Gema Maldonado
España sigue dando pasos para que la medicina personalizada esté cada vez más presente en la práctica clínica diaria. Y uno de esos pequeños saltos adelante, que sin embargo llega con más de tres años de retraso desde su aprobación por la Comisión Europea, es la inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud de entrectinib, el segundo fármaco disponible en España dirigido a tumores agnósticos, es decir, a una alteración genómica específica del tumor, independientemente del tipo de cáncer o del órgano en el que se originó. Para las expertas que han participado en los ensayos con este fármaco, la llegada al mercado y a las consultas de oncología de este tipo de terapias para tumor agnóstico suponen “un cambio de paradigma” en el tratamiento del cáncer. El primero fue larotrectinib, de Bayer, aprobado el pasado mes de noviembre.
Entrectinib se ha aprobado para tumores sólidos con fusión del gen NTRK y para cáncer de pulmón no microcítico avanzado positivo para ROS1
Entrectinib, de administración oral, desarrollado y comercializado por Roche con el nombre de Rozlytrek, ha conseguido la aprobación para dos indicaciones. Para el tratamiento de pacientes pediátricos desde los 12 años y adultos con tumores sólidos que presentan fusión del receptor de tirosina quinasa neurotrófico (NTRK), localmente avanzados o metastásicos, cuando la cirugía no se pueda llevar a cabo o cuando no hay otro tratamiento alternativo y que no hayan recibido previamente un inhibidor de TRK. La segunda indicación de uso es en pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico positivo para ROS1, en situación avanzada y que no hayan sido tratados con inhibidores de ROS1.
En ambas indicaciones, el número de casos de cáncer que se identifican con estas particularidades moleculares es poco frecuente, pero para ellos, supone disponer de una terapia “eficaz” y “eficiente”, ha apuntado en rueda de prensa Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España. El nuevo Catálogo Común de Pruebas Genéticas del SNS, presentado el martes por el Ministerio de Sanidad, incluye los test necesarios para identificar tanto la alteración ROS1 como la fusión del gen NTRK.
El Catálogo Común de Pruebas Genéticas del SNS incluye los test necesarios para identificar tanto la alteración ROS1 como la fusión del gen NTRK
“Tener acceso a este fármaco supone tener una estrategia nueva para unos 300 casos nuevos al año en España”, afirmaba la Dra. Pilar Garrido, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, refiriéndose a la indicación para cáncer de pulmón no microcítico ROS1 avanzado. En torno al 1-2% de los casos de cáncer de pulmón no microcítico tienen esta alteración.
Aunque ya existe en España un fármaco dirigido a ROS1 (crizotinib, de Pfizer), su actividad en las metástasis cerebrales es “bastante limitada”, ha explicado la Dra. Garrido. Entrectinib ha mostrado una mayor eficacia atravesando la barrera hematoencefálica, por lo que “es una alternativa más eficaz para los pacientes con metástasis cerebral ya desde el diagnóstico, que son el 40%”, ha añadido.
Entrecntinib ha mostrado una mayor eficacia atravesando la barrera hematoencefálica que otros fármacos, por lo que supone “una alternativa más eficaz para los pacientes con metástasis cerebral”, señala la Dra. Garrido
En el caso de los tumores sólidos agnósticos, este fármaco puede dar respuesta a aquellos que presente fusión del gen NTRK, que también son poco frecuentes. Esta alteración se encuentra en el 90% de los nefromas mesoblasticos y de casos de sarcoma infantil. También destaca en tumores cerebrales y en otro tipo de sarcomas en los que se pueda hallar esta alteración en situaciones de recaída o refractarios. Así lo ha señalado la Dra. Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop). Sin embargo, las doctoras han apuntado que “en teoría, casi cualquier tipo de tumor puede tener una fusión NTRAK”, que puede no haber sido identificada.
“En niños se han obtenido respuestas en más del 60% de los pacientes con sarcoma y tumores cerebrales, fundamentalmente”, ha señalado la oncóloga infantil, que destacó la importancia de contar con este nuevo medicamento. “Poder detectar el marcador en un porcentaje significativo de pacientes con sarcoma o con tumores cerebrales en recaída puede ofrecer al clínico la posibilidad de plantear una terapia dirigida, como en este caso, y ofrecer posibilidades de curación“, afirmó. El tratamiento en pastillas se administará hasta que se de progresión de la enfermedad, según han explicado las oncólogas, que han destacado lo “duraderas” que son las respuestas que han obtenido.
Dra. Fernández-Tejeiro: “Se han obtenido respuestas en más del 60% de los pacientes con sarcoma y tumores cerebrales en niños, fundamentalmente”
El fármaco se ha probado en ensayos multicéntricos interancionales de fase I o II en los que han participado una decena de hospitales españoles con 21 pacientes. En pacientes adultos con CPNM avanzado ROS1+, Rozlytrek obtuvo respuestas en el 67,4% de estos pacientes, mostrando además actividad intracraneal y una mediana de la supervivencia global de 44,1 meses. En los tumores sólidos con fusiones NTRK, la tasa de respuesta fue del 62,4%, destacando respuestas en pacientes con y sin metástasis en el sistema nervioso central. Asimismo, ha logrado prolongar la supervivencia, con una mediana de duración de supervivencia global de 38,2 meses.
En pacientes pediátricos, la terapia también ha demostrado efectividad en otro ensayo, que evaluó entrectinib en tumores sólidos extracraneales y primarios del SNC con fusiones NTRK1/2/3, ROS1 y ALK. En 36 pacientes, la tasa de respuesta fue del 61,1%, con una mediana de duración de respuesta de 25,4 meses. Ya está en marca otro ensayo de fase II que recluta pacientes con tumores sólidos con fusiones NTRK en población pediátrica y adulta, para amplicar la evidencia disponible. Federico Plaza ha recordado que la autorización para este medicamento sigue siendo condicionada, por lo que tienen que seguir aportando datos y nuevas evidencias científicas al regulador.
Federico Plaza, de Roche Farma España, ha lamentado que España sea el último país de nuestro entorno europeo en incorporar entrectinib, que llega “40 meses después de su aprobación por la EMA”
El director de Corporate Affairs de Roche ha lamentado que España sea el último país de nuestro entorno europeo en incorporar entrectinib, que llega “40 meses después de su aprobación por la EMA“, que había dado su visto bueno, al igual que la FDA, por la vía acelerada. Plaza ha calificado la negociación del precio-reembolso con el Ministerio de Sanidad de “compleja”. Entre las razones que han provocado este retraso se encuentra el hecho de ser una terapia dirigida a tumores agnósticos. Esto requiere otra forma de generación de evidencias. “El desarrollo clínico no responde a patrones convencionales” y los casos son tan infrencuentes que es “imposible hacer ensayos de fases 2 y 3 convencionales”.
Por eso, se ha optado por los denominados “ensayos cesta”, que incluyen diferentes tipos de cáncer que puedan responder al tratamiento por compartir una alteración molecular. En los ensayos de entrectinib se han incluido pacientes con un subtipo de cáncer de mama, con colangiosarcoma, cáncer colorrectal, de tiroides, neuroblastoma, digestivo no colorrectal o cancer salivar. El directivo de Roche confía en que “el aprendizaje que hemos tenido con este fármaco acelerará la llegada de los próximos”.