Llega al SNS enfortumab vedotina para el tratamiento del carcinoma urotelial avanzado o metastásico

Enfortumab vedotina es un anticuerpo conjugado dirigido contra la Nectina-4, una proteína localizada en la superficie de las células y altamente expresada en el cáncer de vejiga

cancer-de-vejiga-avanzado-consenso

Redacción
Enfortumab vedotina ya está disponible en España en monoterapia para el tratamiento del carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico que hayan recibido previamente quimioterapia basada en platino y un inhibidor de PD1 o PD-L1. La compañía Astellas Pharma comercializa este anticuerpo conjugado con el nombre de Padcev.

El laboratorio destaca que el lanzamiento de esta primera indicación está respaldado por los datos del ensayo global de fase 3 EV-301, que demostró beneficio en la supervivencia global (SG) y en la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con quimioterapia.

La indicación de enfortumab vedotina incluye adultos con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico que hayan recibido previamente quimioterapia basada en platino y un inhibidor de PD1 o PD-L1

Enfortumab vedotina demostró ser superior en supervivencia global y supervivencia libre de progresión frente a la quimioterapia con docetaxel, paclitaxel o vinflunina en pacientes adultos con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico que habían recibido previamente una quimioterapia con platino y un inhibidor de PD1 o PD-L1.

Esta prolongación de la mediana de supervivencia global fue de 3,9 meses, de forma que los pacientes tratados con enfortumab vedotina lograron una SG de 12,88 meses frente a 8,97 meses en el grupo de quimioterapia.

Ricardo Ogawa: “Este lanzamiento en España supone un hito en el tratamiento del cáncer urotelial avanzado”

“Este lanzamiento en España supone un hito en el tratamiento del cáncer urotelial avanzado y representa una gran oportunidad para estos pacientes que se enfrentan a una necesidad urgente de nuevas terapias”, señala Ricardo Ogawa, director general de Astellas Pharma en España. “Los resultados de enfortumab vedotina hacen que, además, este tratamiento esté llamado a convertirse en la opción terapéutica preferente en pacientes con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico, que hasta ahora contaban con opciones terapéuticas limitadas”.

En todo el mundo se registran anualmente unos 573.000 nuevos casos de cáncer de vejiga y 212.000 muertes. Se calcula que en 2023 se habrá diagnosticado cáncer de vejiga a aproximadamente 82.290 personas en EE.UU. Se calcula que cada año se diagnostica cáncer de vejiga a unas 200.000 personas en Europa y a 24.000 en Japón. En España, se diagnosticaron en 2023 unos 22.000 nuevos casos de cáncer de vejiga, según datos de SEOM.

En España, se diagnosticaron en 2023 unos 22.000 nuevos casos de cáncer de vejiga, según datos de SEOM

El cáncer urotelial representa el 90% de todos los cánceres de vejiga y también puede encontrarse en la pelvis renal, el uréter y la uretra. Aproximadamente el 12% de los casos son cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico en el momento del diagnóstico.

Astellas destaca que enfortumab vedotina es el primer conjugado anticuerpo-fármaco de su clase dirigido contra la Nectina-4, una proteína localizada en la superficie de las células y altamente expresada en el cáncer de vejiga. La compañía tiene en marcha un programa de ensayos con enfortumab vedotina solo o en combinación con pembrolizumab en múltiples estadios de cáncer urotelial, incluyendo dos ensayos clínicos de fase 3, en cáncer de vejiga y en carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en