Noticias breves. 01 de febrero de 2024

noticias-breves

Redacción 

Establecer objetivos y realizar un proceso de homogeneización, imprescindible para un buen uso de los datos

evidencia-vida-real

“Es necesario contar con datos constantes y fiables que nos sirvan para tomar decisiones y, sobre todo, debemos compartir los mismos para difundir la información”, señala Carlos Mur de Viu, director de Servicios de Salud Mental del Principat d’Andorra y Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Nuestra Señora de Meritxell, durante el “Encuentro online. Datos en vida real. De eficacia a la efectividad”, que impartió la Sociedad Española de Directivos de la Salud con la colaboración de Kyowa Kirin.

“En el momento en el que se registran datos, debemos conocer con qué objetivo se recogen. Y es que, para tomar decisiones adecuadas basadas en datos, éstos deben haber sido recogidos de la manera correcta”, señala Carlos Martín Saborido, vocal asesor de la Dirección General de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad. “En el momento en el que nos hemos marcado dicho objetivo, podemos comenzar a trabajar eliminando la incertidumbre”. Sin embargo, esa no es la única problemática que aparece en lo referente a los datos ya que “nos encontramos con que hay datos que no se recogen directamente, aunque tengamos tecnología suficiente para hacerlo. Además, cada vez nos encontramos con más normas relacionadas con la protección de datos”, señala Conrado Domínguez Trujillo, Responsable del Grupo de Trabajo de Inteligencia Artificial de Sedisa. Por otro lado, “tenemos que homogeneizar los datos con el objetivo de poder llegar a compartirlos en una gran escala”.

Johnson & Johnson, reconocida con el sello de Huella de Carbono por su compromiso con la sostenibilidad

JOHNSON-johnson-compra-Ambrx Biopharma

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MiTEco) ha otorgado a Johnson & Johnson Innovative Medicine el sello de Huella de Carbono – cálculo y su inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2, por su compromiso en el camino hacia la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. Este reconocimiento se suma a la obtención de la certificación ISO 14001 durante el año pasado en reconocimiento al cumplimiento de la legislación ambiental vigente, la promoción de la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio socioeconómico.

David Beas, director de Government Affairs y Market Access de Johnson & Johnson, ha resaltado que “este reconocimiento supone un motivo de orgullo para nosotros y ratifica públicamente nuestro compromiso con la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, en consonancia con los valores de nuestro Credo. A través de esta distinción se acredita nuestro esfuerzo diario por reducir la huella de nuestras actividades. Somos conscientes de que la salud de las personas y del planeta van unidas, y para ello trabajamos día a día”. En el marco de la sostenibilidad ambiental, las compañías de Johnson & Johnson han puesto en marcha una serie de acciones y cambios transformadores; que desde 2023 permiten ya compensar el 100% de su consumo energético en doce países de Europa; un hito al que han contribuido los tres parques de generación de energía renovable que la compañía ha puesto en marcha en España durante los últimos años.

El Hospital 12 Octubre bate récord con 50 trasplantes de riñón en un año procedentes de donante vivo

12-de-Octubre-Neumología

La Comunidad de Madrid ha conseguido un nuevo éxito en el área de trasplantes renales, tras haber completado el Hospital público Universitario 12 de Octubre de la capital 50 intervenciones procedentes de donante vivo por primera vez en un solo año. Esta cifra récord en la región ha sido posible gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar de profesionales que busca ampliar la donación de órganos para beneficiar al mayor número de pacientes. El último de ellos corresponde a un joven de 23 años que ha recibido un riñón de su padre. El primero presentaba una patología rara, secundaria a una alteración genética en un sistema de proteínas que es necesario para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario y que le permite hacer frente a infecciones y enfermedades diversas.

El problema favorecía un exceso de proteína en su sangre que había derivado en una insuficiencia renal crónica. Además, el procedimiento ha sido especialmente complejo porque el donante y el receptor tenían incompatibilidad del grupo sanguíneo AB0. Para llevarlo a cabo, el padre necesitó preparación previa, sometiéndose a un proceso de plasmaféresis, que separa el plasma de las células sanguíneas con ayuda de un equipo. Además, se le administró un tratamiento inmunosupresor con el fin de evitar el rechazo una vez implantado. Posteriormente, se extrajo el riñón del progenitor por laparoscopia e inmediatamente después fue pasado a un banco de trabajo para su optimización antes de injertarlo. La evolución de ambos ha sido favorable y los dos han recibido el alta para regresar a su domicilio.

