España vuelve a lograr un nuevo récord histórico de trasplantes y de donantes en 2023

Se acerca a los 6.000 trasplantes, con una media de casi 50 donantes por millón de población, que mantienen al país en el liderazgo mundial desde hace más de tres décadas

Trasplante-de-hígado-record-historico-trasplantes-donantes-españa-2023

Gema Maldonado
El modelo de trasplante español, el sistema sanitario y la solidaridad lo han vuelto a hacer: España vuelve a batir el récord histórico de trasplantes realizados y de donantes en 2023, el más mayor tenía 92 años, porque “la donación de órganos no tiene edad”, declaraba este martes en rueda de prensa la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil. Junto a la ministra de Sanidad Mónica García, ha presentado el balance de actividad en trasplantes del pasado año, que ofrece cifras que superan los niveles prepandémicos, tras la caída que generó la pandemia de Covid-19. Unos resultados que se han logrado gracias a las nuevas estrategias en marcha, como la donación en asistolia, que ya representó el 45% del total de trasplantes que se realizaron.

En 2023 se realizaron en España 5.861 trasplantes de órganos de 22.346 donantes fallecidos y otros 435 que donaron en vida

Así, el pasado año se realizaron en España 5.861 trasplantes de órganos, lo que supone una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población (p.m.p.). Es una actividad “antes nunca vista en España” en trasplantes, teniendo en cuenta que el país lleva tres décadas liderando las tasas de donación y los trasplantes realizados en el mundo. Un total de 2.346 personas donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 48,9 donantes p.m.p. Otras 435 personas donaron un riñón (433) o parte de
su hígado (2) en vida.

record-historico-españa-donantes-trasplantes-2023

Estos datos suponen un crecimiento del 9% en trasplante y del 7% en donación en comparación con 2022. Además, por primera vez desde 2020, la tasa de trasplantes supera en un 8% el máximo histórico registrado en 2019, antes de la pandemia de Covid-19. La media de donantes diarios el pasado año fue de ocho. “En España cada día se realizan 16 trasplantes de media”, ha apuntado la presidenta de la ONT.

La tasa de donantes en España sigue siendo la más alta del mundo. Solo Estados Unidos se le acerca, en parte, “porque ha emulado algunos aspectos de nuestro modelo de trasplantes”

La tasa de donantes en España sigue siendo la más alta del mundo, a mucha distancia de países de nuestro entorno, como Francia (25,8). Italia (25), Reino Unido 20,6) o Alemania, que se queda en 10,4 donantes por millones de personas. Solo se le acerca Estados Unidos, con 44,5, un país que “está trabajando extraordinariamente bien, en gran parte porque ha emulado algunos aspectos de nuestro modelo de trasplantes”, ha selañado Domínguez-Díaz.

El crecimiento en 2023 fue generalizado en todos los tipos de trasplantes. Se realizaron 3.688 trasplantes renales (8% más que el año anterior), 1.262 hepáticos (+9%), 479 pulmonares (+15%), 325 cardíacos (+5%), 100 de páncreas (+9%) y 7 intestinales (+75%). Con un total de 433 procedimientos, la actividad de trasplante renal de donante vivo aumentó en un 24% y representó el 12% del total de trasplantes renales efectuados.

record-historico-españa-donantes-trasplantes-2023-grafica
Imagen: ONT

Por comunidades autónomas, destacan las cifras de Cantabria, con un tasa de 74,1 donantes p.m.p, una cifra “imposible de imaginar para la mayor parte de países del mundo”, destacaba la presidenta de la ONT, seguida de Navarra con 71,6 y Murcia, con 71, prácticamente el doble que el año anterior. Es esta comunidad la que más ha crecido en cuando a donantes, seguida de Madrid y Castilla La Mancha. En cualquier caso, Beatriz Domínguez-Díaz ha resaltado que todas las comunidades “se encontraría ne los primeros puestos de cualquier ranking internacional”.

La tasa de donantes más altas la registra Cantabria, con 74,1, una cifra “imposible de imaginar para la mayor parte de países del mundo”

La donación en asistolia, el “motor” de este crecimiento

Tras unos años de estabilización de la actividad de donanción en España, la ONT identificó y puso en marcha nuevas líneas de trabajo que han vuelto a disparar la gráfica de trasplantes en los últimos años. Una de ellas, que se ha convertido en el “motor” del crecimiento de la actividad es la donación en asistolia. “Ha sido el gran revulsivo, con un crecimiento exponencial”, valoraba la presidenta de la ONT. El 45% de los donantes en España en 2023 fueron en asistolia, con un total de 1.050, un 15% más que en 2022.

España es el único país del mundo que realiza cualquier trasplante de órgano de donante en asistolia, que es “técnicamente más complejo que las donaciones de personas en muerte cerebral”, ya que hay que mantener en buen estado los órganos que han dejado de recibir flujo sanguíneo cuando el donante fallece por para cardiorrespiratoria. Este tipo de donación se consolida como multiorgánica, gracias a que se ha generalizado en diferentes hospitales españoles la preservación de estos órganos mediante sistema ECMO.

El 45% de los donantes en España en 2023 fueron en asistolia, con un total de 1.050, un 15% más que en 2022

record-historico-españa-donantes-trasplantes-2023-grafica-donacion-asistolia
Gráfico: ONT

Así, en 2023 se realizaron 1.488 trasplantes renales, 474 hepáticos, 195 pulmonares, 58 cardiacos y 31 pancreáticos con órganos de donantes en asistolia. A estos se suma otro trasplante intestinal en asistolia realizado por el Hospital La Paz, que en 2022 ya efectuó dos trasplantes intestinales con las mismas características.

En cuanto al perfil del donante, se trata de personas de más de 60 años (56,8% del total de donantes) fallecido por accidente cerebrovascular. Un 30% de donantes superaron los 70 años y un 5%, los 80. El donante más logevo en 2023 tenía 92 años. A estos perfiles se unen desde 2021 aquellas personas que solicitaron la ayuda para morir y deciden donar sus órganos. Un total de 90 personas han sido donantes tras fallecer en estas circunstancias y han posibilitado el trasplante de 249 pacientes desde que entrara en vigor la ley que regula dicha prestación hasta diciembre de 2023.

El perfil del donante en España es una persona de más de 60 años fallecido por accidente cerebrovascular

“Podemos decir muy orgullosos que somos los ciudadanos del mundo con más posibilidades de recibir un órgano si a lo largo de la vida lo necesitamos”, ha afirmado la ministra Mónica García en rueda de prensa. La titular de Sanidad ha recordado haber tenido “el honor” de trabajar en un equipo de trasplante durante más de 10 años en su etapa como médica anestesista, por lo que ha señalado que, “más allá de las cifras, hablamos de pacientes que pueden dejar la diálisis, el carrito del oxígeno o pueden dormir acostados porque ya no tienen insuficiencia cardiaca”.

También ha tenido palabras para los donantes y sus familias. “Nuestro agradecimiento eterno a las familias donantes, su decisión en un momento de inmenso dolor es un acto de generosidad inigualable y merece el más alto reconocimiento del Gobierno de España”. Pese a los buenos resultados del sistema nacional de trasplantes, aún quedaban a finales de 2023 en lista de espera de un órgano 4.794, 75 de ellos son niños.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en