Noticias breves. 31 de enero de 2024

noticias-breves

Redacción 

“Las aventuras de Bruno”, el cómic para ayudar a entender el día a día de los niños con hemofilia

Bruno es un chico de cuarto de primaria al que le gusta saltar, jugar al baloncesto e irse de viaje con sus padres. Tiene hemofilia, pero eso no le impide participar activamente en las actividades escolares y en los juegos del recreo. Sin embargo, debe tener cuidado en cómo realiza estas actividades, ya que no hacerlo puede provocar una lesión que le impida llevar una vida normal durante algún tiempo. Éste precisamente es el argumento de la segunda entrega del cómic “Las aventuras de Bruno, superando una lesión”, elaborado por Roche Farma España en colaboración con la doctora Rosa Campos Álvarez, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera.

Algo en lo que coincide la doctora Rosa Campos, que es colaboradora de esta nueva aventura de Bruno. En su opinión, “en este cómic se muestra la importancia de que los pacientes con enfermedades raras, como la hemofilia, tengan conocimientos sobre su enfermedad, que reconozcan síntomas de alarma y la necesidad de tratamiento inmediato. Se muestra también la importancia de un buen soporte familiar y de la ayuda de profesores y amigos”, explica la doctora.

La hemofilia es una patología que afecta a la coagulación de la sangre y, que en nuestro país afecta a cerca de 3.000 personas, limitando su calidad de vida debido a la carga que supone el tratamiento y al riesgo de sufrir hemorragias, tanto internas como externas.

En los últimos años, se ha avanzado significativamente en el conocimiento de esta patología y en el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas, aumentando y mejorando la esperanza y calidad de vida de estas personas. Sin embargo, todavía existen mitos que derribar en torno a la misma. La inclusión de las personas con hemofilia en los entornos laborales o de los niños en el ámbito escolar son algunas de las demandas que hacen desde las asociaciones de pacientes.

 

Almirall y Microsoft colaboran para impulsar la transformación digital en dermatología

Almirall ha anunciado hoy una alianza estratégica con Microsoft para impulsar la innovación y la transformación digital de la compañía y avanzar en la investigación de soluciones médicas para las enfermedades dermatológicas.

En el marco de esta colaboración de tres años, Almirall y Microsoft Industry Solutions, junto con otros socios de la compañía tecnológica, establecerán una Digital Office conjunta. El enfoque se centrará en mejorar la actual plataforma de datos unificada de Almirall e impulsar la innovación digital en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos que aborden necesidades no cubiertas en dermatología médica mediante la aplicación de IA generativa y otras tecnologías avanzadas de análisis.

La asociación pretende aunar los amplios conocimientos y experiencia de Almirall en el campo de la I+D y el descubrimiento de fármacos con las tecnologías de vanguardia de Microsoft. Almirall planea aprovechar la IA generativa para el análisis rápido de información y conjuntos de datos extensos, fomentando una cultura digital ágil y centrada en el paciente. En I+D, la meta es acelerar el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas y utilizar la IA generativa y tecnologías analíticas avanzadas para descubrir moléculas sintetizables, impulsando así el crecimiento del pipeline de Almirall.

San Juan de Dios proyecta 8.000 placas fotovoltaicas en España en el marco de su estrategia de sostenibilidad energética

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios planea alcanzar en 2025 una potencia instalada de 4.350 kw de generación de energía gracias a la instalación de 8.000 placas fotovoltaicas en sus centros de toda España. Así lo recoge en su estrategia de sostenibilidad energética, en la que además de acciones de reducción, también se prevén acciones de generación.

“Existe un consenso científico generalizado en torno a la idea de que la salud humana y el bienestar están vinculados a la calidad ambiental”, explica el director general de la Orden en España, Juan José Afonso, para quien “la apuesta de San Juan de Dios por la sostenibilidad, es la apuesta por la salud, por lo que la integración de la sostenibilidad en la estrategia corporativa se hace de una forma natural persiguiendo la protección del entorno para proteger la salud de las generaciones presentes y futuras”.

Por todo ello, San Juan de Dios está intensificando los esfuerzos y acelerando la transición a fuentes de energía renovable, con la negociación centralizada para todos los centros de la Orden en la contratación de electricidad verde procedente de energías limpias, la implantación de sistemas de monitorización de calidad del aire y planes de disminución de la huella de carbono. La digitalización progresiva de todos los procesos, como la historia clínica para llegar a ser hospitales ‘sin papel’, así como políticas de compras responsables potenciando la adquisición de productos de kilómetro cero, además de la instalación de bases de recarga para vehículos eléctricos son algunas de las medidas puestas en marcha por los centros.

La Fundación Quirónsalud y Samsung unen esfuerzos para promover la salud digital en las aulas

En España, nueve de cada diez adolescentes de entre 11 y 18 años tienen un teléfono propio con acceso a Internet. De ellos, tan solo un tercio, según el Estudio PASOS 2022, cumple con las recomendaciones de tiempo de uso de la Organización Mundial de la Salud, que propone no superar las dos horas diarias frente a las pantallas. Los datos son reveladores: la adolescencia es un periodo en el que se vuelve fundamental educar en salud digital.

Sin embargo, esta concienciación debe hacerse entendiendo que, a pesar de sus riesgos, los avances digitales son grandes aliados para mejorar la calidad de vida de las personas. Conscientes de ello, la Fundación Quirónsalud y Samsung consideran que la clave para prevenir los usos abusivos de las tecnologías en la adolescencia, más que en su prohibición, se encuentra en crear un espacio seguro y de prevención.

