Redacción
Las preguntas del examen de acceso a una plaza de Formación Sanitaria Especializada relativas a Cardiología (16) y Cirugía General (14) fueron las que predominaron en la prueba celebrada este sábado. Así, los 30.068 aspirantes a una de las 11.607 vacantes ofertadas en el Sistema Nacional de Salud se encontraron con que las especialidades más preguntadas en el MIR fueron, además de a esas dos, a otras como Ginecología (12); Neurología y Traumatología (ambas con 11).
Después de estas, le siguieron Psiquiatría; Neumología y Dermatología, con diez preguntas cada una a las que tuvieron que responder los opositores; Endocrinología, Enfermedades Infecciosas y Nefrología, con nueve; con ocho preguntas cada una, las especialidades de Estadística y Epidemiología; Otorrino; Pediatría y Reumatología; y con otras seis cuestiones estaban las de Bioética y Legislación; Digestivo; Geriatría y Hematología, según una recopilación de datos elaborada por la academia CTO Medicina.
Cardiología (16); Cirugía General (14); Ginecología (12); Neurología y Traumatología (11), las cinco especialidades más preguntadas en este examen MIR
Hasta cinco de las 200 preguntas del examen de FSE eran relativas a Inmunología; otras cuatro a Anestesia; Oftalmología y Urología, y tres a Fisiología. Llama la atención que una especialidad de tanto peso en el sistema sanitario como es Medicina Familiar y Comunitaria solo haya tenido dos cuestiones específicas (y una no exenta de polémica), las mismas que tuvieron Genética; Oncología y Urgencias.
Este ranking se completa con las áreas de conocimiento de Anatomía; Bioquímica; Radiología y Farmacología, cada una con una sola cuestión a la que los aspirantes tuvieron que responder en las cuatro horas y media que duró esta prueba clave para poder desempeñar su labor posteriormente dentro de la sanidad pública.
85% de asistencia al examen de FSE
El 84,99% del total de personas convocadas participaron en el examen en alguna de sus ramas (Medicina, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física) para acceder a un número de plazas que aumentó en esta ocasión un 5% respecto al año anterior.
En concreto, en la titulación de Medicina se presentaron un 91,24% de las
personas admitidas. En esta titulación, la oferta es de 8.772 plazas (incremento de un 3%). La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.492 plazas.
Las pruebas se desarrollaron en 28 localidades de examen, al menos una por
comunidad autónoma, y en 622 mesas de examen, incluidas las ubicadas en el propio ministerio.
En el buen desarrollo de las mismas colaboraron más de 2.000 personas, ejerciendo funciones de delegados de centro, interventores y vocales en las mesas de examen o como integrantes de las siete comisiones calificadoras, ha informado este lunes Sanidad a través de una nota de prensa.