Luis de Haro. Director general de iSanidad
Medicina de Familia es el eje del sistema, la puerta de entrada o cualquier otra denominación, además, es la especialidad con más plazas ofertadas. Sin embargo, Familia sigue siendo la menos atractiva a los ojos de los que aprueban el MIR. La nueva convocatoria MIR no ofrece mejores perspectivas que en ocasiones anteriores. El año pasado se quedaron sin cubrir alrededor de 200 plazas de Familia en la convocatoria MIR, es decir, prefirieron abandonar o seguir estudiando que elegir Medicina de Familia.
El año pasado se quedaron sin cubrir alrededor de 200 plazas de Familia en la convocatoria MIR
No hay nada nuevo bajo el sol. Las sociedades y los profesionales solicitan continuamente más plazas y mejoras, pero no hay respuesta. Las condiciones no mejoran. Los cupos de pacientes son exagerados, la operatividad no mejora, no hay tiempo para investigar, la estabilidad es muy escasa y el Ministerio sigue sin tomarse en serio el problema. No hay cátedras de Medicina de Familia más allá de tres heroicos casos puntuales. Así no se da a a conocer, no se promociona y no se mejora el interés.
Ciertamente es mejor poner parches que no hacer nada, pero de momento solo se ponen parches a la situación. Decía la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG, que el problema ya no es solo de atención primaria, ahora ya es un problema social. Las políticas que se aplican son cortoplacistas, menores, no resuleven el problema de fondo de la falta de interés. Hace tiempo que es necesario un plan de renovación completo, pero que nadie afronta. Las Counidades Autónomas y el Ministerio no van de la mano para resolver los probelmas de este nivel asistencial.
Para la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG, el problema ya no es solo de atención primaria, ahora ya es un problema social
La nueva convocatoria MIR no trae novedades para Familia. Hasta el punto que hay especialistas que se presentan de nuevo para cambiar de especialidad. Los parches muestran que hay un fracaso tras otro porque se mantiene el mismo horizonte. “Si siempre hacemos las mismas cosas, los resultados siempre serán los mismos” decía Albert Einstein. La realidad de esta convocatoria MIR para Familia será la misma, no se trataba de aumentar las plazas, que sí se aumentan. Hace tiempo que se trata de escuchar a los profesionales y mejorar las condiciones, las perspectivas y el atractivo, que es lo que no se hace.