Con este objetivo, Stay Healthy, el programa educativo de hábitos saludables impulsado por la Fundación Quirónsalud, ha unido fuerzas con la compañía tecnológica para acercar a las aulas de España una nueva temática que se sumará a la oferta educativa del programa: Salud Digital, la evolución de la ya existente Adicciones a las Nuevas Tecnologías, una de las más solicitadas por los centros educativos que participan en el programa. Desarrollada en equipo por ambas entidades, adaptada al currículo de la ESO por psicopedagogos y revisada por los profesionales de Quirónsalud, bajo su nuevo título y con novedosas actividades, la unidad didáctica busca impulsar la competencia digital en los adolescentes y dotarles de habilidades para hacer un uso responsable de las tecnologías, desarrollando el pensamiento crítico y adoptando buenos hábitos.

Bayer cumple 10 años enfocada en los pacientes oftalmológicos con nuevas terapias en el horizonte

ventas-Bayer

Bayer conmemora este año una década de innovación y colaboración con la oftalmología para mejorar la vida de los pacientes con enfermedades oculares. La compañía está centrada desde hace diez años en el tratamiento de dos de los retos de salud en este área, como son la Degeneración Macular Asociada a la Edad neovascular (DMAEn) o el Edema Macular Diabético (EMD).

Este aniversario llega en un momento clave en el desarrollo de nuevos avances para los pacientes que sufren estas patologías. La Comisión Europea acaba de aprobar la comercialización de Eylea 8 mg (aflibercept 8 mg) para el tratamiento de la DMAEn y el EMD. Se trata del único fármaco aprobado que permite la extensión del intervalo de tratamiento hasta 5 meses, demostrando seguridad y eficacia comparables con aflibercept 2 mg con una reducción asociada de la frecuencia de inyecciones.

Eylea 8 mg supone un importante avance en la salud ocular ya que proporciona un control de la enfermedad más duradero según han mostrado los ensayos clínicos. Los profesionales sanitarios podremos extender hasta 5 meses los intervalos entre inyecciones en algunos casos, según criterio clínico. Esta extensión puede suponer una gran ayuda para reducir la carga asistencial del sistema al reducir el número de inyecciones y de visitas hospitalarias”, según la Dra. Patricia Udaondo, oftalmóloga del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

La exposición fotográfica ‘AIRES’ llega al Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid

Chiesi España colabora con la Cátedra Inspira de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en la exposición fotográfica itinerante ‘AIRES’, y presentan la llegada de la exposición al Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Es la segunda parada durante su recorrido por España, para dar visibilidad a las historias de las personas que padecen patologías respiratorias crónicas. El objetivo de la iniciativa es visibilizar y sensibilizar sobre las dificultades y retos que se plantean en la vida de las personas que padecen asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).  La exposición convierte en protagonistas a los pacientes que posan abiertamente ante la cámara para expresar su perseverancia, superación e historias personales. Las fotografías muestran la experiencia de estos pacientes y de su entorno de forma creativa, con el propósito de captar la esencia y fuerza interior que transmiten para empatizar y concienciar a la sociedad.

La iniciativa se realiza bajo la coordinación científica del Dr. Vicente Plaza, Director de la Cátedra Inspira-UAB y Jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, quien explica que “uno de los objetivos de La Cátedra Inspira es la divulgación del conocimiento de las enfermedades respiratorias entre la población general.

Es justo aquí donde aparece el proyecto AIRES, una exposición itinerante que pretende concienciar a la opinión pública y, en particular, a los pacientes respiratorios de que las enfermedades respiratorias graves como el asma o la EPOC se pueden vencer con la colaboración de todos: fármacos, personal sanitario y con la implicación del paciente. Es un mensaje de esperanza visual. Los pacientes son reales y representan aspectos personales de ellos mismos ante la enfermedad”.

Fundación Leucemia y Linfoma lanzan la Beca 'Asun Almajano' para investigación de leucemia, linfoma y mieloma

anatomia-patológica-analisis

La Fundación Leucemia y Linfoma lanzan la Beca ‘Asun Almajano’ para la investigación de leucemia, linfoma, mieloma y enfermedades hematológicas, con el objetivo de financiar un proyecto de investigación que contribuya a la mejora en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías, con una dotación económica de 12.000 euros.

Desde la organización señalan que la beca estará dirigida a médicos especialistas en Hematología u Oncología o MIR, en el último año de su formación; especialistas en pediatría, con formación postgraduada específica en Hematología u Oncología; y licenciados en Biología, Farmacia o Química, con un período no inferior a 4 años de formación postgraduado o adscripción a un centro hospitalario/grupo de investigación relacionado con la leucemia, el linfoma, el mieloma y otras enfermedades hematológicas.

No obstante, referente al centro de recepción del proyecto, la organización señala que deberá ser un centro español y hallarse acreditado para la docencia, de acuerdo a la normativa definida al respecto por la Comisión Nacional de la especialidad de Hematología y Hemoterapia; acreditar una experiencia suficiente en el campo elegido para el proyecto; y la aceptación por parte de dicho centro del estudio de investigación.

Las solicitudes de los proyectos, con fecha límite de entrega el proximo 30 de abril a través del correo electrónico de la organización, constarán de una evaluación definitiva antes del 22 de mayo de 2024. Asimismo, una vez anunciado el proyecto becado, el periodo de disfrute será entre el 1 de junio de 2024 y el 21 de julio de 2025, con un mínimo de 9 meses y un máximo de 12 meses de duración.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en