modelo, por lo que es crucial reconocer y aprovechar ese conocimiento.

“Este cambio de gestión en Muface plantea cierta incertidumbre, aunque también representa una oportunidad en un momento clave para el futuro del modelo”

La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró en los primeros días de su mandato que el modelo Muface no se iba a tocar. ¿Existe un riesgo real de que se elimine este modelo?
Desde ASPE celebramos las declaraciones de la ministra, ya que reflejan el reconocimiento de la importancia del modelo Muface. Interpretamos estas palabras como un respaldo al sistema, que ha demostrado ser un éxito. La continuidad del modelo es crucial para los cerca del 80% de funcionarios que lo eligen y confiamos en que se mantendrá para garantizar la estabilidad y calidad en la atención médica que brinda a los mutualistas.

Teniendo en cuenta que cerca del 80% de los funcionarios elige este modelo, ¿Qué consecuencias tendría el fin del modelo Muface?
La desaparición del modelo Muface tendría impactos significativos en el sector sanitario privado. Se estimaría una pérdida sustancial para el sector asegurador y los prestadores hospitalarios privados, afectando significativamente a sus respectivas facturaciones. Este escenario también conllevaría la desocupación de camas en la red hospitalaria privada a nivel nacional, con riesgo de cierre de hospitales en varias provincias.

El sector sanitario público, por su parte, se enfrentaría a desafíos económicos, de infraestructuras y listas de espera, con un impacto significativo en la capacidad y eficiencia del sistema. Hablamos, en términos económicos, de más de 1.000 millones de euros, que corresponden a la diferencia existente actualmente entre la prima de MUFACE y el gasto sanitario total.

“La desaparición del modelo Muface tendría impactos significativos en el sector sanitario privado”

En cuanto a infraestructuras, el sistema público precisaría de camas adicionales. Esto, que a priori podría parecer un impacto moderado, en algunas provincias sería muy complicado de absorber por el sistema público, especialmente en Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Cádiz y Málaga, entre otras. Y, respecto a las listas de espera en el sistema público, estas se verían incrementadas considerablemente a nivel nacional.

En cuanto a la financiación, ¿cómo está afectando a las principales aseguradoras?
Las aseguradoras han venido denunciando la infrafinanciación del modelo Muface durante los últimos tiempos. Y es que la inflación elevada y la presión de costes afectan a todos, incluidas las entidades aseguradoras. La diferencia sustancial entre el gasto sanitario público estimado para 2023 (1.608 euros) y la prima media ponderada de Muface (1.014 euros) indica la necesidad urgente de una financiación adecuada. Esta financiación debe extenderse a los prestadores de asistencia sanitaria para garantizar la viabilidad del modelo. Sin una financiación mejorada, el modelo enfrentará desafíos insostenibles.

Teniendo en cuenta la situación actual, ¿cómo ven desde ASPE el futuro de Muface y cuáles deben ser las prioridades para mantenerlo con eficacia y seguridad?
La sostenibilidad del mutualismo requiere una combinación de financiación adecuada, eficiencia en la gestión, enfoque en la prevención, adopción de innovaciones en la atención médica y en la gestión, así como la colaboración estratégica de todos los agentes de la cadena de valor. El abordaje de estos desafíos de manera integral puede contribuir a garantizar la calidad y accesibilidad de la atención médica a largo plazo y la sostenibilidad del modelo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en