Luis de Haro. Director general de iSanidad
La ministra de Sanidad y el Secretario de Estado de Sanidad no han sabido jugar en equipo ni defender a sus profesionales. La polémica de la pregunta del examen MIR no sería tal si ambos hubieran defendido el trabajo hecho por los profesionales en los últimos años (incluido este). Hasta la Real Federación Española de Fútbol ha emitido un comunicado en defensa de su propio colectivo arbitral. La filtración de los audios de los partidos de la presente temporada de fútbol de la primera división ha unido al colectivo. “La RFEF quiere mostrar su apoyo, solidaridad y confianza a los árbitros y árbitras ante los ataques que están sufriendo en el ejercicio de sus competencias”. Así comienza su comunicado, justo lo contrario que ha hecho Javier Padilla.
Debe haber una enorme soledad en los profesionales que han preparado el examen MIR
Debe haber una enorme soledad en los profesionales que han preparado el examen MIR. A todos los profesionales les gusta verse defendidos por sus líderes, sin que eso signifique aprobar sus errores. Un líder defiende a su equipo porque genera cohesión, confianza y motivación, hace mejorar el rendimiento, construye una cultura positiva y anima a afrontar los desafíos juntos. Un líder que apoya al equipo fomenta la lealtad, un componente crucial en cualquier equipo. Respaldar a los compañeros y subordinador contribuye a la construcción de relaciones sólidas.
Del Ministerio, de la cúpula del Ministerio, se espera que no cierren los ojos a mejoras o a errores. Un líder mantiene la calma y se enfoca en la solución públicamente sin culpar a nadie. En privado se puede centrar en aprender del error y tratar de evitarlo en el futuro. Si hay que tomar decisiones drásticas y cortar cabezas se puede y se tiene que hacer, pero dando una salida digna. El líder encuentra el equilibrio entre el que sale y el que se queda. El trato a los profesionales que han preparado el examen MIR puede espantar a los que vengan después. El problema no es que se cometan errores, el problema es la falta de tacto.
El secretario de Estado ha olvidado que el equipo que prepara las preguntas es del Ministerio y hubiera sido una buena oportunidad para apoyar a su equipo
Si la pregunta 84 de la versión 0 del MIR está mal hecha puede anularse. Sin embargo, el daño hecho a los miembros del comité de expertos no puede anularse. En la comisión calificadora se encontraba la subdirectora de Ordenación Profesional, Pilar Carbajo, ¿se sentirá apoyada o debe dimitir? Supongo que hay una cláusula de confidencialidad que evita que se conozcan el resto de los nombres de los expertos que forman el comité. Estos líderes ministeriales más que dar lecciones todavia tienen mucho recorrido que hacer.