Una dosis de vacuna contra la viruela del mono tiene una eficacia del 80% a las dos semanas

Es el resultado de un estudio del ISCIII, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas que ha evaluado la eficacia de la vacuna como profiliaxis preexposición en población que, a su vez, recibía PrEP frente a VIH

viruela-del-mono-imagen-virus-isciii

Redacción
Un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (SCIII), el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ha confirmado el papel de la vacuna frente a la viruela del mono (mpox, por sus siglas en inglés) en la protección de la infección en España, que muestra una efectividad del 79% a las dos semanas con una sola dosis administrada como profilaxis preexposición.

Los resultados, publicados en la revista Clinical Infectious Disease, ponen de relieve la capacidad de una dosis de la vacuna, administrada como profilaxis preexposición, de ofrecer un grado de protección importante frente a la infección por mpox.

Los resultados muestran la capacidad de una dosis de vacuna como profilaxis preexposición para proteger frente a la viruela del mono

La protección ha sido evaluada entre personas que reciben profilaxis preexposición (PrEP) frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que fueron parte de las personas priorizadas para recibir la vacuna frente a mpox durante el brote epidémico en la primavera y verano de 2022.

Las autoras del estudio destacan la importancia de la colaboración entre las distintas unidades e instituciones para poder llevar a cabo un estudio de estas características en España, el país europeo con mayor número de casos de mpox durante el brote epidémico iniciado en el año 2022.

La protección ha sido evaluada entre personas que reciben profilaxis preexposición (PrEP) frente al VIH y que recibieron la vacuna frente a la viruela del mono

El equipo de investigación ha contado con representantes del Departamento de Epidemiología de Enfermedades Transmisibles y la Unidad de Vigilancia de VIH, ITS, y Hepatitis B y C del Centro Nacional de Epidemiología; del Área de Programas de Vacunación del Ministerio de Sanidad, y de representantes de la vigilancia de la salud pública y del programa de vacunación de las diferentes comunidades autónomas españolas.

El estudio evaluó la efectividad vacunal frente a infección por mpox en población que recibía profilaxis preexposición frente a VIH a fecha de 12 de julio de 2023, momento en el que se inició la vacunación como profilaxis pre-exposición en este grupo de población. Así, se estudió la efectividad de la vacuna frente a mpox administrada como profilaxis preexposición, excluyéndose del estudio a aquellas personas a las que se administró la vacuna tras haber tenido un contacto con un caso.

Hasta el séptimo día de vacunación no se registró protección frente a la viruela del mono. A partir de ese día, la efectividad con una dosis fue del 65%, que se elevó al 79% desde el día 14

Los resultados del análisis mostraron una ausencia de protección frente a la infección en los primeros seis días desde la vacunación. A partir del séptimo día desde la vacunación, la efectividad vacunal de una dosis fue del 65%, incrementándose hasta el 79% a partir del decimocuarto día desde la administración de la primera dosis de vacuna frente a mpox.

Se repitieron los análisis entre personas menores de 50 años, al tratarse de un grupo que no había recibido vacuna frente a la viruela en la infancia, y los resultados mostraron unos niveles de protección similares. Estos resultados confirman la capacidad de protección de una dosis de vacuna frente a mpox en el corto plazo entre las personas a las que se recomendó la administración e la vacuna.

Debido al descenso en la incidencia de casos de mpox unas semanas después del inicio del seguimiento del estudio y al reducido número de hospitalizaciones registradas, no se pudo evaluar la efectividad vacunal de las dos dosis ni la protección frente a la hospitalización por mpox grave, así como la duración de la efectividad vacunal.

Se han notificado en España 7.684 casos confirmados de mpox, que han causado tres fallecimientos. Es el tercer país con más contagios

Con datos de diciembre de 2023, se han notificado en España 7.684 casos confirmados de mpox, que han causado tres fallecimientos. Con estas cifras, España es el tercer país con mayor número de casos después de Estados Unidos (31.070) y Brasil (10.967), y el primero de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud.

En este contexto, la vacunación se ha mostrado como una estrategia efectiva para proteger a la población de mayor riesgo de infección en el contexto de un brote epidémico de ‘mpox’. La publicación final de este artículo llega unos meses después de que su autores elaboraran el informe sobre la efectividad de la vacunación preexposición frente a mpox en población en PrEP para VIH. Otro equipo del ISCIII también publicó el año pasado los resultados de un estudio sobre la propagación del virus ‘mpox’ en España en 2022 por áreas geográficas y grupos de población.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en