Noticias breves. 26 de enero del 2024

noticias-breves

Redacción

Los avances en el diagnóstico y tratamiento del TEA a debate en la III Jornada de Neurorrehabilitación infantil

En los últimos años, la prevalencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA) se ha incrementado significativamente. Según un estudio de The Autism Community in Action, los diagnósticos han aumentado un 317% desde el año 2.000, afectando a 1 de cada 59 niños en el mundo. Se calcula que hay más de 450.000 personas autistas en España, un número aún mayor si se considera el gran impacto que produce en el núcleo familiar de la persona, repercutiendo en cada uno de sus miembros.

Con el fin de sensibilizar sobre la condición, la Fundación Casaverde ha organizado este miércoles 24 de enero la III Jornada de Neurorrehabilitación Infantil, centrada en mostrar los principales avances en el diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como dar a conocer estrategias para el manejo del trastorno en la vida cotidiana y casos de éxito en la rehabilitación. El evento se ha celebrado en la Fundación Mediterráneo de Alicante y ha contado con el patrocinio de la Ortopedia SACH. El presidente de la Fundación Casaverde, Alberto Giménez Artés, destacó que es necesario insistir tanto en “la mejora de los diagnósticos y detección precoz como en el área de la educación para su mejor adaptación en los centros educativos”. Puso énfasis en que “necesitamos mayores recursos materiales, humanos y económicos para apoyar a las familias con niños TEA y lograr su mejor desarrollo educativo y de su calidad de vida”.

 

Cerca de 20 millones de personas mayores de 60 han recibido la vacuna de la Covid-19 en Europa esta temporada

vacunar-largo-vida-coste

Se estima que 19,4 millones de personas mayores de 60 años de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE) han recibido al menos una dosis de la vacuna Covid-19 entre el 1 de septiembre de 2023 y el 15 de enero de 2024, según un nuevo informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). La cobertura provisional de vacunación con Covid-19 en la UE/EEE durante las campañas de otoño de 2023 muestra que, del total de vacunados durante el periodo mencionado, 5,5 millones de personas tenían 80 años o más.

Entre los 24 países informantes, tres países notificaron una cobertura de vacunación superior al 50% para el grupo de edad de 60 años o más, mientras que ocho países notificaron una cobertura de vacunación superior al 50% para los mayores de 80 años.

Silvia Calzón, nueva directora general de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte

Silvia Calzón, ex secretaria de Estado de Sanidad, ha sido nombrada este viernes nueva directora general de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (Celad), puesto en el que sustituye a José Luis Terreros, según confirmó el organismo. El Consejo Rector de la Celad ha aprobado en su reunión de este viernes el nombramiento de la sevillana, médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y que ya fue secretaria de Estado de Sanidad entre agosto de 2020 y noviembre de 2023, periodo en el que gestionó los peores momentos de la pandemia y la coordinación de la campaña de vacunación.

Calzón ha sido nombrada a propuesta del presidente del Consejo Rector de la Celad y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, que ha puesto en valor “su formación académica, su trayectoria profesional y la capacidad de gestión demostrada como alto cargo”, indica la comisión en nota de prensa. La nueva directora de la Caled ha desarrollado su labor investigadora principalmente vinculada al estudio de las desigualdades sociales en salud, participando en distintos proyectos de investigación. Es Epidemióloga de Atención Primaria, con plaza de personal estatutario fijo en el Distrito Sanitario Sevilla (Servicio Andaluz de Salud). En el campo de la gestión sanitaria, ha desempeñado el puesto de Gerente de las Áreas de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y Sur de Sevilla del Servicio Andaluz de Salud.

El IdiapjGol coordina en Cataluña un estudio estatal que busca comprender mejor las enfermedades

El Institut d’Investigació en Atenció Primària de Salud Jordi Gol (IdiapjGol) coordinará en Catalunya el estudio estatal Cohort IMPaCT, que busca comprender mejor el origen de las principales enfermedades y “ayudar a prevenirlas y tratarlas, aplicando técnicas de medicina personalizada y de precisión”. Se realizará durante los próximos 20 años e incluirá un total de 200.000 personas en el conjunto de España, de las cuales 24.000 serán de Catalunya.

