Redacción
“Médico de 50 años que con frecuencia acumula retraso de 2 horas en la consulta, creando algún conflicto, aunque es el que tiene menor cupo de pacientes…”. Así comienza una pregunta del examen MIR celebrado este sábado, que han realizado 13.990 médicos en toda España para optar a alguna de las 8.772 plazas ofertadas, y que ha suscitado las quejas de portavoces del Ministerio de Sanidad, de la Organización Médica Colegial y de algunas sociedades científicas como la de médicos de Atención Primaria (Semergen), que la califica de “desafortunada”, o la de médicos generales y de familia (SEMG), que habla de “broma pesada”.
El propio secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha expresado este lunes a través de la red social X (antes Twitter) que la pregunta es “lamentable” y, en línea con lo manifestado por las sociedades de Primaria, “una falta de respeto”. No obstante, ha querido matizar que ningún representante del ministerio participa ni en la elaboración de las cuestiones que aparecen en el examen, que corresponden a un comité de expertos.
“Desafortunada, estúpida, hiriente, equívoca, efectivamente lamentable y difícil de comprender que haya ocurrido. Sin duda, Jaume, pediremos al ministerio su inmediata anulación con la absoluta seguridad de que así lo harán“, ha manifestado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Tomás Cobo, al hilo de un tuit publicado por Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.
Según expresa la primera en un comunicado emitido este lunes, la cuestión número 84 del examen, en la que se pregunta por la orientación diagnóstica de un profesional médico que no soporta dejar nada a medias y que carece de tiempo para tener vida social, es “una lamentable falta de respeto hacia los profesionales”. Esta queja la ha dado a conocer a través de la red social X (antes Twitter), el usuario Rafel Crespo, quien especifica en su descripción que es “médico de pueblo”.
De la formulación de la pregunta del MIR “se intenta patologizar” la situación del profesional (las opciones a elegir tienen relación con trastornos de tipo psiquiátrico), a pesar de las reiteradas reivindicaciones para la mejora de las condiciones laborales que llevan desde hace años manifestando las sociedades científicas, en especial las que representan al colectivo de médicos de Primaria. Algo que repercute, a su vez, en “la calidad del sistema sanitario público”.
Por su parte, la SEMG ha instado al Ministerio de Sanidad a qué de explicaciones y pida disculpas “de forma inmediata” a todos los médicos de familia españoles y al conjunto de profesionales de Primaria en general, “que desde hace años vienen sufriendo una elevada presión asistencial por falta de recursos y que justo, en estos momentos, se ha visto agravada por la situación epidemiológica”.
Una vieja reivindicación
Además, desde Semergen recuerdan que es “intolerable” responsabilizar al profesional “de la gran carga que sufre tanto a nivel burocrático como en la consulta” e inciden en la “profunda crisis” que vive Primaria.
La SEMG lamenta además que esta pregunta contribuya a recordar unas condiciones laborales que “no son las idóneas en la actualidad”, sin contemplar ni sopesar entre las opciones de respuesta la realidad que padecen los profesionales del colectivo al que afecta un “fuerte síndrome de burnout” a causa de la precariedad. “Esto sí es el motivo real”, recuerdan, que impide a los profesionales dedicar el tiempo suficiente a sus pacientes y les lleva “a tener jornadas maratonianas para paliarlo, más allá de cualquier problema de personalidad como se intuye en el caso práctico del examen MIR”.
“Desde SEMERGEN llevamos años denunciando la falta de inversión, la menor dotación de recursos humanos, la precariedad laboral y la excesiva burocracia que soportan los médicos de familia. Preguntas como esta, en el propio examen MIR, desincentivan que las nuevas generaciones quieran dedicarse a la medicina familiar y lo que consiguen es generar un gran malestar en la profesión”, concluye el comunicado.