Alcohol y obesidad contribuyen a una mayor mortalidad por cáncer de intestino entre adultos jóvenes

Un estudio publicado en Annals of Oncology observa por primera vez esta correlación en personas de entre 25 a 49 años en la UE-27 y el Reino Unido

Dostarlimab-respuesta-completa-cáncer

Redacción
El consumo de alcohol y el aumento de la obesidad en los países occidentales están contribuyendo al aumento de las tasas de mortalidad por cáncer de intestino entre personas de 25 a 49 años en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido. Así se sugiere de un reciente estudio publicado en la revista Annals of Oncology que, por primera vez, destaca que se observa un aumento en la muerte por cáncer de intestino.

Los investigadores especifican que, en cualquier caso, las tasas de mortalidad por este tipo de cáncer están disminuyendo en general (es decir, en el conjunto de todos los niveles etarios) en toda Europa. Carlo La Vecchia, profesor de Estadística Médica y Epidemiología de la Universidad de Milán (Italia) y director del estudio, habla de estos dos hábitos como “factores clave” a la hora de aumentar las tasas en esta enfermedad. Concreta que, además de alcohol y obesidad, influyen las condiciones de salud relacionadas, como los niveles altos de azúcar en sangre y la diabetes.

La investigación abarca los 27 Estados miembros de la UE en su conjunto y por separado en el Reino Unido. Del territorio comunitario, se analizaron los cinco países más poblados de la UE (Francia, Alemania, Italia, Polonia y España). A cada paciente se le examinó el estómago; los intestinos; el páncreas; los pulmones; la mama; el útero (incluido el cuello uterino); los ovarios; la próstata; la vejiga y las leucemias en los hombres y mujeres.

El director del estudio habla de estos dos hábitos como “factores clave” en el aumento de las tasas de cáncer de intestino a la hora de aumentar las tasas en esta enfermedad, además de condiciones de salud relacionadas como los niveles altos de azúcar en sangre y la diabetes

De esta forma, los cálculos predicen que el mayor aumento en las tasas de mortalidad por cáncer de intestino entre los más jóvenes se observará en el Reino Unido. En las islas británicas aumentarán en un 26% en hombres y casi un 39% en mujeres en 2024 respecto a 2018. También se observarán aumentos en Italia (+1,5% en hombres y 2,6% en mujeres), entre los hombres españoles y polacos (+5,5% y 5,9% respectivamente). y las alemanas (hasta un 7,2%).

La recopilación de información se ha extraído de las bases de datos de la OMS y Eurostat en el periodo 1970-2018 para la UE-27 y el Reino Unido. Este es el decimocuarto año consecutivo que los investigadores publican estas predicciones.

Hace falta aumentar los programas de cribado

Como conclusión el trabajo señala que las administraciones deberían valorar la extensión de los programas de cribado del cáncer de intestino a edades más jóvenes. Es decir, a partir de los 45 años. A pesar de el aumento de la incidencia, los investigadores predicen que habrá una caída del 6,5% en las tasas de mortalidad estandarizadas por edad para todos los cánceres en 2024 y un 4% cae entre las mujeres. En total, aproximadamente 1.270.800 personas morirán a causa de esta enfermedad en la UE.

Sin embargo, debido al creciente número de personas mayores en la población, el número real de muertes por cáncer aumentará de 675.265 en 2018 a más de 705.100 en hombres en la UE en 2024, y de 535.291 a más de 565.700 en mujeres.

Entre los motivos de este aumento, detallan en el estudio, está que el consumo de alcohol se ha relacionado con el cáncer de intestino de aparición temprana. En países como Francia e Italia, donde se ha reducido la ingesta, no han experimentado aumentos tan marcados en las tasas de mortalidad por este cáncer. Además, el cáncer de intestino de aparición temprana tiende a ser más agresivo, lo que reduce la tasa de supervivencia. Al contrario de lo que ocurre en personas mayores.

A pesar de el aumento de la incidencia, los investigadores predicen que habrá una caída del 6,5% en las tasas de mortalidad estandarizadas por edad para todos los cánceres en 2024 y un 4% cae entre las mujeres

Por tipos de tumor, en cáncer de mama, en 2024, los investigadores predicen una caída del 6% en 2024. Mientras que en cáncer de páncreas, se prevé que las tasas de mortalidad aumenten un 1,6% y un 4% entre hombres y mujeres respectivamente en la UE. A este respecto, concluye que el tabaquismo es el principal factor de riesgo del cáncer de páncreas, pero sólo explica en parte el aumento de las tasas de mortalidad con el tiempo. El sobrepeso, la obesidad, la diabetes y el consumo excesivo de alcohol también pueden influir”.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en