Sanidad financia el primer tratamiento subcutáneo de perfusión basado en levodopa para párkinson avanzado

Esta solución está indicada en pacientes que responden a levodopa, con fluctuaciones motoras graves e hipercinesia o discinesia

levodopa-parkinson

Redacción
El Ministerio de Sanidad ha anunciado la financiación del primer tratamiento de perfusión subcutánea continua basado en levodopa (foslevodopa, FLD / foscarbidopa, FCD) para el tratamiento del párkinson en estado avanzado. Comercializado como Duodopa, esta solución está indicada en pacientes que responden a levodopa, con fluctuaciones motoras graves e hipercinesia o discinesia cuando las combinaciones de medicamentos disponibles para el párkinson no han proporcionado resultados satisfactorios.

“Este nuevo tratamiento representa un avance significativo para el abordaje de la enfermedad de Parkinson, ya que ofrece una nueva opción de tratamiento subcutáneo no quirúrgico basado en levodopa que puede ayudar a controlar los síntomas motores para aquellos que viven con enfermedad de Parkinson avanzada que a menudo experimentan desafíos a medida que avanza su enfermedad”, explica el Dr. Álvaro Sánchez-Ferro, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN), durante una rueda de prensa organizada por la compañía farmacéutica Abbvie, que desarrolla y produce esta terapia.

Con la financiación de este tratamiento los pacientes ya no requieren pasar por el quirófano para la administración de foslevodopa y foscarbidopa. En su lugar, al paciente cse le implanta un sistema subcutáneo de perfusión de administración continua a lo largo de 24 horas. Esta innovación supone ya una mejora en la calidad de vida del paciente.

Este tratamiento basado en levodopa ha demostrado eficacia para reducir los síntomas más comunes de la enfermedad de Parkinson

El tratamiento ha demostrado eficacia para reducir los síntomas más comunes de la enfermedad de Parkinson. Entre los síntomas motores destacan el temblor en reposo, la bradicinesia, la rigidez muscular o problemas de equilibro y postura. En cuanto a los no motores, los problemas del sueño tienen una prevalencia de entre el 42% y el 98%. Pueden presentarse además otros problemas como depresión, ansiedad, fatiga o dolor muscular. “Con frecuencia se habla de los síntomas de la enfermedad en términos de tiempo de ON y OFF. El tiempo ON se produce cuando se controlan los síntomas y el tiempo OFF es cuando los síntomas regresan entre las dosis del medicamento”, añade la Dra. Rocío García-Ramos, neuróloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La aprobación del tratamiento s basa en dos ensayos clínicos pivotales de fase III: el M15-741 y el M-15-736. Los resultados primarios del criterio de valoración del primer ensayo mostraron que los eventos adversos fueron en su mayoría no graves y de gravedad leve/moderada. Los resultados secundarios del criterio de valoración en la semana 52 mostraron mejoras en el tiempo de “ON” sin discinesia discapacitante (3,8 ± 3,3 · 3,3 horas) y mejoras en el tiempo de “OFF” con respecto a las horas iniciales (-3,5 ± 3,1]). Por su parte, el segundo ensayo demostró que los pacientes tratados con Duodopa mostraron mejoras significativas en el tiempo “ON”.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en