El proyecto está impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) y en Catalunya cuenta con la colaboración del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y el Institut Català de la Salut (ICS). La muestra del estudio incluye a personas de entre 16 y 79 años a las que se les llamará desde los centros de atención primaria (CAP) para pedir su participación.

El seguimiento de los participantes se hará recopilando información sobre sus hábitos de vida y su estado de salud, a través de la realización de cuestionarios, exploraciones físicas y pruebas fisiológicas y del análisis de biomarcadores, que se llevarán a cabo en los CAP. Los impulsores remarcan que la colaboración de la ciudadanía en este proyecto es “esencial y por eso es clave que comprendan su potencial, que repercutirá en la mejora de la salud de toda la población”.

Sanidad pondrá en marcha en el Hospital General dos salas de radiología digital con inteligencia artificial

biomarcadores-inteligencia-artificial-radiológicos

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha adquirido dos equipos de techo que incorporan visión e inteligencia artificial para la personalización de las radiografías a los pacientes, que se instalarán en dos salas de radiología del Hospital General Universitario de Castellón. La Consejería ha invertido cerca de medio millón de euros en la obtención de este equipamiento. Se van a iniciar, en breve, las obras de adaptación en las correspondientes salas de radiología y simultáneamente se procederá a la instalación de los nuevos equipos. Posteriormente se procederá a la formación de los profesionales, como paso previo a su puesta en funcionamiento.

La principal novedad que aporta esta tecnología es que dispone de una cámara con algoritmos de inteligencia artificial y un detector para el análisis corporal, que detecta el tamaño y el volumen del paciente. De esta manera, se delimita la zona que se ilumina con el haz de rayos X sobre la que se realiza la prueba y se optimiza la radiación.

El consejero de Sanidad, Marciano Gómez, ha explicado que la tecnología con la que cuenta “permite calcular los parámetros óptimos para un paciente determinado y un estudio específico y, en base a ello, ajusta automáticamente y delimita el campo de tratamiento”. Todo ello supone optimizar el proceso y obtener la mejor calidad de imagen adaptada a cada paciente, cumpliendo además con los estándares óptimos de dosificación de radiación. “De hecho, en términos generales, gracias a este tipo de salas se reduce en aproximadamente a la mitad las dosis de radiación en los pacientes”, ha destacado Marciano Gómez. Esta disminución puede ser de hasta un 45 por ciento en estudios de abdomen pediátrico, de un 15,5% en tórax pediátrico y de hasta un 27% en cráneo pediátrico.

IACS y Salud participan en un proyecto europeo para fortalecer los sistemas sanitarios

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), junto con el Servicio Aragonés de Salud, se une a 26 organizaciones europeas para planear estrategias que permitan abordar de forma más eficaz las situaciones de crisis sanitaria a través de la contratación pública. Lo hace dentro del proyecto ProCure, que acaba de arrancar y cuya primera reunión tuvo lugar hace unos días. Ambas entidades aragonesas aportan su experiencia en el ámbito de la innovación y metodología y como promotores de la Compra Pública de Innovación en Aragón.

Los técnicos del IACS y Salud lideran uno de los paquetes de trabajo. Su objetivo es identificar los elementos clave que debe contemplar cualquier proceso de contratación pública en el sector sanitario para ser más eficaz y eficiente. La identificación de esas claves se llevará a cabo en colaboración con 35 expertos de distintos ámbitos, que, a través de la metodología Delphi, fijarán objetivos y prioridades atendiendo a todas las necesidades. Para garantizar que la visión sea multidisciplinar se contará con profesionales del ámbito público, gestores y profesionales sanitarios, investigadores, reguladores, pacientes y entidades privadas, entre otros perfiles.

El proyecto Public Procurement Assessment in the Healthcare sector (ProCure) cuenta con un presupuesto global de 3,9 millones de euros y tiene una duración de 18 meses. De estos, el IACS recibirá 300.000 euros para desarrollar su trabajo dentro del proyecto y cuyos resultados deberá presentar en febrero de 2025. ProCure está cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa EU4Health.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en