Fátima Del Reino
La pandemia ha marcado un antes y un después en la atención de la salud mental. La situación que hemos vivido en los últimos años, asociada especialmente al confinamiento y a sus circunstancias, ha generado una mayor demanda de la atención a la salud mental. Sin embargo, existe una falta de recursos para dar respuesta a todas las necesidades que existen. Y es que, los trastornos psiquiátricos afectan a un 29% de la población española, con un predominio femenino en los adultos, pero en España tan solo se destina el 5% del gasto medio sanitario a la salud mental, una cifra por debajo de la media europea.
Así lo han manifestado el Dr. Manuel Martín Carrasco, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm), durante el taller Salud mental hoy: muros derribados y promesas pendientes. En España, los trastornos mentales, siendo los más frecuentes la ansiedad, con una prevalencia creciente, la depresión y problemas del sueño, suponen el 12% de la carga total de las enfermedades.
“Una falta de inversión que se traduce en un déficit real de profesionales y que requiere de una atención urgente”
“Históricamente ha habido una inversión notablemente menor que en otras áreas de la medicina, ya que la salud mental ha representado solo una sexta parte de la inversión en comparación con la atención médica convencional. Corregir esta disparidad llevará mucho tiempo. Una falta de inversión que se traduce en un déficit real de profesionales y que requiere de una atención urgente”, ha recordado el Dr. Víctor Pérez Sola, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.
Escasez de profesionales en psiquiatría
España es uno de los países con menor ratio de especialistas en Psiquiatría con 12 psiquiatras por cada 100.000 habitantes (9,27 en el sistema público), y muy por debajo del promedio de la OCDE, 18 psiquiatras por 100.000 habitantes.
El Dr. Carrasco ha resaltado que, aunque en los últimos años las plazas de formación en Psiquiatría han aumentado un 40,5%, “existe una tendencia decreciente en el número de especialistas que terminan la formación. En la actualidad, el 20,7% de psiquiatras tiene más de 60 años y el 6,7% más de 65. Por ello, sería necesario incorporar 370-565 psiquiatras al año desde 2021 a 2026”.
“En la actualidad, el 20,7% de psiquiatras tiene más de 60 años y el 6,7% más de 65”
Además, el 34,7% de los psiquiatras colegiados ejercen su actividad fuera ámbito del sistema público y, aunque gran parte de los trastornos de salud mental afectan a la población infantil y juvenil, solo un 15,20% de los psiquiatras se dedican a la atención en este segmento.
“Tenemos un incremento de la demanda asistencial y de los trastornos mentales y a la vez que una disminución de recursos humanos y asistenciales. Hay una falta de estándares definidos de cual debería ser el nivel óptimo de obtención de recursos“, ha señalado Dr. Carrasco. En este contexto, también ha subrayado que la escasez de profesionales en Psiquiatría ya era un problema previo a la pandemia, y que, ahora con evidente aumento en la demanda y una disminución en el número de profesionales, el sistema se enfrenta a un significativo incremento en las listas de espera.