La UCI pediátrica de La Paz cierra por la baja de todo su personal médico

Tras suspenderse las medidas cautelares contra el jefe del Servicio, el Dr. Pedro de la Oliva, los médicos adjuntos solicitan la baja “para la protección de su salud mental y garantizar la seguridad de los pacientes”

UCI-pediátrica

Victoria Guillén
El Hospital La Paz ha anunciado el “cierre técnico” de la UCI pediátrica después de que todo el personal médico haya tenido que darse de baja o renunciar a sus contratos para “proteger su salud mental y garantizar la seguridad de los pacientes”. Una complicada situación que se ha generado tras la reincorporación, por orden judicial, del Dr. Pedro de la Oliva, jefe del Servicio, en virtud de la cual se acuerda la suspensión temporal de su segundo cese efectuado por la Dirección Gerencia de La Paz mediante resolución de 20 de diciembre de 2023 debido a deficiencias en la gestión asistencial y organizativa desde su incorporación el 25 de septiembre de 2023.

El conflicto se remonta a 2020, con una investigación de la dirección del centro que terminó en el cese del jefe de servicio tras una carta firmada por 37 profesionales, entre ellos varios jefes de servicio, en la que se denunciaba su actitud, con acusaciones de acoso, vejaciones y maltrato psicológico. Posteriormente, fue restituido en su puesto como jefe del servicio por decisión judicial en febrero de 2023, incorporándose al centro en septiembre. Entonces, siete de los 13 pediatras que prestaban servicio en la UCI pediátrica fueron dados de baja laboral por enfermedad cuyo diagnóstico deriva del conflicto laboral mantenido con el Dr. de la Oliva durante años. Tras una solicitud de inicio de protocolo de conflicto puesto en marcha por 6 facultavivos de la UCIP y por la Junta Técnica Asistencial se instó a su cese, que fue atendido por parte de la Dirección del centro y el Servicio Madrileño de Salud.

Sin embargo, tras solicitar cautelarmente la suspensión del segundo cese en el procedimiento de ejecución provisional que provocó su vuelta el pasado 25 de septiembre, y tras la decisión de suspender el mismo mediante Auto de 11 de enero de 2024, el 15 de enero acudió a su puesto para informar de su nueva reincorporación, la segunda, por decisión judicial. Durante todo este tiempo, por parte de la Dirección del hospital, se ha publicitado los puestos vacantes en la unidad sin que hayan podido ser cubiertos, excepto dos, porque “nadie en España quiere trabajar en esta unidad” bajo su mando.

El Dr. de la Oliva fue cesado en diciembre de 2023 y en febrero de 2020 por las denuncias de acoso laboral de numerosos médicos

Como muestra de apoyo a los adjuntos y personal sanitario de la UCI, residentes, adjuntos y enfermeras, técnicos y demás personal centro hospitalario se ha congregado a las puertas del Materno-Infantil para denunciar la situación y han solicitado a la Consejería de Sanidad que intervenga para dar soluciones “a la mayor brevedad posible para que la normalidad vuelva a una UCI Pediátrica que “es clave en la sanidad madrileña”.

Hacemos un llamamiento al propio Ministerio de Sanidad a fin de que se adopten las medidas necesarias y se esfuercen en proteger la salud mental de los profesionales sanitarios que en silencio vienen padeciendo situaciones de abuso de poder como la que concurre en este momento, hasta el punto de tener que renunciar a sus puestos de trabajo que con absoluta vocación y esfuerzo han conseguido después de tantos años de estudio y dedicación”, han indicado .

Asimismo, han manifestado que “actualmente no queda ningún facultativo en la unidad, ya que han renunciado a sus contratos o se encuentran de baja médica. Consecuencia de esto existe una incapacidad técnica para resolver programas de alta complejidad que hacen de este hospital el primero de España. Estamos hablando de programas que afectan a toda España”.

El cierre técnico de la UCI pediátrica ha provocado que se paralicen los nuevos ingresos en la UCI de Pediatría

El desmantelamiento de la Unidad ha provocado que se paralicen los nuevos ingresos en la UCI de Pediatría. Además, según han indicado los siete pacientes que se encontraban ingresados en la Unidad van a ser derivados y reubicados a otros servicios del centro hospitalario como la Unidad de Anestesia y Reanimación.

Igualmente, han querido mostrar apoyo y solidaridad con la Gerencia y Dirección Médica del Hospital que, “siendo conscientes de la grave problemática existente en la Unidad, ha adoptado con diligencia, todas las medidas a su alcance a fin de devolver la normalidad al Servicio”. 

De hecho, la Gerencia del centro hospitalario anunció públicamente en la web oficial de la Sociedad Español de Cuidados Intensivos Pediátricos (Secip) la oferta de empleo para cubrir las bajas, pero las solicitudes han sido muy escasas. “Llama la atención que tratándose de un hospital con gran prestigio y puntero como es La Paz, solo se han conseguido realizar dos contrataciones que en absoluto pueden paliar o sustituir a unos facultativos tan cualificados”, han concluido.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en