Qué hacer y qué evitar en los días previos al examen MIR: “Les recomiendo que no innoven, ni en el estudio ni en sus rutinas personales”

A poco más de 48 horas del examen para lograr una de las 8.772 plazas MIR en juego, Pilar Sánchez-Díaz y el residente de primera año Álvaro Velasco, ofrecen su experiencia a los médicos aspirantes

examen-mir

Gema Maldonado
Descansar lo máximo posible, no innovar ni en formas de estudiar, ni en nuevos conceptos que intentar estudiar ni en hábitos de vida, tampoco en alimentación o recurriendo a medicamentos tranquilizantes o de otro tipo. Son los principales aspectos en los que Álvaro Velasco, residente de primer año de cardiología en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, y Pilar Sánchez-Díaz, directora de Relaciones Institucionales de la academia CTO, inciden cuando se les pregunta por consejos que puedan ayudar a los casi 14.000 médicos que aspiran a una de las 8.772 plazas de médico interno residente (MIR) en juego en el examen del próximo sábado.

En poco más de 48 horas empezarán el examen MIR y, cuatro horas y media después, “empezará lo bueno de verdad”

Llevan meses, algunos años, preparándose para este examen, que les otorgará el pase a la especialidad médica que quieren aprender y desarrollar a lo largo de sus carreras profesionales. En poco más de 48 horas empezarán el examen MIR y, cuatro horas y media después, “empezará lo bueno de verdad”, comenta con una sonrisa Velasco. Sabe bien de lo que habla, solo hace un año que él pasaba por lo mismo y, ahora, ayuda a los aspirantes como tutor en CTO.

consejos-examen-mir-aspirantes

“Estos días les he llamado mucho por teléfono, lo piden, y tenemos muchos correos. Ante los nervios y la incertidumbre que siente el alumno hay que estar a su lado y transmitirle que no va a ser el fin del mundo, sino un simulacro más para ellos”, explica en una conexión en directo a través de Instagram, junto a la directora de Relaciones Institucionales de CTO para iSanidad.

Son días en los que ofrecer “más apoyo emocional y que, a estas alturas, es mejor a que estén todo el día estudiando”

Con el examen a la vuelta de la esquina, Pilar Sánchez-Díaz destaca que es el momento de “ser coherente, eficiente y rentable ante todo”, por eso estos días previos son clave para “incidir en que repasen aquello en lo que más estén fallando”. Tras muchos años de experiencia en la preparación de exámenes MIR, Sánchez-Díaz, señala los “cambios y tendencias que el examen MIR viene sufriendo”. “Cada año no sigue los mismos patrones, las materias han variado y no se pregunta lo mismo ni de la misma manera”. Por tanto, cree que “hay que saber adaptarse”, pero, sobre todo, son días en los que ofrecer “más apoyo emocional y que, a estas alturas, es mejor a que estén todo el día estudiando”.

Los hábitos de estudio y de vida en estas jornadas previas a la prueba también influyen en su desempeño el próximo sábado. Por eso, Pilar Sánchez-Díaz, insiste en que no es momento para “que innoven ni en el estudio, con conceptos nuevos, ni en sus rutinas personales”. El objetivo es que lleguen al examen y sienta “esa sensación de crecerse e ir a por ello”.

Álvaro Velasco: “En el hospital nadie te pregunta qué número de MIR eres, lo que valoran es que seamos atentos con un familiar, personas cercanas y buenos médicos”

Cuenta Álvaro Velasco, que en sus conversaciones con los aspirantes estos días les intenta hacer ver que el MIR “no es una meta”. “Es un peaje que tenemos que pasar para acceder a la formación especialidad, pero lo que de verdad mola es la residencia, porque es donde empiezas a practicar la medicina”, añade. Por último, les recuerda que en el hospital nadie te pregunta qué número de MIR eres, lo que valoran de nosotros es que seamos atentos con un familiar, que seamos personas cercanas y buenos médicos, que va muy de la mano con ser buena persona”, concluye el residente.

Directo completo disponible 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en