G.M.
La ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) ha recibido este martes la aprobación del Consejo de Ministros. Es el primer paso del proceso de tramitación que tiene que pasar por el Congreso de los Diputados y contar con su visto bueno para que este organismo sea una realidad.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que es una ley cuyo objetivo es “mejorar la salud, mejorar la equidad en salud y mejorar el bienestar y proteger a la población frente a los diferentes riesgos y amenazas para la salud”. Ha señalado que este proyecto ha estado “en un cajón” durante diez años. “Muchas reformas llevan pendientes desde la aprobación de la Ley 33/2011 General de Salud Pública“, como esté, que comenzó a fraguarse en la legislatura anterior.
La Agencia Estatal de Salud Pública se encargará de vigilar, identificar y evaluar el estado de salud de la población y reconocer los problemas, amenazas o riesgos que pueden surgir en materia de salud pública
La nueva agencia tiene cinco misiones que ha descrito la ministra de Sanidad. Modernizar y cohesionar el sistema de vigilancia “para que pueda responder con agilidad a futuras amenazas para la salud”, incoporar el concepto one health, “hay una sola salud que interpela a la salud humana, la animal y la ambiental”, ha apuntado, reforzar la capacidad de evaluación información y recomendación para hacer frente a los riesgos de la emergencia climática, mejorar la coordinación científica, académica, industrial y administrativa para monitorizar emergencias y acompasar las estrategias de respuesta y evaluar “cómo los determinantes sociales impactan en nuestra salud”, ha señalado.
La agencia servirá para vigilar, identificar y evaluar el estado de salud de la población, así como reconocer los problemas, amenazas o riesgos que pueden surgir en materia de salud pública. “La Agencia viene a no olvidar las lecciones aprendidas en la pandemia, a hacer más resiliente el Sistema Nacional de Salud y a responder con mayor agilidad en el presente y a estar más seguros en el futuro”, ha dicho Mónica García. Aún no se sabe nada de su ubicación, que depende del Ministerio de Política Territorial. La ministra ha dicho que ya se están enviando candidaturas y propuestas.
“La Agencia Estatal de Salud Pública viene a no olvidar las lecciones aprendidas en la pandemia y a hacer más resiliente el Sistema Nacional de Salud”
El Ministerio de Sanidad añade que el nuevo organismo público va a promover equipos multidisciplinares que trabajen con una visión holística y transdisciplinar de la salud a través del enfoque One Health-una sola salud, teniendo en cuenta el papel importante de los agnetes patógenos de origen animal en las enfermedades infecciosas humanas.
El proyecto de ley también prevé la obligación de todas las administraciones públicas, instituciones, entidades y organismos del sector público y privado, así como de las personas físicas y jurídical de suministrar datos a la Agencia española de Salud Pública, sobre todo los necesarios para evaluar el estado de salud de la población, realizar las funciones de seguimiento y vigilancia en salud pública, así como la detección precoz y la evaluación de los riesgos para la salud. Mediante un real decreto y previo acuerdo en el Consejo Interterritorial del SNS, se establecerán cuáles son esos datos.
Aún no se sabe nada de su ubicación, que depende del Ministerio de Política Territorial. La ministra ha dicho que ya se están enviando candidaturas y propuestas
El real decreto se ajustará al Esquema nacional de seguridad, al Esquema Nacional de Interoperabilidad, el Reglamento General de Protección de Datos y su normativa de desarrollo, los estándares de interoperabilidad aprobados para el conjunto del SNS, los criterios de normalización y calidad del dato sanitario establecidos por la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, así como las directrices aplicables al sector sanitario elaboradas por la Oficina de Dato de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
La Ley de ELA “está en su trámite”
Fue en marzo de 2022 cuando el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la Ley ELA, sin embargo uno año después seguía en trámites, que se pararon con la convocatoria de elecciones anticipadas el 23 de julio de 2023. Interrogada por esta ley, la ministra García ha asegurad que “está en su trámite”, apuntando, además que incluirá otras enfermedades neurodegenerativas.
“Esa ley tiene que ver con toda la capacidad no solo sanitaria, sino también sociosanitaria de una enfermedad como la ELA y también del resto de enfermedades neurodegenerativas”
“Esa ley tiene que ver con toda la capacidad no solo sanitaria, sino también sociosanitaria de una enfermedad como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y también del resto de enfermedades neurodegenerativas”, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, para insistir en que están “trabajando” en este proyecto. “Es un trabajo interministerial que tiene que ver con dar apoyo a estos pacientes, no solamente sanitario, sino también darles un apoyo sociosanitario y darles ayudas económicas”, ha explicado.