Clinicos y pacientes piden la subespecialización en oncoginecología y un abordaje del cáncer de ovario en centros de referencia

Asociaciones de pacientes y ginecólogos oncológicos han expresado en el Congreso de los Diputados las necesidades en el diagnóstico y abordaje del cáncer de ovario

pacientes-cancer-ginecologico-ovario Jornada Congreso de los Diputados

Redacción
La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco) y la Asociación del Cáncer Mama Ovario Hereditario (AMOH) han resaltado la importancia de que las mujeres con cáncer ginecológico se deriven a centros de referencia para que puedan recibir “una atención óptima”.

“Hacemos un llamamiento a los médicos de atención primaria y especialistas en ginecología para que deriven a las pacientes a centros de referencia y puedan ser tratadas y operadas con ciertas garantías”, ha manifestado la presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco), Charo Hierro, durante el encuentro de alto nivel Juntos por la excelencia en el abordaje de los cánceres ginecológicos, que se celebró este martes en el Congreso de los Diputados con el apoyo de la compañía GSK y BioInnova Consulting.

Charo Hierro: “Hacemos un llamamiento a los médicos de atención primaria y especialistas en ginecología para que deriven a las pacientes a centros de referencia”

Tanto Asaco como AMOH han apuntado que, debido al complejo diagnóstico y la alta especialización que requiere esta patología, consideran “imprescindible que la subespecialización en oncoginecología sea reconocida oficialmente en España”.

En este sentido, Hierro ha matizado que los especialistas en ginecología “no son expertos en ginecología oncológica”, por lo que, en muchas ocasiones, “las pacientes con cáncer de ovario son operadas por buenos profesionales”, pero no son los “adecuados”, ya que “no tienen el nivel de experiencia suficiente para llevar a cabo este tipo de intervenciones”.

Con esta reivindicación ha coincidido la jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Lucía González Cortijo, quien ha destacado que “muchas pacientes están mal operadas”. Por ello, ha asegurado que es “fundamental” que las mujeres que sufren esta enfermedad “sean operadas por una persona que sepa y tenga experiencia en esta materia”. “Derivar a las pacientes a centros de referencia es un ejercicio de humildad para los profesionales. Hay que recordar que las manos del cirujano impactan en el pronóstico de esa persona”, ha enfatizado.

“Es imprescindible que la subespecialización en oncoginecología se reconozca oficialmente en España”

En este aspecto, el jefe de la Sección de Tumores Ginecológicos en MD Anderson Cancer Center Madrid, Raúl Márquez, ha subrayado que “hay que entrenar a los médicos de atención primaria y los urgenciólogos para que detecten los síntomas en las pacientes y puedan derivarlas cuanto antes a los centros de referencia”.

“Hay cirujanos que no pueden quitar toda la enfermedad durante la operación, por lo que tenemos que recordar que también quitan supervivencia a estas mujeres. No hay un número muy elevado de estas pacientes y no debería ser un problema derivarlas a centros de referencia. Debemos ser más humildes los profesionales, ha subrayado Márquez.

Dr. Raúl Márquez: “Hay cirujanos que no pueden quitar toda la enfermedad durante la operación, por lo que tenemos que recordar que también quitan supervivencia a estas mujeres”

Asimismo, la presidenta de Asaco ha pedido que se cree un listado oficial de los centros de referencia que realicen mas de 20 cirugías anuales de cáncer ginecológico: “No es un gran número, pero se considera una experiencia adecuada”.

Del mismo modo, Alicia Hernández, jefa del Servicio de Ginecología del Hospital de la Paz, ha sido contundente en apostar por “la creación de Centros, Servicios, y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) de cirugías pélvicas complejas (cáncer de ovario y cirugía de endometriosis), conformados por equipos especializados en oncoginecología”. Para materializar este objetivo ha indicado que “se necesita ayuda legislativa donde intervenga un grupo de trabajo consolidado que evite las paralizaciones parlamentarias y fomente el trabajo para buscar la excelencia en los cánceres ginecológicos.”

La presidenta de Asaco ha pedido que se cree un listado oficial de los centros de referencia que realicen mas de 20 cirugías anuales de cáncer ginecológico

El diagnóstico del cáncer de ovario llega tarde

Cada año se diagnostican cerca de 3.500 mujeres con cáncer de ovario. Este cáncer se presenta como la neoplasia de mayor complejidad dentro de los tumores ginecológicos, ocupando el octavo lugar como causa de muerte por cáncer en mujeres. Entre el 70% y el 80% de los diagnósticos en España se producen en fases avanzadas, lo que provoca, a su vez, que cerca del 80% de las pacientes sufran una recaída.

Los expertos han coincidido que no existe ninguna forma de detectar precozmente el cáncer de ovario: “Por muchas revisiones que se hagan las pacientes, cuando llegan a la consulta aparecen con la patología”, ha asegurado González Cortijo, quien ha añadido que “el objetivo es obtener un marcador para detectarlo”.

Dra. González Cortijo: “Por muchas revisiones que se hagan las pacientes, cuando llegan a la consulta aparecen con la patología. El objetivo es obtener un marcador para detectarlo”

Por su parte, el secretario de AMOH, Marcelo Ruz, ha manifestado la importancia de que “se eduque en el conocimiento de todas estas circunstancias, en especial a los profesionales y a las propias mujeres, para que conozcan los síntomas tan inespecíficos asociados al cáncer de ovario, como son la hinchazón abdominal, el estreñimiento, la falta de apetito o la dificultad digestiva, entre otros.”

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en