La sanidad pública cuenta con el 60% de los sistemas robóticos da Vinci y realiza el 70% de estas cirugías

Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que no cuenta con ningún sistema robótico da Vinci ni en el sector público ni en el privado

Pablo Malo Segura
La cirugía robótica da Vinci es la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva y aporta múltiples ventajas clínicas para cirujanos, pacientes, hospitales y el propio sistema sanitario. El 60% de las instalaciones actuales de los sistemas robóticos da Vinci se encuentran en la sanidad pública y el 40% en la privada. Además, aproximadamente el 70% de las cirugías con sistemas robóticos da Vinci se realizan en el sector público y el 30% en el privado. Así se ha puesto de manifiesto durante una jornada organizada por ABEX Excelencia Robótica en la que se han presentado los resultados obtenidos por la compañía en 2024 en la península ibérica y se ha realizado una sesión demostrativa con el sistema quirúrgico da Vinci a través de un simulador.

El 31% de las intervenciones quirúrgicas asistidas por el sistema robótico da Vinci llevadas a cabo en España y Portugal en 2023 fueron de cirugía general

Evolución e implantación de la cirugía robótica

Desde que se lanzó el primer sistema robótico da Vinci en el año 1999 esta tecnología ha evolucionado a lo largo de cuatro fases, llegando en la actualidad a la IV generación con los modelos da Vinci Xi y da Vinci X. El sistema robótico da Vinci permite una cirugía más precisa, menos sangrado y menos riesgo de infección después de la cirugía, según ha demostrado la literatura científica con más de 34.000 publicaciones a lo largo de más de 25 años de actividad. La cirugía robótica asistida por da Vinci se aplica en diferentes especialidades como cirugía general, cirugía torácica, urología, ginecología, otorrinolaringología, cirugía pediátrica y cirugía de trasplantes.

Actualmente, en la península ibérica existen 143 instalaciones de sistemas robóticos da Vinci. En España, Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que no cuenta con ningún sistema robótico da Vinci ni en el sector público ni en el privado. Durante 2023 se han realizado en España y Portugal más de 25.000 intervenciones con el sistema robótico da Vinci, un crecimiento de más del 32% respecto a 2022. En concreto, la distribución de intervenciones por especialidades fue la siguiente: urología (47%), cirugía general (31%), ginecología (12%), cirugía torácica (7%) y cirugía de cabeza y cuello (2%).

En el último año la compañía ha formado a más de 300 cirujanos superando los 3.000 especialistas

Formación y novedades (Intuituve Hub y Sistema da Vinci SP)

Además, en el último año la compañía ha formado a más de 300 cirujanos superando los 3.000 especialistas hasta la fecha. Esto refleja un crecimiento sustancial en su programa de capacitación. En total, la compañía ha formado más de 35 especialistas dedicados a la formación técnica y clínica. “Con el sistema robótico da Vinci se gana en eficiencia y se realiza un mejor uso de los recursos actuales, facilitando ser más autónomo al cirujano, con formación y entrenamiento“, ha señalado Jesús García Hombrados, director de marketing y comunicación de ABEX Excelencia Robótica. La compañía tiene además como objetivo formar a más de 300 nuevos cirujanos, lo que supondría un aumento de aproximadamente un 20% en su programa de formación.

Dentro del entorno digital, ha subrayado la novedad que supondrá el Intuitive Hub, que facilitará la grabación de cirugías y los pasos más importantes. “Este sistema permitirá hacer una cirugía colaborativa, con autorizaciones o visualización de casos a distancia. Poder ver una cirugía de un experto a distancia es muy útil para potenciar la formación, ha resaltado. Este sistema vendrá incorporado en los sistemas robóticos da Vinci de cuarta generación. Según ha explicado, todavía no se ha llegado a ningún acuerdo con los hospitales en España. “Tendrán que ser hospitales grandes con varios sistemas robóticos o muy propensos a la formación para que estos sistemas sean útiles”.

ABEX Excelencia Robótica ha aumentado en más de un 30% el número de intervenciones realizadas con este sistema quirúrgico mínimamente invasivo y supera la barrera de los 100.000 pacientes intervenidos

ABEX ha conseguido hace dos semanas el marcado CE para el sistema robótico da Vinci SP. La compañía llevaba desde 2018 esperando que este sistema pudiese llegar a Europa. Entre las ventajas que ofrece se encuentra su versatilidad, una plataforma de puerto único, evidencia clínica contrastada desde 2018 y un carro de paciente único con diseño exclusivo.

Facturación y nuevas unidades

Para 2024, ABEX prevé que su facturación aumente en más de un 8% respecto a 2023, y planea incrementar el número de sistemas robóticos da Vinci instalados en más de un 18%, con la activación de más de 25 nuevas unidades. Asimismo, proyecta realizar más de 30.000 intervenciones quirúrgicas con este avanzado sistema quirúrgico mínimamente invasivo en los centros hospitalarios, tanto públicos como privados, de la península ibérica, lo que supondría un aumento significativo en comparación con 2023

Finalmente, Pablo Díez, director general de ABEX Excelencia Robótica, ha destacado la implicación de la compañía para elevar la calidad de la atención médica para los pacientes y en aumentar la eficiencia de los centros hospitalarios. “Nuestro objetivo siempre ha sido y seguirá siendo ser pioneros en tecnologías que transformen la experiencia quirúrgica, ayudando así a mejorar la vida de las personas”, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en