Redacción
Las mujeres a las que se les diagnostica carcinoma ductal in situ (DCIS) fuera del programa de detección mamaria del NHS tienen alrededor de cuatro veces más probabilidades de desarrollar cáncer de mama invasivo y de morir a causa de este cáncer que las mujeres de la población general, según un estudio publicado en The British Medical Journal (BMJ).
Este aumento del riesgo duró al menos 25 años después del diagnóstico, lo que sugiere que los supervivientes del DCIS pueden beneficiarse de controles regulares durante al menos tres décadas, afirman los investigadores.
Los hallazgos se basan en las 27.543 mujeres de Inglaterra diagnosticadas de carcinoma ductal in situ fuera del programa de detección mamaria del NHS entre 1990 y 2018
DCIS es una enfermedad en la que se encuentran células mamarias malignas pero que no se han diseminado más allá de los conductos lácteos. No pone en peligro la vida de inmediato, pero puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo en el futuro.
Para analizar esta cuestión, los autores utilizaron datos del Servicio Nacional de Registro de Enfermedades de Reino Unido para comparar las tasas de cáncer de mama invasivo y muerte por cáncer de mama después de DCIS detectado sin pruebas con tasas nacionales para mujeres de la misma edad en el mismo año calendario y con mujeres diagnosticada con DCIS por el programa de detección mamaria del National Health Service de Reino Unido (NHS).
Tanto para el cáncer de mama invasivo como para la muerte por cáncer de mama, el mayor riesgo continuó durante al menos 25 años después del diagnóstico de DCIS
De esta forma, sus hallazgos se basan en las 27.543 mujeres de Inglaterra diagnosticadas con DCIS fuera del programa de detección mamaria del NHS entre 1990 y 2018. Así, descubrieron que, en diciembre de 2018, 3651 mujeres habían desarrollado cáncer de mama invasivo, una tasa de 13 por 1000 por año y más de cuatro veces el número esperado según las tasas nacionales. En el mismo grupo de mujeres, 908 murieron de cáncer de mama, una tasa de tres por 1.000 por año y casi cuatro veces la cifra esperada según las tasas nacionales.
Tanto para el cáncer de mama invasivo como para la muerte por cáncer de mama, el mayor riesgo continuó durante al menos 25 años después del diagnóstico de DCIS. Si bien se trata de hallazgos observacionales y los autores señalan que la información sobre el estilo de vida y el comportamiento relacionado con la salud es limitada, concluyen que “la calidad general de los datos que sustentan las conclusiones de nuestro estudio sigue siendo alta”.