Sanidad incluye dos nuevos cribados neonatales e incorpora la vacunación frente al rotavirus en el calendario

Se ha acordado modificar las condiciones del cribado de cáncer de cérvix para diferenciar entre mujeres vacunadas y no vacunadas

cribados-neonatales

Redacción. 
El Ministerio de Sanidad ha celebrado este jueves la Comisión de Salud Pública en la que se ha acordado aumentar la cartera de servicios con dos nuevos cribados neonatales. El primero está dirigido para la detección de cardiopatías congénitas mientras que el segundo se dirige hacia el diagnóstico de tirosinemia.

La Comisión de Salud Pública ha introducido cambios en el calendario vacunal. Se ha decisido incorporar la inmunización frente al rotavirus para los lactantes. Con la autorización anunciada este jueves, comienza un programa que las comunidades autónomas irán incorporando hasta finales de 2025.

Los dos cribados neonatales aprobados por Sanidad están dirigidos a la detección de cardiopatías congénitas y tirosinemia

La incorporación de esta vacuna es una reclamación de las comunidades autónomas que se viene prolongando desde 2019 cuando se aprobó en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Hasta ahora solo tres regiones la tenían incluidas en sus planes de vacunación: Castilla y León, Galicia y Murcia.

En la sesión plenaria también se ha acordado modificar las condiciones del cribado de cáncer de cérvix para diferenciar entre mujeres vacunadas y no vacunadas en el grupo de edad de 25 a 29 años. Asimismo, se adelanta de los 35 a los 30 años la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH), que se realizará periódicamente cada cinco años.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en