El científico Antonio Oliver lidera un nuevo consenso a nivel europeo y global frente a la superbacteria Pseudomonas aeruginosa

Entre otros aspectos, el documento actualiza los mecanismos de resistencia emergentes a los agentes antipseudomónicos clásicos y nuevos

Pseudomonas-aeruginosa

Redacción
El subdirector científico del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Infecciosas (Ciberinfec), Antonio Oliver, ha lanzado un consenso para la vigilancia coordinada y toma de decisiones a nivel europeo y global de Pseudomonas aeruginosa. Esta especie de bacteria es uno de los paradigmas de la resistencia antimicrobiana y es una de las primeras causas de las infecciones que se adquieren en el hospital y de infecciones crónicas que se asocian con una morbimortalidad significativa.

El consenso se ha elaborado a través de la red europea Isarpae, centrada en mejorar la vigilancia de Pseudomonas aeruginosa

Oliver ha puesto en marcha este proyecto a través de la iniciativa Isarpae, siglas en inglés de Improving Surveillance of Antibiotic-Resistant Pseudomonas aeruginosa in Europe. Se trata de una red que coordina él mismo y que puso en marcha en 2022 la Sociedad europea de Microbiología Clínica e Infecciones (Escmid).

El equipo que forma esta red, de más de 18 países europeos, ha publicado este consenso en la revista Clinical Microbiology and Infection. Un documento que actualiza los mecanismos de resistencia emergentes a los agentes antipseudomónicos clásicos y nuevos, con especial atención a los beta-lactámicos, los perfiles de sensibilidad asociados con los mecanismos de resistencia más relevantes a los beta-lactámicos, el impacto de los nuevos agentes y mecanismos de resistencia sobre las definiciones de los perfiles de resistencia y los clones de alto riesgo multirresistentes (MDR) y extensamente resistentes (XDR) en expansión global y su asociación con mecanismos de resistencia transferibles.

Dr. Oliver: “Puede ser de utilidad para establecer un sistema de vigilancia epidemiológica en coordinación, que permita la toma de decisiones a nivel europeo y global para disminuir el impacto de las infecciones por P. aeruginosa”

Tal y como expone el doctor Oliver, “la evidencia presentada en este documento puede ser de utilidad para establecer un sistema de vigilancia epidemiológica coordinada, incluyendo datos fenotípicos y genómicos, que permita la toma de decisiones a nivel europeo y global para disminuir el impacto de las infecciones por P. aeruginosa, uno de los patógenos asociados con mayor morbilidad y mortalidad causada por la resistencia a los antibióticos”.

La red cuenta con la participación de más de 40 investigadores y en ella participan otros tres grupos del Ciberinfec en el Centro Nacional de Microbiología, Hospital de A Coruña y Hospital Ramón y Cajal. La red Isarpae cuenta con el auspicio del Grupo de Estudio de Vigilancia de la Resistencia a los Antibióticos (Esgars) de la Escmid y con financiación de la Unión Europea.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en