Juan León García
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha presentado este jueves un documento que nace de la voluntad de reducir la crisis que vive el primer nivel asistencial. Para ello, se enfoca especialmente en la atracción y retención del talento, principalmente a causa del déficit de profesionales que vive primaria. Del que su presidente, el doctor José Polo, ha incidido en que “sigue estando mal”. Si bien la ministra Mónica García aseguró tras su reciente nombramiento que sería una de sus prioridades.
Por este motivo surge el documento ‘Cómo atraer y retener el talento en atención primaria’. Un trabajo comenzado hace varios años como parte de una estrategia interna de la sociedad científica, que reunió a un grupo de expertos entre los que se encuentran doctores como Ana Pastor; Pedro Martínez Olmos; Enrique Ruiz Escudero o Julio Mayol, entre otros.
El documento plantea siete propuestas de intervención y un decálogo de actuaciones para los que Semergen pide el máximo consenso de actuación
A través de siete propuestas de intervención y un decálogo de actuaciones, se plantean medidas a tomar tanto en la parte de formación como en las de incentivos y la cobertura de plazas en zonas de difícil cobertura, como las rurales. En opinión del Dr. Polo, los puntos más factibles de materializar a corto plazo son dos. Por un lado, facilitar la rotación de los estudiantes de Medicina por los centros de salud, implementar “de una vez por todas” la formación en la especialidad de Medicina de Familia.
Por otro, ha respondido en el turno de preguntas, desatascar la gestión asistencial que hace que los médicos de primaria dediquen hasta un 75% de su tiempo a cuestiones administrativas y burocráticas.
Propuestas para frenar la crisis de primaria
No obstante, el texto analiza y propone mejoras en la incentivación para evitar la situación a día de hoy en la que dos de cada tres profesionales de primaria están por encima de los 50 años. Al mismo tiempo, ha desgranado Rafael Micó, vicepresidente primero de Semergen, que se apuesta por prestigiar al colectivo “con mensajes positivos, no como vemos estos días”; que se revisa y reformula la estructuración de los equipos en los centros sanitarios, donde hay “otros profesionales que pueden resolver determinados problemas de salud”.
Además, se pone el foco sobre el sistema MIR, del que se apuesta por revisarlo y actualizarlo a las necesidades actuales del Sistema Nacional de Salud. Otro aspecto crucial para el colectivo es la parte rural, de la que señalan que hacen falta ayudas para que el médico quiera trabajar en estos entornos. Por ejemplo, ha comentado Micó, con más investigación o una mejor conciliación.
Y, en la parte gestora, desplegar medidas para “premiar la evaluación y a quien lo hace bien”, a la vez que se genera “una cultura de calidad” para proteger a los pacientes.
Necesario “pacto de Estado”
Junto a sus dos compañeros, la doctora Lourdes Martínez-Berganza, vicepresidenta segunda de Semergen, también ha participado en la elaboración de dicho documento. Por su parte, ha enfatizado que para acometer cualquier transformación de atención primaria hará falta “un pacto de Estado” en el que se involucren Gobierno y comunidades autónomas. Ambas deberán trabajar “de forma simultánea” para conseguir el efecto que todos desean, ha afirmado.
Y ha ido más allá: otros ministerios, como el de Universidades; Hacienda o Administraciones Públicas deberán participar de ese plan “para encauzar esta situación”. De ahí que los expertos contribuyan a allanar ese camino a través de diez puntos recogidos en el texto.
Hará falta “un pacto de Estado” entre Gobierno y comunidades autónomas para cualquier plan de transformación de la atención primaria, ha señalado la doctora Lourdes Martínez-Berganza, vicepresidenta segunda de Semergen
Destacan la necesidad de que se implique a organismos como la Conferencia de Decanos de Medicina para que se incluya la asignatura específica para los futuros estudiantes. También, que se realice un macroestudio “liderado por Sanidad y las comunidades” donde se analicen las expectativas y motivaciones que persiguen los recién egresados de la carrera. Una medida clave, según la Dra. Martínez-Berganza, “porque muchos se van a trabajar a otros ámbitos de medicina de familia pero en la privada, en Urgencias o hacen un máster”.
Aumentar el atractivo de la especialidad, dando más cabida a la investigación; desplegar acciones de comunicación que devuelvan el prestigio a los médicos de este colectivo o revisar las competencias que tienen actualmente asignadas sus profesionales con el uso de “medidas innovadoras y nuevas tecnologías”, son otras de las medidas que incluye dicho decálogo.
Además, se tratará de medir el nivel de vocación, aspecto importante para que los profesionales permanezcan en sus puestos en la sanidad pública. Lo complicado, han reconocido los doctores, será medirla.
Por último, contemplan también trasladar una serie de propuestas a un plan integral por la atención primaria que implique a administraciones sanitarias y otros organismos vinculados a la toma de decisiones. Para así poner en marcha medidas “de forma real y en un periodo de tiempo razonable”. Este plan, ha concluido la doctora, debería contar con un mecanismo de evaluación que haga de él un “plan vivo, dinámico, con indicadores que se evalúen periódicamente”.