Victoria Guillén y J.C (vídeo)
La creación de unidades de riesgo cardiovascular y metabólico en atención primaria permitiría reducir la carga hospitalaria y prevenir complicaciones derivadas de la diabetes. Esta ha sido una de las principales conclusiones del coloquio La importancia del diagnóstico precoz en diabetes tipo 2 (DM2) organizado por iSanidad en colaboración con la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly. Esta patología afecta actualmente a cerca de cinco millones de personas en nuestro país, y se estima que alrededor de dos millones de pacientes aún no están diagnosticados, lo que supondría cerca 43% de la población con DM2.
“Es fundamental la atención y el tratamiento temprano de los pacientes para evitar las complicaciones cardiovasculares a medio-largo plazo, siendo éstas en la actualidad la primera causa de muertes entre las personas con DM2”, ha explicado la Dra. Sandra Ellingson, médico de familia del Centro de Salud de Maspalomas y miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes, endocrinología y Metabolismo de Semergen, quien ha subrayado la importancia de intentar que los pacientes con diabetes no tengan que acudir a consultas especializadas en el hospital por el desarrollo de complicaciones, porque de lo contrario “habremos perdido la batalla contra esta enfermedad silente”.
La diabetes tipo 2 afecta a cerca de cinco millones de personas en nuestro país, y se estima que alrededor de dos millones de pacientes aún están sin diagnóstico
Según la especialista, el 60% de los pacientes con diabetes diagnosticados en el primer año presentan una hemoglobina glicosilada por encima del 8%. Además, la primera intensificación en los tratamientos puede tardar hasta 456 días. Por ello, ha resaltado el trabajo de AP en el abordaje de los pacientes crónicos con el objetivo de prevenir eventos o patologías asociadas como la enfermedad renal crónica o el pie diabético, entre otras: “Vamos a invertir en la formación de los profesionales de primaria, en consulta e infraestructuras para poder diagnosticar antes a los pacientes”, ha enfatizado.
Actualmente, la diabetes tipo 2 genera unos costes al sistema sanitario de 8.600 millones de euros al año entre gastos directos e indirectos. “La detección precoz de esta patología mejoraría la sostenibilidad del sistema sanitario, evitando unos desembolsos bastante elevados”, ha señalado Jesús Lozoya, paciente con diabetes tipo 2 y enfermedad crónica renal. De hecho, según ha manifestado, el diagnóstico precoz y el tratamiento disminuye la morbimortalidad de los pacientes.
En este sentido, ha puntualizado que los médicos están muy concienciados acerca del diagnóstico precoz. Sin embargo, no cuentan con los suficientes recursos para atender a estos pacientes, debido a la sobrecarga del sistema y la alta demanda asistencial. “La inversión en atención primaria evitaría, en muchas ocasiones, que la enfermedad progrese”, ha insistido Lozoya, paciente con diabetes tipo 2 y enfermedad crónica renal.
La DM2 genera unos costes sanitarios de 8.600 millones de euros al año
El paciente proactivo en el control de la diabetes
“El médico de familia puede ayudar a cambiar hábitos de vida, pero los pacientes deben ser proactivos implicándose en el cuidado de su salud a través de controles rutinarios que permitan diagnosticar precozmente esta patología”, ha manifestado Lozoya. Para la Dra. Ellingson, las personas con diabetes tienen que ser conscientes de que se enfrentan a una enfermedad silente. “Debemos formar a los pacientes en el autocuidado y tienen que conocer los factores de riesgo que presentan”, ha apuntado.
En este sentido, ambos especialistas han subrayado el papel fundamental de las asociaciones de pacientes en su empoderamiento, ya que brindan información y acompañamiento durante todo el proceso de la enfermedad. Sin embargo, Lozoya ha lamentado que, normalmente, los pacientes acuden a estas instituciones tarde. Es decir, cuando la enfermedad ya ha debutado y presentan problemas sociolaborales. Por ello, ha destacado la importancia de que los propios profesionales de atención primaria prescriban en las consultas estas organizaciones. “Es necesario establecer una relación estrecha entre primaria y las asociaciones de pacientes porque esta colaboración va a beneficiar a nuestros pacientes”, ha concluido la Dra. Ellingson.