Redacción
Más de 260 médicos internistas se se dan cita el 25 y 26 de enero en Sevilla, en la XVIII Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), dónde analizarán las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en estos campos.
Con presencia de expertos de todo el país, representación del colectivo de pacientes y bajo un enfoque multidisciplinar, se abordarán temas de relevancia científica como el binomio “alteraciones del sueño y enfermedades metabólicas“, la evaluación y tratamiento de la sarcopenia en el paciente con diabetes, novedades farmacológicas y de tratamiento en diabetes mellitus tipo 2 (DM2). También se organizarán distintas actividades en formato taller sobre urgencias diabetológicas, cómo manejar los factores de riesgo vascular en diabetes y sobre el papel de las asociaciones de pacientes.
Dr. Casado: “Son muy destacadas las novedades sobre el impacto de los arGLP1 en obesidad, con datos de reducción de eventos macrovasculares en el estudio Select”
“Como en cada edición, la reunión agrupará todas las novedades más relevantes en las áreas de diabetes, obesidad y nutrición que se han producido en el último año. En particular muy destacadas las novedades sobre el impacto de los arGLP1 en obesidad, con datos de reducción de eventos macrovasculares en el estudio Select y de mejoría clínica en insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (estudio STEP)”, destaca el Dr. Pedro Pablo Casado, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la SEMI (GT DON-SEMI).
El especialista señala que en esta 18 edición “se ha incorporado la mañana del residente, con la intención de dar un mayor protagonismo a los futuros internistas en su formación”. Dentro de esta actividad, aparte de contar con un concurso de casos clínicos, “se abordarán diferentes aspectos de relevancia para la formación de los residentes, como el manejo de las posibles urgencias diabetológicas, a las cuales los residentes se enfrentan en los servicios de urgencias con frecuencia, o el manejo del resto de factores de riesgo cardiovascular en el paciente con DM2, y el abordaje de la obesidad, conociendo tanto las herramientas diagnósticas como terapéuticas a nuestro alcance“, así como el papel importante que desempeñan también las asociaciones de pacientes.
Con respecto a la prevalencia de la diabetes en España, desde la SEMI recuerdan que se estima que una de cada siete personas adultas en España tiene diabetes. Asimismo, se calcula que el 13,8% de la población española tiene DM2, de la que solamente el 7,8% está diagnosticada. Además, cada año se diagnostican 11,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 385.000 nuevos casos de DM2 al año.