El Hospital Sant Joan de Déu coordinará un proyecto europeo para mejorar la atención paliativa de los niños

Se calcula que 21 millones de niños necesitan atención paliativa en todo el mundo y más de ocho millones requieren de esta atención especializada

atención-paliativa

Redacción
El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona liderará un consorcio formado por 17 socios de 10 países europeos, llamado ‘Palliakid’, que tiene como objetivo dar acceso a la atención paliativa a los niños que se encuentran en una situación de enfermedad avanzada, compleja o final de vida, de modo que mejoren su bienestar y calidad de vida.

Se calcula que 21 millones de niños necesitan atención paliativa en todo el mundo y más de ocho millones requieren de esta atención especializada. En Europa, aproximadamente 170.000 niños mueren anualmente sin poder acceder a este apoyo asistencial.

‘Palliakid’, una iniciativa sanitaria financiada por Horizon Europe, tiene como objetivo incidir en esta situación y mejorar el bienestar y la calidad de vida de los niños y jóvenes con necesidades de atención paliativa, centrándose en la participación de pacientes, familiares y cuidadores dentro del proyecto. Con una duración de cuatro años y medio, el proyecto se ha puesto en marcha con un presupuesto de siete millones de euros.

Con una duración de cuatro años y medio, el proyecto se ha puesto en marcha con un presupuesto de siete millones de euros

El consorcio está formado por 17 socios de 10 países europeos, incluyendo cinco centros clínicos en España, Italia, Dinamarca, Finlandia y Letonia. También cuenta con la participación de Innovate UK que financia el proyecto en Reino Unido.

El jefe de Servicio de Atención Paliativa y Paciente Crónico Complejo del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona e investigador del Institut de Recerca Sant Joan de Déu, Sergi Navarro, lidera un equipo de profesionales expertos en proporcionar atención integral y soporte individualizado a los niños y sus familias en situación de atención paliativa. Él y la doctora Silvia Ricart, del mismo servicio e investigadora, coordinan este ambicioso proyecto.

“Nuestro equipo de expertos ha trabajado incansablemente para desarrollar un programa que responde a las necesidades únicas de los niños y jóvenes, ofreciéndoles a ellos ya sus familias la atención integral y el apoyo individualizado que se merecen“, afirma Sergi Navarro.

En Europa, aproximadamente 170.000 niños mueren anualmente sin poder acceder a este apoyo asistencial

Este proyecto pivota en torno a tres ejes de trabajo. En primer lugar, el proyecto prevé mejorar la identificación precoz de pacientes con necesidades paliativas con necesidades complejas, a través de la creación de modelos predictivos que permitirán estratificar a los pacientes según la complejidad y así poder ofrecer un soporte de forma precoz, más integral y planificado.

El segundo eje estará más enfocado en la implicación de los pacientes y sus familias, y tiene previsto desarrollar herramientas que permitan evaluar con mayor precisión, tanto las necesidades como sus expectativas; facilitando la comunicación e implicación con todo el equipo asistencial.

Por último, el proyecto se centrará en el plan de decisiones anticipadas de la atención, fomentando la interacción entre los niños, las familias y los equipos asistenciales durante todo el transcurso de la enfermedad. Así como en la creación de una herramienta de soporte digital, la plataforma Patient Journey, para mejorar la implicación del paciente y facilitar la toma de decisiones compartidas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en