Redacción
La Fundación Mutua Madrileña ha anunciado la apertura de la XXI convocatoria de ayudas a la investigación en salud, dotada con más de 2,3 millones de euros. El objetivo es financiar proyectos de investigación médica desarrollados en hospitales españoles en el marco de determinadas especialidades. En concreto, se financiarán proyectos en las áreas de oncología (inmunoterapia y cáncer), trasplantes (inmunotolerencia), órganos bioartificiales y preservación de órganos, traumatología y sus secuelas, enfermedades raras que afectan a la infancia y salud mental (trastornos infanto-juveniles).
Los proyectos deberán desarrollarse en hospitales españoles y se seleccionarán por un comité científico que preside el Dr. Rafael Matesanz
Además, con el objetivo de incentivar la colaboración en investigación médica en red entre comunidades autónomas, la convocatoria cuenta con una categoría especial para financiar proyectos llevados a cabo por grupos de investigadores de, como mínimo, cuatro comunidades diferentes.
Los investigadores interesados en presentar un proyecto deberán hacerlo a través de un Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) acreditado, presentando su solicitud aquí antes del próximo 5 de marzo. Un comité científico presidido por el Dr. Rafael Matesanz elegirá los proyectos seleccionados basándose en criterios de experiencia investigadora del investigador principal y el equipo, calidad científica, viabilidad, aplicación práctica y el impacto social que se espera de los resultados.
Las Ayudas a la Investigación en Salud han servido para poner en marcha más de 1.400 proyectos a los que ha destinado 68 millones de euros
Dentro de esta convocatoria la Fundación Mutua Madrileña también destinará hasta un total de 200.000 euros a la financiación de proyectos de investigación clínica de temática libre realizados por médicos pertenecientes al cuadro de profesionales de Adeslas y que se vayan a llevar a cabo en hospitales privados.
Igualmente, la Fundación Mutua Madrileña ha abierto la XII convocatoria de becas de cooperación internacional de profesionales de la medicina y la enfermería para apoyar a profesionales sanitarios que, de forma altruista, colaboran en proyectos asistenciales que organizaciones no gubernamentales tienen en marcha en países en desarrollo. La solicitud puede realizarse en este enlace.