Noticias breves. 25 de enero de 2024

noticias-breves

Redacción 

La vacunación salvará 100 millones de vidas para 2030

Durante más de 200 años, las vacunas han formado parte de la lucha contra las enfermedades. Algunas, como la viruela, han sido erradicadas en su totalidad mediante campañas de vacunación, y otras, como la poliomelitis, han sido eliminadas en la mayoría de países gracias a la inmunización de la población. Un estudio reciente establecía que las vacunas habían salvado la vida a 50 millones de personas globalmente entre los años 2000 y 2019, y que esa cifra se doblará en 2030. Al mismo tiempo, la vacunación reduce el impacto de las enfermedades sobre los servicios de salud, es una intervención coste efectiva a nivel social y representa una herramienta eficaz de control frente a futuras pandemias.

Por todo ello, y para seguir poniendo en valor el potencial preventivo de la vacunación, escanear las tendencias a futuro y proponer un conjunto de intervenciones que hagan frente a los desafíos que se presentan y apoyar así un ecosistema más preventivo y proactivo, GSK junto con un grupo de 10 expertos multidisciplinares y la consultora Si-Health, han desarrollado el documento “Vacunas, un futuro prometedor”, presentado esta mañana en los estudios de Mediaset España en el marco de la campaña desarrollada de la mano de la iniciativa de comunicación social empresarial Valor Mediaset España con el claimJuntos, por el valor de la salud”.

Esta acción conjunta tiene como objetivo poner en valor el poder de las vacunas para proteger y prevenir ante infecciones causadas por diferentes patógenos y mejorar la calidad de vida de grupos de riesgo y personas con enfermedades crónicas y degenerativas, así como concienciar a la sociedad del impacto positivo del ‘entrenamiento’ constante del sistema inmune, supervisado siempre por profesionales sanitarios, en una vida saludable. Para ello, Mediaset España emitirá desde hoy en sus diferentes canales un spot protagonizado por Ángeles Blanco y Manu Carreño, que se verá complementado por una serie de contenidos editoriales en informativos, programas de actualidad y magazines de Telecinco y Cuatro, entre otras iniciativas.

Rick R. Suárez es nombrado presidente del AstraZeneca Global Hub de Barcelona

El presidente de AstraZeneca en España, Rick R. Suárez, ha sido nombrado presidente del AstraZeneca Global Hub de Barcelona, el centro internacional de innovación científica que tiene el objetivo de acelerar la llegada de la nueva generación de tratamientos en las cinco áreas terapéuticas clave de la compañía: Oncología, Enfermedades Raras, Cardiovascular, Renal y Metabolismo, Respiratorio e Inmunología y Vacunas e Inmunoterapias. Suárez es presidente de la compañía en España desde el año 2020 y, con este nombramiento, añade a su cargo el liderazgo de la estrategia del AstraZeneca Global Hub de Barcelona con el propósito de convertirlo en uno de los mayores centros de excelencia e innovación clínica en Europa y fortalecer el papel de España como referente en investigación científica a nivel mundial.

En palabras de Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca en España, “España es un país estratégico para la investigación a nivel mundial y para AstraZeneca. El alto nivel del talento científico y de la infraestructura representan pilares cruciales dentro de nuestra misión de desafiar los límites de la ciencia para transformar las vidas de las personas y aportar valor a los sistemas sanitarios. A través del AstraZeneca Global Hub de Barcelona queremos maximizar nuestra contribución a los pacientes y a la sociedad impulsando la innovación en áreas en las que existen importantes necesidades no cubiertas, como el cáncer o las enfermedades raras”.

AstraZeneca ha intensificado significativamente su apuesta por España como país prioritario dentro de su estrategia de crecimiento global, siendo para la compañía el primer país europeo en número de ensayos clínicos y el segundo a nivel mundial, solo por detrás de China. El AstraZeneca Global Hub de Barcelona fue inaugurado en marzo de 2023 con el objetivo de proporcionar un punto de referencia en innovación científica en Europa.

Payasospital cumple 25 años de actividad con más de 348.000 menores atendidos

Payasospital celebra un cuarto de siglo de actividad en los hospitales de la Comunitat Valenciana con un balance muy positivo. En estos 25 años, la ONG valenciana ha atendido a un total de 348.475 menores hospitalizados, 427.111 familiares y a 373.439 sanitarios durante 55.117 horas de intervención en 9.124 jornadas.

En enero de 1999, Payasospital empezó sus visitas a los pacientes pediátricos. Durante todos estos años, su fin ha sido dar apoyo psicosocial a los niños ingresados y sus familiares con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de estos pacientes y su calidad de vida, así como dar soporte a los profesionales sanitarios. A través de diferentes recursos artísticos como la música, las marionetas o las pompas de jabón, los payasos logran con sus actuaciones que los niños y sus familiares se relajen, liberen tensiones y afronten de mejor manera la hospitalización y sus tratamientos.

En este cuarto de siglo de actividad, Payasospital ha ido aumentando la cantidad de días de intervención y de servicios que realiza, así como el número de hospitales atendidos gracias al apoyo de socios, voluntarios, colaboradores y patrocinadores. Actualmente intervienen en diez hospitales públicos de Castellón, Valencia y Alicante: el Hospital General Universitario de Castellón, el Hospital Universitario de La Plana de Villa-real, el Hospital de Sagunto, el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Universitario Doctor Peset, el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, el Hospital Universitario San Juan de Alicante, el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante y el Hospital General Universitario de Elche.

