III Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería: 13 proyectos finalistas y 55.000 euros para los galardonados

Un jurado formado por diez prestigiosas enfermeros y enfermeras elegirá a los seis ganadores, que se conocerán el próximo 8 de febrero

Píldoras-Formativas-CGE

Redacción
Tras la fase de valoración, en la que han trabajado de forma desinteresada casi 90 evaluadores independientes, los 13 proyectos con mayor puntuación han sido proclamados finalistas de la tercera edición de los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE). Los ganadores se conocerán en un acto público el próximo 8 de febrero en la sede del CGE en Madrid.

Entre los finalistas, el jurado de los premios formado por diez enfermeros y enfermeras con un recorrido profesional de prestigio en ámbitos como la docencia, la gestión, la asistencia y la investigación elegirá a los seis ganadores de unos galardones que cuentan con una dotación económica total de 55.000 euros. Entre los criterios de valoración se ha tenido en cuenta el grado de originalidad e innovación del proyecto, su repercusión en los resultados de salud e impacto en la población, así como su calidad científico-técnica.

Fomento de la investigación

Estos premios reflejan el compromiso por impulsar la investigación enfermera del presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, tal y como queda de manifiesto en los presupuestos anuales de la institución de los últimos años, que incluyen partidas para financiar el Instituto Español de Investigación Enfermera, ayudas para investigación a los colegios profesionales y sociedades y asociaciones para la organización de jornadas y eventos científicos, así como numerosas becas y ayudas a la investigación y elaboración de tesis doctorales. “Hemos dedicado una partida global de más de dos millones de euros anuales a fomentar la investigación y desarrollar proyectos científicos y profesionales con el objetivo de conseguir un mayor avance y desarrollo de todas las enfermeras en cada uno de sus ámbitos competenciales”, afirma Pérez Raya.

La originalidad e innovación del proyecto, su repercusión en los resultados de salud e impacto en la población y la calidad científico-técnica, criterios de valoración de los premios

Diferentes categorías

Los premios cuentan con diferentes categorías. Así, el primer bloque son subvenciones para la realización de proyectos de investigación orientados a conseguir beneficios e impacto en los resultados en salud relacionados con la práctica enfermera en: Ámbito Hospitalario, Ámbito Familiar y Comunitario, y Otros Ámbitos profesionales. A esto se suma un premio específico para fomentar la investigación entre los enfermeros más jóvenes, al que han podido optar aquellos proyectos cuyo investigador principal tenga menos de 35 años, y otro dedicado a la innovación enfermera. Cada uno de los premios está dotado con una subvención de 10.000 euros. Finalmente, también cuentan un premio dirigido a distinguir la mejor tesis doctoral que haya sido leída y defendida en los últimos cinco años. En este caso, la dotación económica es de 5.000 euros.

Estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido esta tercera edición. Los 115 proyectos presentados demuestran la clara apuesta que tienen nuestros profesionales por la investigación y por mejorar continuamente la calidad de la atención que prestan a la población, sobre todo porque recordemos que las enfermeras no disponen de horas para investigar, deben hacerlo a costa de su vida personal”, ha destacado el presidente del CGE.

Finalistas III edición de los Premios de Investigación del CGE

Por provincias, los finalistas están muy repartidos. Barcelona es la que cuenta con más candidatos, con cinco propuestas seleccionadas, pero también hay finalistas de Asturias, Cádiz, Granada, Lleida, Madrid y Ourense. Las finalistas en el ámbito hospitalario son Laura Cabrera Jaime, de Barcelona, por su Programa de mejora de la infección nosocomial en pacientes hematológicos mediante intervención acción participante; Blanca Collado González, de Madrid, por Cultura de seguridad de los profesionales sanitarios de las urgencias pediátricas: estudio multicéntrico, y Rosa Sala Corominas, de Barcelona, por Análisis del impacto de la Unidad Funcional de Neuro-Oncología en el paciente con diagnóstico de glioma de alto grado a lo largo del proceso asistencial.

En el ámbito Familiar y Comunitario figuran Eva María Artigues Barberá, de Lleida, por Evaluación de un programa de intervención en autoestima e imagen corporal durante la adolescencia propuesto por un grupo comunitario coparticipativo: un estudio cuasi-experimental; Francisco Llorca Colomer, de Valencia, por Análisis del crecimiento y exceso de peso en la población pediátrica española. Nuevos estándares de crecimiento, y Ruth Reinaldo Iriso, de Navarra, por Adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes frágiles en Navarra.

Los finalistas están muy repartidos por provincias, pero Barcelona es la que cuenta con más candidatos, con cinco propuestas seleccionadas

En Innovación están María González García, de Asturias, por CuboLab, un dispositivo de comunicación directa entre enfermera y paciente, y María Jesús Samaniego Ruiz, de Granada, por Efectividad del índice dedo del pie-brazo para la discriminación de enfermedad arterial periférica en personas diabéticas.

En el apartado de Jóvenes promesas figuran Pablo Buck Sainz-Rozas, por Mejora de la calidad del pase de turno enfermero en hospitalización pediátrica: estructuración y estandarización; Leticia Bueno Freire, por Valoración de la dieta y el estado nutricional de los pacientes con bronquiectasias no debidas a fibrosis quística y su impacto en la gravedad de la enfermedad (Nutri-BQ), y Mireia Solé Fernández por Humanización en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos: experiencia de un programa de salidas al exterior, todos ellos de Barcelona.

Finalmente, para Mejor tesis doctoral enfermera, optan Belén Gutiérrez Baena, de Cádiz, por Adaptación transcultural y evaluación psicométrica de la escala de preparación de los cuidadores familiares de personas dependientes. Modelo predictivo del nivel de preparación, y María Belén Vázquez Gómez, de Ourense, por Depresión en el embarazo y postparto: prevalencia y factores asociados.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en