La Asociación Española de Vacunología lanza un decálogo que responde a diez preguntas frecuentes sobre el sarampión

sarampión-casos

La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha lanzado un decálogo en el que responde a diez preguntas frecuentes sobre el sarampión y la vacuna que lo previene. Coincidiendo con el aumento de casos de sarampión que algunos países europeos están experimentando en las últimas semanas, la sociedad científica ha querido resolver algunas de las dudas sobre esta enfermedad a través de un documento divulgativo pensado para informar a la población general.

En dicho documento, elaborado por la Junta Directiva de la AEV, se recuerda que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa que requiere niveles de inmunidad del 95% o más de la población para interrumpir su transmisión y eliminarlo de la comunidad. De hecho, se estima que cada caso de sarampión origina entre 12 y 18 nuevos casos.

Por ello, prevenir a través de la vacunación es fundamental para seguir avanzando en su control y eliminación. La vacuna que protege del sarampión es la llamada triple vírica, que también inmuniza frente a la rubeola y las paperas y está incluida en el calendario de vacunación infantil, y que se administra a los niños en dos dosis: una a los 12 meses y otra a los 3-4 años de edad. Según los datos actualizados de Sivamin la cobertura de vacunación de la triple vírica en 2022 en España fue del 97,2% en la 1ª dosis y 93,9% en la 2ª dosis, aunque hay algunas comunidades autónomas por debajo de estos porcentajes. “Hay que aumentar las coberturas vacunales, pues se observa una reemergencia preocupante de la enfermedad en todo el mundo”, señalan desde la AEV.

Sanidad aprueba la financiación de avapritinib en oncología

Blueprint Medicines España ha recibido la aprobación deinclusión de avapritinib en la prestación farmacéutica del sistema nacional de salud (SNS) para el tratamiento dela mastocitosis sistémica avanzada (MSav) y tumores del estroma gastrointestinal (TEGI) irresecables o metastásicos. Concretamente, está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con mastocitosis sistémica agresiva (MSA), mastocitosis sistémica con neoplasia hematológica asociada (MS-NHA) y leucemiamastocítica (LM), después de al menos una terapia sistémica.

Y, por otro lado, para el tratamiento de pacientes adultos con tumores del estroma gastrointestinal (TEGI) irresecables o metastásicos que albergan la mutación D842V del receptor alfa del factor de crecimiento derivado de las plaquetas. “Estamos increíblemente orgullosos de apoyar el acceso en España con una nueva opción detratamiento para las personas afectadas por la MSav o TEGI”, ha comentado Giacomo Baruchello, director general de Blueprint Medicines Iberia e Italia.

“Creemos que avapritinib tiene el potencial de cambiar el paradigma de tratamiento para estas dos enfermedades raras, yestamos muy agradecidos a todas las partes involucradas en el proceso de desarrollo y aprobación”, ha añadido.

MD Anderson Madrid empleará tecnología 3D para planificar sus intervenciones

El equipo de Oncología Quirúrgica de MD Anderson Cancer Center Madrid ha informado que va a incorporar la tecnología de modelado 3D en la planificación de sus intervenciones, con el objetivo de conseguir resecciones tumorales más precisas y completas, mejorando la seguridad del paciente al ayudar a evitar posibles complicaciones. La compañía española CELLA ha llegado a un acuerdo con el Grupo Hospiten, propietario de MD Anderson Cancer Center Madrid, única filial europea del centro MD Anderson Houston, para emplear sus modelos anatómicos, tanto virtuales como de impresión 3D, en cirugías complejas.

La tecnología 3D, que permite crear modelos anatómicos específicos de pacientes individuales, ayuda a disminuir las complicaciones intraoperatorias en la cirugía de cáncer y contribuye al aumento del éxito en las intervenciones, según la evidencia científica reciente, tal y como lo aseguran más de 400 publicaciones científicas que avalan el uso clínico de la tecnología con modelos 3D. Además, ha contribuido a mejorar la planificación quirúrgica en numerosas indicaciones, como neuroblastomas, metástasis pulmonares, tumores renales, tumores hepatobiliares, tumores pancreáticos, de recto y de colon, entre otros. Asimismo, organizaciones científicas como el Royal College of Surgeons recomiendan el uso de la tecnología 3D como una herramienta necesaria en planificación de cirugías complejas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en