Los urgenciólogos advierten de que en 10 años más de la mitad superarán los 50 años: “Seremos el colectivo más envejecido”

Semes considera la ausencia de la especialidad vía MIR la razón de que hoy los servicios de urgencias y emergencias estén "envejecidos y sin relevo generacional"

urgenciólogos-años

Redacción
Los urgenciólogos advierten de que en diez años serán el colectivo de médicos más envejecido del Sistema Nacional de Salud, con un 53,2% de profesionales con más de 50 años y un 15,7% con edades comprendidas entre 60 y 65 años. Recogen así las previsiones que ya realizó el Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 y afirman que las urgencias y emergencias “presentan un déficit creciente de profesionales”.

En 2034, el 15,7% de los urgenciólogos tendra entre 60 y 65 años

Una situación que ha vuelto a poner de manifiesto la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) este jueves, durante las IV Jornadas de Semes MIR que celebran en Málaga. La sociedad científica achaca a la falta de especialidad vía MIR el futuro déficit de profesionale. “Haber estado tantos años sin especialidad en medicina de urgencias y emergencias se traduce hoy en día en unos servicios de urgencias y emergencias envejecidos y sin relevo generacional, afirman.

La puesta en marcha de la especialidad está en tramitación en el Ministerio de Sanidad y se espera que para la convocatoria MIR de 2025 se oferten plazas de urgencias y emergencias. Semes destaca que, hasta ahora, “miles” de médicos en formación de otras especialidades médicas pasan año tras año por los servicios de urgencias, “formándose sin especialidad ni homogeneidad, pero muchos descubriendo su verdadera vocación”.

Semes considera la ausencia de la especialidad vía MIR la razón de que hoy los servicios de urgencias y emergencias estén “envejecidos y sin relevo generacional”

El Dr. Tato Vázquez Lima, presidente de Semes, ha señalado que muchos urgenciólogos hacen otra especialidad “y luego recurren a la formación autodidacta para poder atender un accidente de tráfico, una parada cardíaca, un ictus, una emergencia de origen biológico, o una catástrofe con múltiples víctimas”. Semes afirma que un 15% de los médicos que escogen otra especialidad una vez terminada la carrera querrían en realidad formarse en medicina de urgencias y emergencias.

Las IV Jornadas de Semes MIR han reunido en Málaga a más de 250 médicos MIR bajo el lema Por el futuro de la Especialidad. El evento cuenta con más de 20 ponencias y talleres donde el futuro de la medicina de urgencias y emergencias ponen de manifiesto la situación epidemiológica en España, las nuevas actualizaciones en la materia y los retos presentes y futuros, entre otros temas de interés.

Las IV Jornadas de Semes MIR han reunido en Málaga a más de 250 médicos MIR bajo el lema Por el futuro de la Especialidad

Es ilusionante el ver estas ganas compartidas y la esperanza de la especialidad en cada uno de los médicos jóvenes que nos acompañan estos días”, ha declarado la Dra. Uxía Fernández, coordinadora de Semes MIR. Uno de los principales objetivos de esta jornada es el aprendizaje de ciertos aspectos en medicina de urgencias y emergencias que quedan fuera de los programas formativos de los residentes, así como aunar esfuerzos con los residentes de medicina de familia y otras especialidades que quieren ser médicos de urgencias, pero no han podido formarse.

“Retomamos estas jornadas nacionales después de 10 años y el éxito es absoluto”, ha confirmado el Dr. Santiago Toranzo, coordinador de Semes MIR. “Durante estos dos días unimos parte práctica, con tres talleres de ventilación mecánica no invasiva, soporte vital avanzado y arritmias, con una parte teórico-práctica a través de charlas, en formato píldoras, donde nos enfocaremos en los temas fundamentales en medicina de urgencias y, sobre todo, en qué hacer, no hacer y la forma de actuar, que es uno de los mayores desconocimientos que tenemos cuando somos residentes”. concluye.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en