Los jefes de Servicio de La Paz reclaman una “solución inmediata” que posibilite el funcionamiento de la UCI pediátrica

"Existe un riesgo significativo para la adecuada atención de nuestros pacientes pediátricos debido a la ausencia total de facultativos intensivistas pediátricos"

UCI-pediátrica

Redacción 
Jefes de Servicio, jefes de Sección y Responsables de Unidad del Hospital Infantil del Hospital Universitario La Paz han emitido un escrito a la Consejería de Sanidad y a la Dirección-Gerencia del centro hospitalario donde reclaman una “solución inmediata” que posibilite el normal funcionamiento de la UCI pediátrica.

Así, los profesionales del centro advierten que su regreso a la actividad pone en “un riesgo significativo la adecuada atención de los pacientes por la ausencia total de facultativos intensivistas pediátricos” ya que solamente uno de los asignados a esa unidad continúa trabajando. El resto han solicitado la baja médica o han renunciado a su contrato tras la reincorporación por orden judicial del jefe de la unidad, el Dr. Pedro de la Oliva, acusado de acoso laboral contra sus subordinados.

Es nuestra obligación informar sobre de la grave situación que ha surgido en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) de nuestro Hospital Universitario La Paz (HULP). Existe un riesgo significativo para la adecuada atención de nuestros pacientes pediátricos debido a la ausencia total de facultativos intensivistas pediátricos”, explican. “Lo hacemos en defensa de la salud de los niños y para preservar la excelencia en la asistencia a pacientes ingresados, así como para todos aquellos que, procedentes de otros puntos de nuestro país, podrían verse potencialmente afectados y no recibir la atención debida”, añaden.

“Existe un riesgo significativo para la adecuada atención de nuestros pacientes pediátricos debido a la ausencia total de facultativos intensivistas pediátricos”

El Dr. De la Oliva fue destituido como jefe de Servicio por la Dirección Gerencial del HULP en el año 2020, con el respaldo de la Junta Técnico Asistencial (JTA), como resultado de la aplicación de un protocolo de conflicto. Esta decisión condujo a la presentación de un expediente disciplinario ante la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS. Actualmente, los acuerdos adoptados se encuentran en diversas fases de distintos procesos judiciales. La estimación de uno de los recursos interpuestos por el Dr. De la Oliva ocasionó su reincorporación provisional como jefe de Servicio de la UCIP, también por orden del juzgado antes mencionado, el 25 de septiembre de 2023.

“Sin embargo, el Dr. De la Oliva, fue destituido nuevamente el 21 de diciembre de 2023 por decisión de la Dirección Gerencial del Hospital, tras la recomendación de la Junta Técnico Asistencial (JTA), al confirmarse su incapacidad para liderar el equipo médico del Servicio compuesto por 11 facultativos. Durante este período, el descontento con la gestión de ese Jefe de Servicio se ha hecho evidente, hasta el punto de que el personal activo el 20 de diciembre se redujo a solo 3 médicos. Esta situación obligó a la Dirección Gerencial a ordenar su destitución una vez más”, indican

En escrito, los profesionales exponen que la situación está obligando al traslado de pacientes con trasplantes, politraumatizados y patologías médicas críticas, a otras Unidades de Cuidados Críticos, generando una sobrecarga asistencial para esas unidades, obligando a suspender actividades quirúrgicas con el consiguiente aumento inmediato de la lista de espera, derivando a pacientes a otros hospitales, ocasionando una grave afectación de los programas de trasplantes y limitando la capacidad docente del Servicio de Pediatría.

El cierre de la UCI pediátrica está obligando a suspender actividades quirúrgicas y ocasionando una grave afectación de los programas de trasplantes 

La ocupación de camas destinadas a postoperatorios quirúrgicos con pacientes con patología médica ha llevado a la suspensión de actividades quirúrgicas, con el consiguiente aumento inmediato de la lista de espera quirúrgica. Además, se han derivado a otros hospitales a pacientes asignados habitualmente al Hospital en programas de asistencia al politraumatizado, pacientes del código ictus pediátrico, así como a pacientes que eran referencia para diversos programas quirúrgicos y que requerían el paso previo por la UCIP”, apuntan.

“Cada uno de los Servicios del Hospital Infantil que diariamente mantenemos relación con la UCI pediátrica está dispuesto a proporcionar, a quien lo solicite, abundante documentación que evidencia el grave deterioro asistencial que ha resultado de la crisis desencadenada en todo el Hospital Infantil La Paz, e información de primera línea de la problemática desencadenada”, concluyen.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en