Las diferencias de retribución por guardias entre comunidades supera el 10%

Las regulaciones son diferentes. En el caso de País Vasco, Galicia y Cantabria suelen ser voluntarias, pero en la mayoría suelen ser obligatorias

guardias-comunidades

J.P.R.
La inequidad es una constante en el sistema sanitario. Alcanza a todos los niveles. El último informe del Sindicato Médico de Granada pone el foco en las desigualdades en la retribución por guardias que existen entre las comunidades autónomas. Se puede dar la circunstancia de que una comunidad autónoma sea la que mejor retribuye la atención continuada en días festivos y al mismo tiempo la que peor paga las guardias en días laborables. Es el caso de Canarias, siempre según este estudio.

El Gobierno canario paga 34,38 euros brutos por hora los fines de semana, un 10,68% más que Ceuta y Melilla, que se encuentran a la cola de este ránking al retrubuir la hora a 23,70 euros. En los días laborables, Murcia es la que mejor paga, con 30,92 euros por hora, frente a Canarias, que destina 22,24 euros por hora, lo que supone una diferencia del 8,81%. En días especiales, Baleares destina 68,31 euros, frente a los 30,49 del Ingesa. La distancia es del 30,49%.

Los datos recogidos son de septiembre de 2023. No incluyen, por tanto, el último incremento del 0,5%, debido al incremento del IPC. Se espera un incremento del 0,5% adicional si el PIB crece por encima del 2,1%.

Se puede dar que entre las comunidades, una región sea la que mejor retribuye las guardias en días festivos y la que peor en días laborables

Esta diferencia salarial se produce también los residentes. En el caso de los MIR de cuarto y quinto año. Canarias paga 27,62 euros la hora, frente a los 18,62 euros de Ceuta y Melilla. Es decir, la diferencia alcanza el 9%. En cuanto a los días laborables, Castilla-La Mancha paga la guardia a 25,76 euros por hora. En el lado contrario se sitúa Canarias, con 17,26. La diferencia asciende al 8,5%.

Las desigualdades afectan en todas las categorías de residentes. En el caso de los MIR de primer año, la distancia en días laborables entre la mejor pagadora, Baleares, con 18,09 euros brutos por hora, y Canarias, con 10,39 euros, es del 7,70%. En el caso de los MIR de segundo año, la diferencia entre Castilla-La Mancha, con 20,13, y Canarias, con 8,53, es del 7,46%. La desigualdad asciende al 7,58% en el caso de los MIR de tercer año. Castilla-La Mancha paga 22,55, frente a los 14,99 de Canarias. En el caso de los residentes de cuarto y quinto año, Castilla-La Mancha pagan la hora a 25,76 euros, frente a los 17,26 de Canarias. La desigualdad es del 8,5%.

Las regulaciones sobre las guardias son diferentes entre las comunidades autónomas. En el caso de País Vasco, Galicia y Cantabria suelen ser voluntarias, mientras que en otras como la Comunidad Valenciana y Navarra “en la práctica generalmente no se obliga a realizar guardias”.   

“Las guardias suponen un esfuerzo extraordinario, fuera de la jornada ordinaria, en horario especialmente penoso, hasta 24 horas y más continuadas, en general son obligatorias, no computan como tiempo trabajado para la jubilación, se retribuyen  por importe inferior a la jornada ordinaria y con el incremento de la retención de IRPF al médico llega poco más de la mitad. Imprescindible aplicar un factor corrector del tiempo trabajado para jubilación, retribución adecuada y un tratamiento fiscal diferenciado, teniendo en cuenta que sostiene el SNS y su tributación es muy superior a la de los beneficios empresariales o las rentas del capital”, según se explica en el informe, que concluye la necesidad de considerar la medicina como profesión de riesgo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en