Más de 800 linajes y sublinajes de la variante Ómicron han circulado en España en un año

El Instituto de Salud Carlos III ha analizado la evolución de la circulación del SARS-CoV-2 en el territorio nacional entre octubre de 2022 y octubre de 2023

datos-variantes-linajes-omicron-isciii-gráfica
Variantes circulantes de SARS-CoV-2 en España entre octubre de 2022 y octubre de 2023. Imagen: Relecov, ISCIII

Redacción
Entre octubre de 2022 y octubre de 2023 se han detectado más de 800 linajes y sublinajes de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 en España. Así lo revela el análisis de cómo ha evolucionado el virus en un año, que ha dado a conocer el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que coordina la Red Nacional de Laboratorios Españoles de Secuenciación Genómica de SARS-CoV-2 (Relecov), formada por 49 laboratorios distribuidos por todas las comunidades autónomas.

Durante el año de estudio han caracterizado más de 47.000 virus SARS-CoV-2

Durante el año de estudio han caracterizado más de 47.000 virus SARS-CoV-2, lo que ha permitido conocer su genoma y realizar el seguimiento de la circulación de la variante Ómicron y sus diferentes linajes y sublinajes, que han ido surgiendo como consecuencia de los cambios genéticos que continuamente experimenta el virus.

Así, se ha dado a conocer la circulación de cerca de 800 linajes y sublinajes diferentes de Ómicron en España, asignados a diferentes clados del SARS-CoV-2. Los clados son grupos filogenéticos que definen la evolución biológica del virus y su comportamiento, algo fundamental para la vigilancia y su aplicación en salud pública.

Todos los linajes y sublinajes detectados son descendientes de la variante Ómicron, predominante en España a partir de 2022

Todos los linajes y sublinajes detectados son descendientes de la variante Ómicron, predominante en España a partir de 2022. El informe revela datos de secuenciación genómica, vigilancia de variantes, análisis de mutaciones y estudios filogenéticos, y aporta información que permite conocer mejor cómo se transmite el coronavirus.

En el periodo estudiado, siguiendo las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las variantes circulantes de interés detectadas comprenden los linajes XBB.1.5 (clado 23A), XBB.1.16 (clado 23B) y EG.5 (clado 23F). Por su parte, las variantes bajo monitorización comprenden los linajes correspondientes a BA.2.75 (clado 22D), CH.1.1 (clado 23C), XBB (clado 22F), XBB.1.9.1(clado 23D), XBB.1.9.2 (clado 23D), XBB.2.3 (Clado 23E) y BA.2.86.

El informe revela datos de secuenciación genómica, vigilancia de variantes, análisis de mutaciones y estudios filogenéticos

El informe revela la evolución de las variantes destacando una disminución muy significativa en la circulación de diferentes variantes como BA.2.75 (clado 22D), XBB.1.5, XBB.1.9.1 y XBB.1.9.2, y un aumento en la circulación de otras, como es el caso de EG.5, CH.1.16 y CH.1.1. Asimismo, el documento analiza la evolución de la circulación de diversos sublinajes y cómo se han ido sustituyendo unos a otros.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en