La OMS pide una financiación de 1.300 millones para afrontar las emergencias sanitarias en 2024

El objetivo es proteger a las poblaciones más vulnerables en el mundo en las 41 emergencias en curso

OMS-financiación- emergencias-sanitarias

Redacción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado un llamamiento para conseguir una financiación de 1.300 millones de euros que ayude a proteger la salud de las poblaciones más vulnerables en las 41 emergencias sanitarias que hay en curso en el mundo en 2024. Esta petición se emite en un contexto de crisis relacionadas con conflictos armados, cambio climático e inestabilidad económica, con el objetivo de llegar a más de 87 millones de personas.

Para quienes se enfrentan a situaciones de emergencia, la interrupción de los servicios sanitarios esenciales suele significar la diferencia entre la vida y la muerte. Desde las madres que dan a luz durante un conflicto, pasando por la ayuda a niños pequeños en regiones afectadas por la sequía, hasta quienes reciben tratamiento contra el cáncer o diálisis, la atención sanitaria salva vidas”, ha indicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Los servicios de atención sanitaria también son fundamentales para romper el ciclo que con demasiada frecuencia deja a las comunidades en una situación peligrosa y dependientes de más ayuda de emergencia”, ha añadido.

La OMS ha señalado que la financiación para 2024 permitirá salvar vidas, distribuir suministros y equipos sanitarios críticos y mantener los servicios sanitarios esenciales para garantizar una atención continua. Así, disponer de recursos económicos permitirá apoyar el acceso directo a la atención sanitaria de las comunidades en zonas de difícil acceso, en asociación con organizaciones locales; la y respuesta eficaz para vigilar, compartir información y documentar brotes y ataques a trabajadores sanitarios. Otras acciones importantes son mantener los sistemas sanitarios existentes y la resiliencia frente a futuras amenazas.

Dr. Tedros: “En 2024 la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional son más necesarios que nunca”

El director general de la OMS ha agradecido el apoyo recibido en 2023, que ha permitido ayudar a millones de personas. “Al entrar en 2024, la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional son más necesarios que nunca”, ha enfatizado. El llamamiento de la OMS resalta el valor positivo de la financiación para apoyar a las personas con necesidades humanitarias. Cada euro invertido en la OMS produce un retorno de la inversión de al menos 32 euros.

La financiación se destinaría a la Región de África, con 305 millones de euros; la Región del Mediterráneo Oriental, con 644 millones; la Región de Europa, con 167 millones; la Región del Pacífico Occidental, con 13,9 millones; la Región de Asia Sudoriental, con 45 millones; y la Región de las Américas, con 119 millones.

Cada euro invertido en la OMS produce un retorno de la inversión de al menos 32 euros.

Gordon Brown, exprimer ministro británico y embajador de la OMS, ha detallado que el organismo sanitario ha identificado un total de 165.700.000 hombres, mujeres y niños desde Ucrania hasta Afganistán, pasando por Yemen, Siria, Sudán del Sur, Etiopía, la RDC, el Cuerno de África y Haití, que, como consecuencia de guerras, epidemias, hambrunas, sequías o inundaciones, necesitan asistencia y apoyo médico de forma inmediata. “El hecho de que podamos o no recaudar este dinero determinará quién vivirá y quién morirá a lo largo de los meses de este año, pero tenemos que recordar que, en la cascada de crisis a la que nos enfrentamos, toda crisis humanitaria es también una crisis sanitaria”, ha asegurado.

Por su parte, Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, ha señalado que la ayuda humanitaria por sí sola es insuficiente, y que son necesarias soluciones políticas y económicas. “Los trabajadores del ámbito de la salud estamos en primera línea para preservar la vida y salvarla hasta que se produzca una recuperación económica a más largo plazo”, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en