Andalucía, un 2023 para sentar las bases de un nuevo modelo sanitario

Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía

2023-Andalucía

Anuario iSanidad 2023
Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía
La sanidad evoluciona, indudablemente, como también lo hace la propia sociedad. Nos enfrentamos a nuevos desafíos y es fundamental que sepamos adaptarnos a tiempo, así como adoptar enfoques diferentes, más flexibles y poniendo siempre al paciente en el centro de cualquier acción. La innovación y la eficiencia tienen que ir de la mano. La ciencia y la tecnología están transformando constantemente el punto de vista con el que en este preciso momento vemos las cosas, y también nos está brindando una oportunidad única para anticiparnos a los escenarios futuros y mejorar la atención y los resultados en los pacientes.

Andalucía avanza hacia un nuevo modelo sanitario y 2023 ha sido un año crucial para sentar sus bases. La prevención, la promoción de la salud, la atención a la cronicidad, la investigación y la humanización comprenden el soporte de este nuevo modelo. Hoy contamos con herramientas como, por ejemplo, la inteligencia artificial o el uso de datos a gran escala que están revolucionando la forma en que diagnosticamos, tratamos y prevenimos enfermedades. Desde la medicina personalizada hasta la telemedicina.

Toda esta tecnología, por supuesto, debe ir acompañada de una atención humanizada. La integración de la humanización en el sistema sanitario público de Andalucía está implicando, por un lado, una evidente mejora en la atención al paciente, sintiéndose más partícipe en su proceso sanitario. Y, por otro, supone la formación de los profesionales de la salud en nuevas competencias: la empatía, la sensibilidad, la comunicación con los pacientes, la accesibilidad y la adecuación de los espacios.

Debemos construir entre todos, Ministerio y autonomía, un futuro en el que el refrán “prevenir mejor que curar” deje de ser una frase hecha

Por supuesto, la prevención y promoción de la salud son los cimientos sobre los cuales se erige la prosperidad de Andalucía y de España en su conjunto. No podemos limitarnos a tratar enfermedades, hay que apostar, de manera decidida, por la educación en estilos de vida saludables. Sin duda, es la mejor inversión que podemos hacer y, en este sentido, esperamos que el Gobierno de la Nación acompañe a las comunidades autónomas. Como también esperamos que la nueva ministra de Sanidad haga frente al gran problema de la sanidad española, que es el déficit de facultativos. Sin ellos, cualquier proyecto se antoja imposible.

Debemos construir entre todos, Ministerio y autonomía, un futuro en el que el refrán “prevenir mejor que curar” deje de ser una frase hecha y se convierta en un pilar fundamental en los planes de los diferentes sistemas sanitarios.

Andalucía ha dado grandes pasos en 2023 en este sentido. Hemos seguido ampliando el calendario vacunal, incluyendo a los varones de 12 años en la vacunación frente al virus del papiloma humano e inmunizando a los menores de 6 meses contra el virus respiratorio sincitial, con un resultado de éxito. Y es que, en este 2023 se ha reducido un 80% la hospitalización de menores de un año por bronquiolitis, todo un logro. Además, hemos ampliado el cribado de cáncer de mama a cinco nuevos grupos etarios, llegando hoy la invitación al cribado a las mujeres entre 47 y 71 años. Y también hemos iniciado el pilotaje para el cribado poblacional de cáncer de cérvix para todas las mujeres entre 25 y 65 años.

En este 2023 se ha reducido un 80% la hospitalización de menores de un año por bronquiolitis

Igualmente, la atención a la cronicidad es otro reto que demanda de una reevaluación profunda de los modelos sanitarios. La población cada vez más envejecida nos obliga a garantizar una atención integral, continua y coordinada entre todos los servicios. Sobre todo, conectando la atención primaria y la hospitalaria. Andalucía cuenta hoy con varios proyectos que están dando buenos resultados, donde los propios pacientes dejan de ser pasivos ante su enfermedad para ser activos, siendo copartícipes de sus cuidados. Y lo estamos logrando.

Con el proyecto AIRE, de monitorización de los pacientes de EPOC, y a través de la telemonitorización a los pacientes con diabetes que utilizan el sistema flash, estamos consiguiendo reducir de forma significativa los brotes graves de la enfermedad, evitando, en muchas ocasiones, la hospitalización. Y seguiremos ampliando hacia nuevas patologías crónicas.

La enfermería, en este aspecto, está realizando un trabajo clave junto a ‘Salud Responde’ y al Centro de Emergencias Sanitarias 061. La investigación, el quinto elemento del nuevo modelo sanitario, es la fuerza motriz de cualquier sociedad. Estamos convencidos de que sólo a través de la investigación podemos abordar los retos más complejos de la salud y ofrecer soluciones avanzadas y eficientes. El uso de datos, la digitalización de la sanidad, los estudios clínicos y los nuevos tratamientos están ganando cada vez más peso en nuestro sistema, al que en los últimos años hemos incrementado la partida presupuestaria en un 25%.

La integración de todos estos ámbitos nos está ayudando a trazar el camino hacia ese nuevo modelo sanitario, donde el bienestar de los andaluces es el principal motor. Y, siempre, contando con el esfuerzo y el compromiso constante de nuestros profesionales del sistema sanitario público de Andalucía, a los que agradecemos que nos acompañen en este emocionante e ilusionante proyecto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en