Puigvert y Sant Pau, nueva unidad de referencia en cirugía uretral compleja en España

La Fundació Puigvert y el Hospital de Sant Pau de Barcelona han recibido la acreditación del Ministerio de Sanidad como unidad de referencia (CSUR) en cirugía uretral compleja del adulto. Este es uno de los focos de trabajo que más han crecido en el nuevo mapa de CSUR en España, que antes solo contaba con dos centros acreditados en todo el territorio cuando ahora pasarán a ser seis, en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Madrid y País Vasco. La nueva Unidad de Cirugía Uretral Compleja del Adulto acogerá pacientes derivados de todo el territorio nacional. El Dr. Javier Ponce de León, Jefe de la Unidad de Cirugía Reconstructiva de la Fundació Puigvert y ahora también Coordinador de la nueva unidad funcional, es un cirujano experto en reparar la obstrucción (estenosis) de la uretra.

Al recibir este reconocimiento declara que “esta acreditación es fruto de muchos años de experiencia y trabajo colaborativo con diferentes equipos de especialistas en andrología, cirugía de colo-proctología, cirugía plástica y medicina intensiva, entre otros”. Hasta la fecha, la Fundació ha atendido cerca de 15.000 casos de estenosis uretral y ha llevado a cabo más de 4.600 intervenciones quirúrgicas de esta patología que afecta principalmente a hombres jóvenes y adultos.

La nueva unidad funcional multidisciplinar no solo agilizará los circuitos asistenciales, sino que facilitará la toma de decisiones en una atención integrada de los y de las pacientes. Además, el registro de pacientes junto con la evaluación continuada de indicadores de calidad, promoverá la investigación sobre el diagnóstico y tratamiento de esta patología por diferentes causas, permitiendo elaborar guías terapéuticas y formar más profesionales.

La Alianza Médica Contra el Cambio Climático cumple dos años de trabajo en favor de la salud global

cambio-climatico-salud

El sector sanitario es el “quinto país” más contaminante en términos de huella de carbono en el mundo. Conscientes del impacto de la contaminación y la polución en la salud individual y colectiva, hace dos años la Organización Médica Colegial (OMC) puso en marcha la Alianza Médica Contra el Cambio Climático (AMCC), con la intención de afrontar la crisis climática y la sostenibilidad del planeta desde una posición conjunta con las sociedades científicas. Este trabajo, que comenzó en enero de 2022 con la presentación en la sede del Parlamento Europeo en Madrid de la AMCC ha cumplido dos años en los que ha dado importantes pasos en firme a la hora de sensibilizar a los profesionales sanitarios en la relación de la salud con el cambio climático, actuar para buscar alternativas que descarbonicen el sector y formar y capacitar a los profesionales para afrontar el mayor desafío al que se enfrenta la salud global.

Esta iniciativa se encuadra dentro del compromiso de la corporación con el enfoque One Health, el cual aporta una visión holística del abordaje de la salud por la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental, un enfoque sin el cual no se puede colaborar en la lucha contra el cambio climático. Durante estos dos años ha puesto en marcha diferentes acciones divulgativas y formativas a través de la Fundación para la Formación de la OMC, recursos disponibles en su apartado web, que han logrado reunir a cerca de 3000 profesionales que hoy cuentan con más conocimiento, capacitación y evidencia científica para hacer frente a este gran desafío desde distintos prismas.

Sanitas y WWF restauran la biodiversidad de 20 hectáreas en entornos naturales degradados en Madrid y Valencia

Sanitas y WWF España han iniciado el proceso de restauración de bosques que llevarán a cabo este año gracias al programa Healthy Cities de Sanitas. En concreto, han llevado a cabo la primera actuación de las tres que pondrán en marcha ambas entidades este año. Ha sido en el Parque Regional del Sureste, en Madrid, donde se restaurarán 15 hectáreas que acogerán 9000 árboles. Ambos organismos colaboran desde 2021 en la puesta en marcha de diversos proyectos de restauración forestal para combatir la pérdida de biodiversidad en los bosques españoles, lo que les ha llevado a impulsar la recuperación de cerca de 30 hectáreas en distintas zonas de España.

Esta colaboración se enmarca en el programa Healthy Cities de Sanitas, a través del cual se fomentan los hábitos saludables y sostenibles entre la población. La iniciativa propone anualmente un doble reto: uno de actividad física -6000 pasos diarios- y otro de sostenibilidad -dejar el coche privado de combustión al menos un día a la semana en casa. Si se cumple el reto, Sanitas se compromete a plantar un árbol por cada participante que lo logre, con el objetivo de generar un legado positivo en la comunidad, así como colaborar en la creación de entornos más sanos para todos. “La última edición de Healthy Cities ha sido de récord, duplicamos el número de participantes, lo que se traducirá en un legado de 24 000 árboles que plantaremos a lo largo de los próximos meses en colaboración con diferentes organismos en España. Nuestro objetivo es proteger el entorno en el que vivimos con el fin de lograr una mejor salud tanto para nosotros como para el planeta”, ha explicado Yolanda Erburu, Chief Sustainability y Corporate Affairs de Sanitas y Bupa ELA.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en