La Fundación Jiménez Díaz forma en el uso de la ecografía clínica a 80 médicos de urgencias

La formación se desarrolla fundamentalmente a través de la rotación en dicha unidad, que se ha impartido hasta la fecha a más de 270 médicos adjuntos

ecografía-clínica-urgencias

Redacción
La Unidad de Ecografía Clínica del Servicio de Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz ha impartido recientemente la primera edición del curso Ecografía Básica en Medicina de Urgencias, que permitió a 80 médicos de la Comunidad de Madrid (Summa 112) adquirir conocimientos y habilidades prácticas en el uso de la ecografía clínica en el punto de atención del paciente para el diagnóstico de distintas patologías agudas.

“El curso ha fomentado la interacción entre docentes y alumnos a través del empleo de una metodología docente activa con la combinación de formación teórica y práctica y de las modalidades presencial y online”, explica el Dr. Julio Vázquez Páez, médico adjunto del Servicio de Urgencias del hospital madrileño y director de la formación junto al Dr. Jorge Short, subdirector médico de la Fundación Jiménez Díaz.

La Unidad de Ecografía Clínica del Servicio de Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz ha impartido recientemente el curso Ecografía Básica en Medicina de Urgencias

Como afirma el Dr. Vázquez, “los profesionales sanitarios del Summa 112 han valorado con un alto grado de satisfacción -una valoración global de 9,5 sobre 10- las acciones formativas, entre las que destaca la rotación en el servicio de Urgencias, la organización del curso y el tema tratado, considerado de gran importancia para la labor asistencial”. Y es que cada alumno ha realizado un total de 28 horas prácticas con pacientes reales y un tutor dedicado en exclusiva a la formación de los rotantes, a lo largo de las cuales han valorado distintas patologías con ecografía a pie de cama, sirviendo a la vez de apoyo asistencial en el servicio de urgencias.

Además, los médicos del Summa 112 han recibido 36 horas de clases teórico-prácticas, repartidas en siete sesiones online en las que han participado activamente en casos clínicos interactivos, y han dispuesto de seis semanas para tutorías virtuales, en las cuales pudieron resolver dudas teóricas y organizativas, apunta el también tutor hospitalario de residentes de Medicina de Familia y Comunitaria.

Los médicos del Summa 112 han recibido 36 horas de clases teórico-prácticas, repartidas en siete sesiones online

Por su parte, los miembros de la Unidad de Ecografía Clínica del Servicio de Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz, integrada por profesionales formados en la materia y que lleva siete años en funcionamiento, han considerado igualmente la experiencia como “muy enriquecedora e interesante”.

La docencia es uno de los ámbitos prioritarios de actuación de la Unidad de Ecografía Clínica del Servicio de Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz, que coordina el Dr. Vázquez, y cuyo objetivo es, en sus propias palabras, “que la ecografía sea utilizada por todos los profesionales que trabajan en Urgencias, ya que es una herramienta que permite conseguir diagnósticos más tempranos y precisos”.

La formación se desarrolla fundamentalmente a través de la rotación en dicha unidad, que se ha impartido hasta la fecha a más de 270 médicos adjuntos y residentes de España mediante este sistema. Además, desde la unidad, se han impartido cursos especializados en ecografía clínica a médicos residentes de distintas especialidades.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en