Redacción
La Comisión Europea (CE) ha autorizado la comercialización de atezolizumab, distribuido por Roche como Tecentriq SC, como primera inmunoterapia oncológica anti-PD-(L)1 de la UE para inyección subcutánea. Solo el año pasado, más de 38.000 personas recibieron atezolizumab en la Unión Europea para tratar distintos tipos de tumores de pulmón, hígado, vejiga y mama. Hasta hora, se realizaba su administración por vía intravenosa, un tratamiento que tiene una duración aproximada de entre 30 y 60 minutos.
La nueva inyección subcutánea reducirá el tiempo de tratamiento a siete minutos aproximadamente, con una duración de la mayoría de inyecciones de entre 4 y 8 minutos. La autorización de comercialización se aplica a todas las indicaciones aprobadas de este fármaco intravenoso. “Estamos entusiasmados con la introducción de la primera inmunoterapia subcutánea anti-PD-(L)1 contra el cáncer en Europa, que ofrece a los pacientes una opción de tratamiento más flexible y contribuye a liberar recursos en los sistemas sanitarios que tengan limitaciones”, destaca el Dr. Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche.
Dr. Levi Garraway: “Esta inmunoterapia ofrece a los pacientes una opción de tratamiento más flexible y contribuye a liberar recursos en los sistemas sanitarios que tengan limitaciones”
Por su parte, la Dra. Enriqueta Felip, jefa de la Unidad de Cáncer Torácico del Hospital Vall d’Hebron, recuerda que “garantizar la mejor calidad de vida posible es crucial para las personas que viven con cáncer”. Además, insiste en que “la disponibilidad de una opción de inmunoterapia subcutánea para el tratamiento del cáncer, que pueda minimizar el tiempo e incluso permitir el tratamiento fuera del hospital, sin duda marcará una diferencia significativa para los pacientes y sus seres queridos”.
La aprobación por parte de la CE se basa en los datos pivotales del estudio fase IB/III IMscin001. Estos mostraron niveles comparables de atezolizumab en sangre, cuando se administró por vía subcutánea, así como un perfil de seguridad y eficacia consistente con la formulación IV. Por otro lado, el 90% de los profesionales sanitarios que fueron encuestados como parte del estudio coincidieron en que la formulación SC es fácil de administrar y el 75% dijo que podría ahorrar tiempo a los equipos sanitarios en comparación con la formulación IV.
Además de acortar el tiempo de administración, el fármaco puede administrarlo un profesional sanitario fuera del hospital, en un entorno asistencial comunitario o en el domicilio del paciente, en función de la legislación y los sistemas nacionales de salud. Actualmente Roche está en conversaciones con varios proveedores en Europa para incluir atezolizumab en las iniciativas de atención domiciliaria siempre que sea posible.